www.diariocritico.com

Madrid puede prohibirlo después de que Europa le deje manos libres

La Generalitat quiere que se pueda etiquetar sólo en catalán 'mal que les pese a algunos'

La Generalitat quiere que se pueda etiquetar sólo en catalán "mal que les pese a algunos"

Francesc Homs recuerda que incluso la "lamentable" sentencia del TC sobre el Estatut reconoce que sólo esta lengua es la propia de Cataluña

miércoles 06 de julio de 2011, 15:23h

El secretario general de presidencia i portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho este miércoles que la voluntad de la Generalitat es que se pueda seguir etiquetando en catalán y, si se cree oportuno sólo en catalán los productos que se desee. Y ello, "mal que les pese a algunos".

Homs ha hecho estas declaraciones a Catalunya Ràdio justo el día en que el Parlamento Europeo ha optado por dejar vía libre al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para regular el tema. Homs ha recordado que el catalán es la "única" lengua de Cataluña y ha evidenciado que, si bien con el castellano hay dos idiomas oficiales, el país sólo tiene una propia. El portavoz gubernamental ha recordado que incluso la "lamentable" sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de ahora hace un año reconocía este extremo. "Nuestra determinación es que se pueda seguir etiquetando en catalán" ha dicho Homs y ha añadido que también el Govern está determinado a que se pueda etiquetar, también, "sólo en catalán". Tremosa, Junqueras i Romeva, contrariados Por su parte, los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV) han lamentado este miércoles que la Eurocámara proyecte una normativa que deja únicamente en manos del Gobierno el etiquetaje de productos sólo en catalán. En un comunicado, han advertido de que la nueva directiva sobre etiquetaje relega el catalán a un segundo plano y faculta al Estado a prohibirlo, si así lo desea, como única lengua en las etiquetas de los productos. Los tres eurodiputados han tratado de enmendar la directiva presentando una iniciativa para reformar el artículo 15.2, una estrategia que ha fracasado pese a recibir el apoyo de 37 parlamentarios, entre ellos Raimon Obiols, Maria Badia (PSC) y Santiago Fisas (PP). Asimismo, ha criticado que el Gobierno no ha presionado para lograr la oficialización del catalán en la UE aprovechando la reapertura de los tratados europeos en las negociaciones para la integración de Croacia. "Cada día más y más catalanes tienen incentivos racionales crecientes para pedir un Estado propio, teniendo en cuenta la inflexibilidad con la que los Estados miembros tratan las realidades europeas que no disponen de un Estado", concluye el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios