www.diariocritico.com
Sin sorpresas se pasa a la siguiente ronda

Sin sorpresas se pasa a la siguiente ronda

lunes 23 de abril de 2007, 09:29h
Parecía que cualquier cosa podía suceder en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y pasó que los sondeos no iban tan desencaminados: Nicolas Sarkozy, del partido UDM, siempre número uno en los estudios de intención de voto, ha sobrepasado las estimaciones y con un 31,11% de los sufragios se ha proclamado vencedor. Con el 25,84% Ségolène Royal, del Partido Socialista, se clasifica para la segunda vuelta, tal y como se anunciaba. François Bayrou se movía entre el 15 y el 20%, por lo que el 18,55% obtenido no ha dejado a nadie boquiabierto. Con quien sí han sido más generosos los institutos de opinión ha sido con el ultraderechista Le Pen, de quien se esperaba un porcentaje mayor y a duras penas ha sobrepasado el 10%.
Habrá segunda vuelta y, según lo previsto, se producirá entre Nicolas Sarkozy, del partido Unión por un Movimiento Popular, y la socialista Ségolène Royal. El más votado ha sido el conservador, con el 31,11% de los votos, mientras que Royal se ha quedado con un 25,84%. El hecho de que los sondeos se asemejen tanto a la realidad parece hacer constatar que el candidato por la UMP a la presidencia y ex ministro del interior no ha hecho uso de su influencia, como se murmuraba, para distorsionar los resultados de las encuestas y manipular a la población. O le ha salido redondo.

Algo más ha sorprendido, pero sobre todo, aliviado, la gran movilización a las urnas, tan próximas al récord de participación vivido en las elecciones de 1965, con casi un 85% de electores activos. Si en 2002 el 30% de abstención dio un empujón a Le Pen para pasar a la segunda vuelta, esta vez se lo han puesto difícil. La carrera del ultraderechista del Frente Nacional parece haber llegado a su fin, después de múltiples intentonas de hacerse con el poder.

El objetivo ahora es la segunda vuelta: El domingo, cuando se cerró el último centro electoral y comenzaron a perfilarse las primeras estimaciones, a las ocho de la tarde ya se estaba trabajando en los institutos de opinión y a las diez Sarkozy “ganaba” en la segunda ronda hasta por cuatro puntos.

Ségolène Royal declaraba anoche, a propósito del transvase de votos, que “se juntará a toda la izquierda y a los ecologistas” para ganar. Hasta el momento Dominique Voynet (Los Verdes), Olivier Besancenot (Partido Comunista Revolucionario), Marie-George Buffet (Partido Comunista), Arlette Laguiller (Lucha Obrera) y José Bové (antiliberal) abogan, unos, por ella y otros, por que no gane la derecha.
 
Nicolas Sarkozy lo tiene más difícil. Ninguno de los conservadores le han apoyado, al menos por el momento: Frédèric Nihous (Caza, Pesca, Naturaleza, Tradiciones) dice no haber decidido aún si suscitar a su electorado a que vote por él; Philippe de Villiers (Movimiento por Francia) ha declarado que “no soy propietario de las voces” y Le Pen (FN) dice que se pronunciará el 1 de mayo, quizá molesto al pensar que el llamamiento al “voto útil” de Sarkozy le ha restado porcentaje en el escrutinio.

¿Pero qué ocurrirá con los votos de los 7 millones de personas que apostaron este domingo por el centrista François Bayrou? Habrá que esperar para ver por quién se decide el candidato de UDF, que en su discurso del domingo, después de conocer los resultados aproximados, comenzó expresando a su electorado: “Tengo una buena noticia para vosotros: A partir de hoy la política ha cambiado. No será nunca más como antes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios