www.diariocritico.com

Este martes en el Congreso

'Enmienda trampa' del PP a ZP sobre la unidad ante ETA

'Enmienda trampa' del PP a ZP sobre la unidad ante ETA

lunes 10 de diciembre de 2007, 17:30h
El PP aprieta las tuercas al Gobierno para saber si su voluntad de unidad ante ETA es cierta. Y lo hace con una 'autoenmienda'.
Los populares han decidido hacer ‘la prueba del algodón’ a Zapatero para ver si su cacareada buena voluntad de unidad frente a ETA es autentica y  han anunciado una ‘autoenmienda’ a una  Proposición no de Ley para que los delitos por  terrorismo no prescriban, que se debatirá este martes por la tarde en el Congreso, encaminada a que el PSOE se ‘retrate’.  Ahora también piden la ilegalización de ANV y la derogación de la resolución  aprobada por el pleno para que “jamás un Gobierno pueda volver a negociar con ETA”.

Que todo es un espejismo, pocos lo han dudado. La aparente unidad de los principales partidos frente al terrorismo etarra va a ser puesta a prueba este mismo martes cuando se debata en el pleno la Proposición  no de Ley presentada por el PP que en un principio tan solo instaba al Gobierno a modificar el Código penal para que las penas por terrorismo no prescriban nunca.

Pero la dirección del partido de Rajoy ha considerado ahora conveniente, en vista de la lentitud del Gobierno, apretar más las tuercas y presentar una ‘autoenmienda’ a su propia PNL  añadiendo la exigencia de ilegalización de ANV y la derogación de la resolución de la Cámara por la que se autorizaba al Gobierno a entablar un diálogo con ETA siempre en ausencia de la violencia. Será la cuarta vez que lo intentan, hasta ahora sin éxito.

Lo anunció en rueda de prensa el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien invitó al PSOE y a los demás grupos del Congreso a secundar su propuesta. “Es  la mejor manera de enviar un claro mensaje los ciudadanos  de que gobierne quien gobierne nunca se volverá a negociar con ETA y a ETA de que esa va a ser la política antiterrorista”, sentenció Acebes. Quien opinó que los socialista tiene  “una buena oportunidad para demostrar que su volunta de unidad es real”.

Sin embargo, desde el PSOE no están por la labor de la derogación de la resolución del Congreso. De hecho, en anteriores ocasiones han rechazado otras iniciativas similares del PP con el apoyo de los demás grupos parlamentarios. Otra cosa sería, según fuentes socialistas, que los populares hubieran mantenido la proposición no de ley primitiva sobre la no prescripción de los delitos de terrorismo, algo que no ven  con malos ojos. 

Sobre la ilegalización de ANV ya dijo Zapatero que “no hay plazo” definido porque “el plazo es la aplicación de la ley”. De momento, la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado trabajan en esa dirección, aunque el Gobierno no quiere precipitarse para evitar que el Supremo rechace por falta de pruebas la propuesta.

La sesión se prevé tensa puesto que desde el atentado de la banda en el sur de Francia parecía que el partido de Rajoy  había rebajado el tono y estaba por  la labor de acercar posiciones para buscar el ansiado consenso en la lucha contra ETA. Salvo que haya una contraorden de Génova,  la PNL será defendida este martes por el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana con lo que no  se augura un clima precisamente de ‘consenso’.

Por otro lado, la decisión del Tribunal de Estrasburgo de admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna sobre su ilegalización ha abierto un nuevo frente de “preocupación”  en el PP en donde creen que no es “acertada” por lo que el Gobierno debe hacer todo lo que “procesal y legalmente esté a su alcance” para evitar que el recurso siga adelan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios