www.diariocritico.com
Bachelet: ‘El Presidente Allende nos legó un mensaje de futuro’

Bachelet: ‘El Presidente Allende nos legó un mensaje de futuro’

viernes 12 de septiembre de 2008, 00:32h
Al conmemorarse 35 años del golpe de Estado que le costó la vida al Presidente Salvador Allende, y en el año de su centenario, la actual presidenta chilena afirmó que fue “un hombre de su tiempo” y recordó su consecuencia política y humana.

Como un hecho necesario en la recuperación de la historia de Chile, calificó la Presidenta Michelle Bachelet la reapertura de las restauradas oficinas que usó el ex mandatario Salvador Allende y en donde murió el 11 de septiembre de 1973.

Acompañada de las hijas del extinto gobernante, Isabel y Carmen Paz, y de su nieta Maya Fernández Allende (hija de Beatriz), la Jefa del Estado abrió las puertas del desde ahora llamado "Salón Blanco Presidente Allende", en donde se volvieron a instalar escritorios, sillas, sillones, lámparas y hasta gobelinos que utilizó el mandatario socialista entre 1970 y 1973.

Terminada la visita, Bachelet se dirigió a los asistentes al acto oficial del Gobierno, que había comenzado poco antes con una ceremonia ecuménica, en el Patio de los Cañones del Palacio, y justificó la iniciativa que se suma a la reconstrucción de la puerta de Morandé 80, en el Gobierno de Ricardo Lagos.

"Acabamos de vivir un momento de profunda emoción. Hemos recorrido juntas la sala donde transcurrieron los últimos momentos de la vida de Salvador Allende y la creación a su lado de un espacio destinado a honrar su memoria", dijo al iniciar su discurso ante centenares de personalidades políticas y de otros sectores.

Su esperanza, agregó, es que el sitio se  transforme "en un lugar de encuentro y de reflexión para los chilenos" y su apuesta es a que "en el futuro serán miles los escolares que seguramente visitarán este lugar".

"Aprenderán aquí la lección histórica que nos dejó Allende y aquel puñado de hombres y mujeres leales y valientes que allí decidió resistir el embate artero de quienes no creían en la libertad", complementó.

Esto fue necesario, apuntó, "porque tras la devastación de La Moneda se procuró borrar todo vestigio de la presencia en ella del Presidente Allende y de la épica resistencia que pusiera en defensa de sus convicciones, de la legalidad republicana y de la dignidad de la nación".

De acuerdo a Bachelet "Allende fue un hombre de su tiempo", pero también, acotó, "fue y es un hombre que nos legó un mensaje de futuro".

La Presidenta y los familiares del ex mandatario se mostraron emocionados en momento de la visita al "Salón Blanco" que, además de los muebles, mantiene un retrato suyo, fotografías personales, un busto de Simón Bolívar y el teléfono mediante el cual se comunicó con Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973 y pronunció sus últimas palabras.

Por su parte, compañeros y seguidores de Salvador Allende afirmaron que Chile aprendió de la amarga experiencia del golpe militar de Augusto Pinochet y no repetirá la historia. Estas ideas se expresaron en los actos de homenaje en memoria del presidente derrocado hace 35 años.

Autoridades, dirigentes políticos y activistas de derechos humanos destacaron que a lo largo de las dos últimas décadas Chile ha recuperado y consolidado la democracia, aunque lamentaron que todavía no hayan sido castigados todos los responsables de los crímenes de la dictadura (1973-1990).

"Los países son, en gran medida, lo que los ciudadanos libremente deciden recordar", dijo la presidenta Bachelet en La Moneda.

Los actos en memoria de Salvador Allende, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, comenzaron con un homenaje del Partido Socialista a los miembros de su guardia personal que el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos y ejecutados por los militares.

En tanto, el Partido Comunista y la Agrupación de Detenidos Desaparecidos le rindió un tributo frente al número 80 de la calle Morandé, donde estaba la puerta que utilizaba Allende para entrar en La Moneda y que permaneció tapiada durante la dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios