www.diariocritico.com
La Fiscalía vasca no ve delito en la reunión PSE-Batasuna

La Fiscalía vasca no ve delito en la reunión PSE-Batasuna

viernes 01 de diciembre de 2006, 17:11h
La Fiscalía del TSJPV cree que la reunión mantenida en San Sebastián entre el secretario general del PSE, Patxi López, el secretario de Organización del partido, Rodolfo Ares y representantes de Batasuna, no es constitutiva de un delito de desobediencia, por lo que pide que se rechace la admisión a trámite de la denuncia del PP y la querella del Foro de Ermua.

El escrito asegura que "no se dan los objetivos del delito de desobediencia" ya que ninguno de los dos dirigentes socialistas son "destinatarios directos" de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo y que tampoco hay constancia de que hayan sido requeridos por este órgano jurisdiccional para "anular la reunión" con miembros de la formación abertzale.

   El pasado 2 de noviembre, la sala de lo Civil y Penal del TSJPV admitió a trámite la denuncia del PP y la querella del Foro Ermua que acusaban a López y Ares de un delito de desobediencia, por reunirse el pasado 6 de julio en la capital guipuzcoana con los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia

   En su recurso de súplica, presentado el pasado 10 de noviembre ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), y al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscal Jefe del alto Tribunal, María Ángeles Montes, afirma que los hechos denunciados "no presentan los elementos objetivos y subjetivos de desobediencia que justificaría la apertura de una investigación". "Tal reunión -explica- no tendría cabida en el Código Penal y sería una conducta atípica que llevaría directamente a su inadmisión a trámite".

   Según Montes, para la comisión de este delito debería haberse producido y una resistencia o desobediencia a la autoridad y precisa que ni López ni Ares fueran "expresamente requeridos por la autoridad judicial competente", en este caso, la Sala especial del 61 del Tribunal Supremo, para que "anulara la cita que tenía con la formación". "Y ello, a pesar de la publicidad que los medios de comunicación social del País Vasco dieron en la citada reunión", añade.

   "Sin trascendencia jurídica"

   Además, el Ministerio Público considera que no se puede otorgar "ninguna trascendencia jurídica" al "requerimiento" efectuado por el Foro de Ermua para que el encuentro se suspendiera, porque "es indudable que la referida asociación no tiene legitimación jurídico-procesal alguna para realizar tal requerimiento". "O diciéndolo en otras palabras -prosigue- tal 'requerimiento' no puede tener ninguna consecuencia jurídica".

   Montes argumenta que la desobediencia es "un delito eminentemente doloso", que requiere "la conciencia y voluntad de no respetar y desacatar la orden emanada de la autoridad competente" y agrega que "en el caso de autos no hay indicios claros de tal voluntad". También recuerda que las explicaciones ofrecidas al término de la reunión por los altos cargos del PSOE y Patxi López sobre la finalidad de "dejar claro a Batasuna que debe cumplir la ley y volver a la legalidad" es una finalidad "muy alejada de la exigida por el tipo delictivo".

   La Fiscal-Jefe del TSJPV alude, en su escrito, al auto de 5 de julio de 2006, un día antes del encuentro, dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que Baltasar Garzón introdujo "una serie de puntualizaciones y matizaciones" que le llevaron a no prohibir el encuentro. "De esta forma, sus actores no quebrantarían ninguna de las medidas cautelares adoptadas", dice. 

   Montes afirma, además, que supone "un contrasentido" y "contradictorio" que el alto Tribunal vasco crea que el auto de Garzón exculpa a López y Ares del delito de quebrantamiento de medida cautelar pero sí los inculpe por otros de desobediencia. "Es decir -precisa- parece contradictorio que la misma conducta a la vez infrinja y no lo haga, la obligación de Batasuna de cesar en sus actividades como tal formación jurídica".

   Por último la Fiscalía vasca pide la estimación de su recurso y, en consecuencia, la inadmisión a trámite de la denuncia y querella presentadas, "sin perjuicio de la valoración que, en su caso, pudiera darse a la actuación de los otros querellados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios