www.diariocritico.com

Joven obrero fallece en Alcalá al caerle encima una plancha de hormigón de 800 kilos

viernes 04 de julio de 2008, 14:37h
Un joven español de 19 años falleció este viernes al mediodía mientras trabajaba en una obra de Alcalá de Henares, al caerle encima una plancha de hormigón de 800 kilos, según informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El accidente laboral tuvo lugar en torno a las doce y media del mediodía en la calle Charles Darwin, en las obras de unas naves en construcción en el Polígono de la Garena. El trabajador se encontraba subido en una grúa de plataforma elevada, situada a cuatro metros de altura, colocando una plancha de hormigón, cuando una de ellas se le cayó encima por causas que aún se desconocen.

El obrero recibió un fuerte golpe en todo el cuerpo, lo que le atrapó y le provocó la muerte en el acto, según la portavoz de Emergencias. Minutos después, llegó una ambulancia del Summa, que sólo pudo confirmar el fallecimiento. Asimismo, se acercó al lugar de los hechos una dotación de Bomberos de la Comunidad de Madrid para liberar el cuerpo de la plancha y bajarlo de la plataforma.

El fallecido se encontraba a las dos menos cuarto de la tarde todavía en el lugar de los hechos, a la espera de la retirada del cadáver. En el lugar del siniestro se encuentran varias unidades de la Policía Nacional y Local para investigar y determinar las causas y circunstancias de lo sucedido.

Ésta es la segunda muerte por accidente laboral esta semana en la región y la número 62 en lo que va de año. Ayer, un varón español de 45 años falleció en una fábrica de pan en la calle Albalá, en el distrito madrileño de San Blas tras caerle un montacargas encima.

Faltan medidas de prevención

UGT Madrid achacó el accidente laboral a "la falta de medidas de prevención y a un mal procedimiento" de la empresa donde trabajaba el fallecido, Jairo Rubio, un español de 19 años de edad.

"Este accidente ha ocurrido por la falta de medidas de prevención y por un mal procedimiento porque la plataforma donde se había subido el fallecido no estaba bien ubicada, ni bien estabilizada con anclajes y, además, la plancha que le ha caído encima no estaba sujeta", explicó la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Marisa Rufino.

Según señaló Rufino, Jairo Rubio, que trabajaba desde hacía una semana para Rubio y Hermanos S.L, contrata de Tecon Esquivias S.L., se encontraba con otros dos compañeros montando unas naves prefabricadas en el polígono industrial La Garena, por lo que tenían que levantar vigas de hierros e ir apoyando encima las planchas de hormigón.

Para realizar el trabajo Jairo se mantenía en una plataforma de tijera, a 2,5 metros de altura, que no estaba bien sujeta, por lo que se ha deslizado unos 15 centímetros, golpeando una de las vigas de hierro donde estaba apoyada una plancha de hormigón, que le ha caído encima y le ha causado la muerte.

"Estas plataformas, cuando se suben, son inestables y necesitan anclarse al suelo con tacos de madera pero en este caso no se había hecho así. Además, la plancha no estaba sujeta a la viga de hierro", explicó Rufino.

El joven fallecido responde al perfil de la víctima de accidente laboral, ya que según la secretaria de Salud Laboral de UGT, en la mayoría de los casos se trata de jóvenes sin experiencia, sin antigüedad laboral, que trabajan con un contrato temporal en la construcción. "Lo que estamos viendo en la mayor parte de los accidentes es que se producen por falta de medidas de protección y son situaciones evitables", declaró Rufino.

Por ello, UGT exigió a la Administración regional que ponga en marcha los convenios que desarrollan el III Plan Director de Riesgos Laborales y una mayor vigilancia y control en las empresas de la región, ya que "en la mayor parte de ellas se incumplen las medidas de prevención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios