www.diariocritico.com

Los dos se veran las caras en el Hispanidad junto a Shumookh y Ariete Arrollador

Vagabond Shoes opta al trono de Silverside

Vagabond Shoes opta al trono de Silverside

jueves 07 de octubre de 2010, 10:26h
Día grande en el Hipódromo de la Zarzuela. Día de Gran Premio. Día del Hispanidad. Los mejores especialistas sobre la milla frente a frente, con el enfrentamiento entre los tres años y los caballos de edad. Vagabond Shoes y Ariete Arrollador contra Silverside y Shumookh. Corren siete caballos pero la carrera se circunscribe a este duelo generacional entre los cuatro. ¿Quién ganará?

“Se puede crecer de muchas maneras. Lo importante es saber hacia dónde” Este eslogan publicitario es una gran verdad. Lo peor es que el Hipódromo de Madrid ni crece ni sabe a dónde dirigirse. Da la sensación de que esta temporada de otoño se va a evaporará a la espera de que suceda ‘algo’. Pero ni ellos saben el qué.

Los datos están ahí, los hechos también y la cuesta abajo es una realidad. Y nadie hace nada. Todo sigue igual. A expensas de que el dinero público venga al rescate. Siga pagando nóminas y tapando pérdidas millonarias para continuar calentando el sillón de la incompetencia. Seguir adelante con un negocio que cada vez es más deficitario y que arrastra cada vez a menos gente. Ya empezamos a estar en el Hipódromo buena parte de los que quedábamos antes del cierre. Y seguro que tendrán la desfachatez de echar la culpa al aficionado, porque “en España no interesan las carreras a tanta gente como en otros países”.

Escribo todo esto porque estamos a escasos días de celebrar el primer lustro desde la reapertura. El próximo 23 de octubre se cumplirán cinco años desde la vuelta de los caballos a Madrid. Desde aquel día, ¿qué ha cambiado? Aquella mañana entre Diurno y Young Tiger se perdonó todo, aunque fuera la jornada más cercana a la parodia de los Hermanos Marx, que nadie hubiera imaginado hasta la fecha. Pero aquel día poco importaban los fallos. Había carreras.

¿Y ahora? Pues estamos en lo mismo. Cinco años perdidos y una gestión incapaz de poner las carreras de caballos y al Hipódromo de la Zarzuela en el lugar que le corresponde o al menos en algún lugar. Y ya da hasta igual los nombres de los responsables. Ha fallado la gestión. Cinco años han sido suficientes para darnos cuenta de que no han tenido ni ideas ni hechos. Y todo lo demás son excusas. Dicho todo esto y al igual que pasó el primer día de aquel otoño de 2005 miremos sólo a la pista, que es con mucho lo mejor de este Hipódromo.  

 Primera carrera

Literario tiene valor para ganar al lote. Debutó con victoria y luego fue último en el Martorell, donde tras una mala salida, nunca dio sensaciones. Pero el hecho de correrlo denota que en su cuadra le tienen como el bueno y esto en este lote parece suficiente. Belate, con cuatro actuaciones, tiene un valor contrastado que le debe servir para pelear la llegada. Y, entre los debutantes, hablan bien de Carlsson y a poco que confirme también puede pelearla. Betanzos, a pesar de debutar con victoria, lo hizo sudándola ante Sudafricana Hab, y por esa línea saldría como el tercero en discordia de los que han corrido.  

Pronóstico: Literario, Belate, Carlsson  

Segunda carrera  

Un handicap y sólo Junkal viene de ganar. Lo lógico es apuntar su opción. Reapareció con victoria en una de getleman y Fayos le puede dar la monta adecuada para asimilar la subida. Por línea, por ejemplo con Forth King, sale en peso. No obstante me parece que es más importante lo escapado que figuran en el handicap los tres años. Y tanto Boreas, con un gran remate en la arena en su última, como Zafiro, poco corrido, y Pedreña, mejorará Lasarte, forman el trío por el que creo que pasa la carrera. Y ojo con Enfia para quién le dé el presupuesto.  

Pronóstico: Boreas, Zafiro, Pedreña  

Tercera carrera  

Aquí otro handicap pero hay más caballos que vienen de ganar. Los top de la escala Hacari e Iraizotz tienen todavía progreso y pueden manejar el peso. Sky Blue, tras dos victorias en la arena, parece ya atada. Aquí me voy a marcar una frivolidad con Alex Cookie y Sandra Bermejo. Me gustan las maneras de ambos y en su última la yegua entró en la recta con aires ganadores en un mejor lote y no fue muy exigida sin terminar lejos. Otra que apuntó como para mejorar en su siguiente es Campata.  

Pronósticos: Iraizotz, Hacari, Alex Cookie  

Cuarta carrera

Pues más de lo mismo. A Volapie no le han atado lo suficiente y lo normal es que repita. Saruman, si se acordara, es el único que le puede batir. Es una gemela bastante consistente por el valor que han dado los tres años en los handicaps. Verdana, con progreso, es la que más puede inquietarles.  

Pronósticos: Volapie, Saruman, Verdana      

Quinta carrera. Gran Premio Hispanidad  

Tras ver la preparatoria, en la que Vagabond Shoes y Ariete Arrollador formaron la gemela, había pocas dudas sobre el valor de los tres años. Las ausencias en aquella carrera de Shumookh y Silverside hacen dudar sobre el valor exacto de aquella carrera, pero la suficiencia con la que ganó el caballo de la cuadra Salmean parece suficiente como para colgarle el cartel de favorito. Ha tenido un año enfocado a esta carrera y merece la confianza total. Además sus rivales presentan más dudas. A saber. Ariete Arrollador, que creo que puede formar gemela, ya estuvo batido y si bien es cierto que habrá mejorado, también lo habrá hecho Vagabond Shoes. No creo que sea mejor caballo por más que el vencedor de la Poule me resulta cada vez mejor en sus salidas a la pista.

¿Y los viejos? Shumookh dobló en una semana Copa de Oro y Gobierno Vasco, ganando esta segunda carrera y mereciendo todos los elogios. Pero lo hizo a favor de pista y con un Silverside que no estaba a esta carrera ni a Lasarte. En el país de los ciegos, el tuerto fue el Rey. Dicho esto con todos mis respetos hacia el caballazo que es Shumookh, pero ya ha hecho su papel en la temporada y de los cuatro es el que descartaría de estar en el trío.

Silverside es un caso diferente. Ha demostrado ser el mejor caballo en esta distancia y merece crédito tras su actuación en el Gran Premio de Turquía, una carrera que preparó con el Gobierno Vasco y que era su gran objetivo de esta temporada. Ahora llegará en un ciclo de forma menor que en primavera y para ganar a los tres años concediéndoles peso (en estas distancias se nota menos) debería estar en una plenitud que su preparador descarta en la revista. Le veo tercero.

De las opciones de Lince, Bellaside o el pacemaker Tradeside apenas se pueden escribir unas líneas porque su presencia parece testimonial, aunque menos mal que deciden correr ya que de lo contrario el Hispanidad se hubiera presentado con una participación ridícula, algo que por otra parte demuestra el desierto en la velocidad que se nos plantea. Se echa de menos a Ercolini, la yegua con valor más alto tras la primavera que después de sus maratones entre París y Lasarte descansa en Laredo a la espera de medir su calidad con los mejores.  

 Pronóstico: Vagabond Shoes, Ariete Arrollador, Silverside  

Sexta carrera  

Debutantes. Impresiones y orígenes nos llevan a la opción de Arnuero como la más sólida, pero sale por el cajón más exterior y aunque hay mucha distancia me produce respeto este dato, aunque si es tan bueno como dicen... En estas carreras es muy importante la salida y el jockey. Y en esas creo que Don Luis tiene ambas. También Cielo de Canarias conjuga las dos.  

Pronóstico: Arnuero, Don Luis, Cielo de Canarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios