www.diariocritico.com

'Si participas, decides'

Un autobús informativo recorre los barrios de la capital para dar a conocer las candidaturas a las Mesas de Diálogo y Convivencia de los Distritos

martes 14 de noviembre de 2006, 17:49h
Un modelo de ciudad donde todos cuenten. Ese es el objetivo de las elecciones a las 21 Mesas de Diálogo y Convivencia de los Distritos que bajo el lema de 'Si participas, decides' tendrán lugar el próximo domingo. Día en el que "una vez más todos seremos Madrid", según declaró el propio Ruiz-Gallardón durante la presentación de la convocatoria de estas elecciones. Precisamente para que los ciudadanos no dejen de votar por desconocimiento y para que conozcan las candidaturas de cada distrito un autobús informativo está recorriendo todos los barrios de la capital.

Las mesas de diálogo, cuyo funcionamiento y organización se aprobó en el Pleno municipal del mes de mayo, se constituyen como espacios territoriales de participación vecinal para estudiar, debatir y proponer inactivas que propicien la convivencia social e intercultural y fortalezcan el asociacionismo en los barrios. Por ello, reconocen el sufragio activo y pasivo a todos los vecinos mayores de 16 años empadronados en Madrid, con independencia de cuál sea su origen o nacionalidad. En total, cada distrito cuenta con una mesa compuesta por 40 vecinos, de los cuales 19 son en representación de las organizaciones sociales, 16 a título individual, 4 por parte de las administraciones y 1 por parte de los Centros de Atención Social a Inmigrantes.

Estos representantes serán los responsables de debatir, estudiar y proponer las medidas que favorezcan la convivencia social e intercultural en los distritos, como resolver posibles conflictos interculturales, trabajar por los derechos de los ciudadanos, o tomar el pulso a la vida cotidiana de la ciudad. Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan municipal Madrid de Convivencia Social e Intercultural, la capital de España vuelve a ser pionera en materia de participación ciudadana. Recabar propuestas de los vecinos para la mejora del funcionamiento de los servicios municipales, proponer la puesta en marcha de programas de desarrollo local, o colaborar con el Ayuntamiento en la aplicación de iniciativas que prevengan situaciones de riesgo, inseguridad o de marginación, son algunas de las funciones de este instrumento que busca la participación "en todos los aspectos de la vida cotidiana", como afirmó Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la convocatoria de las elecciones.

Para que los ciudadanos no dejen de votar por desconocimiento y para que conozcan las candidaturas de cada distrito un autobús informativo está recorriendo todos los barrios de la capital. Cristina Tomé y Badra Elmejdouli son las dos personas que informan a la población, a través de este autobús, sobre la elección de los miembros de las Mesas de Diálogo y Convivencia. "Les damos un folleto, un CD explicativo y si tienen tiempo les ponemos un vídeo sobre este tema", asegura Tomé. El objetivo es que "la gente se decida a votar el domingo ya que nunca se había hecho nada parecido y es muy interesante", destaca Badra Elmejdouli, una marroquí que lleva en España más de 12 años y que está muy involucrada con este proyecto. El intercambiador de Moncloa, La Vaguada, la plaza de Aluche o la Casa de Campo han sido varios de los sitios en los que este bus ha realizado sus paradas. "Son sitios en los que pasa mucha gente y, por tanto, en donde podemos informar a un mayor público", señala Elmejdouli.

Precisamente, Raúl García es una de las personas que han querido interesarse sobre estas elecciones "porque como nunca antes se había hecho y me parece muy bien, siempre que sea a favor del barrio y de los vecinos". La glorieta de Cuatro Caminos, la plaza de la Remonta o el intercambiador de Atocha serán otros de los sitios en donde el autobús parará en los próximos días.

Candidaturas
Los distritos de Centro y Carabanchel son dónde más candidaturas se han presentado, 76 y 73 respectivamente. Computando los 21 distritos el número de candidaturas asciende a 938. Concretamente, en las candidaturas existen paridad de sexos representando las mujeres un 48,29 por ciento. Los distritos dónde más mujeres se presentan a la elección son Villa de Vallecas (70 por ciento) y Salamanca (62 por ciento). Las candidaturas a las Mesas de Diálogo y Convivencia Distritales reflejan la diversidad de la ciudad de Madrid. En total, 326 candidaturas han sido presentadas por personas de origen extranjero (34,75 por ciento) pertenecientes a 45 países distintos estando representados cuatro continentes (América, África, Asia y Europa).

Las candidaturas provisionales reflejan que los tres países con más candidatos en orden decreciente son: España, Colombia y Ecuador. El distrito con mayor diversidad es Centro (con 13 nacionalidades distintas), seguido de Moncloa, Usera y Ciudad Lineal que aglutinan a 11 nacionalidades diferentes. Además, las personas extranjeras en la categoría de 'Asociaciones de Inmigrantes' suponen el 59,52 por ciento, seguido de la categoría de vecinos a título individual con un 42 por ciento. Asimismo, un 6 por ciento de las candidaturas presentadas por las entidades sociales se corresponden con personas extranjeras. La candidatura más joven corresponde a un vecino a título individual de origen marroquí que ha nacido en 1990 mientras que la más longeva pertenece a una vecina autóctona, a titulo individual, nacida en 1919.

En total, cuatro eran las categorías a las que se podían presentar candidaturas: vecinos/as a título individual; vecinos/as de Asociaciones de Vecinos; de Asociaciones de Inmigrantes, o de Entidades Sociales o del Pueblo Gitano. Según ha informado Botella, se han recibido 630 candidaturas de vecinos/as a título individual, 18 asociaciones de vecinos, 84 asociaciones de inmigrantes, 202 entidades sociales y 4 del pueblo gitano. Cabe destacar, que todos los candidatos del pueblo gitano son mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios