www.diariocritico.com
EHAK apoya un texto que pide el fin de 'todo tipo de violencia'

EHAK apoya un texto que pide el fin de "todo tipo de violencia"

viernes 02 de marzo de 2007, 13:15h
EHAK apoyó este viernes una iniciativa en favor de una sociedad "sin ningún tipo de violencia", un compromiso secundado por todas las fuerzas de la Cámara, salvo el PP, que fue saludado por el PSE como un paso de "tremenda importancia" por proceder de un grupo "que hasta ahora no había aceptado nunca este tipo de lenguaje". EHAK matizó en su intervención que "hay muchos modos de violencia" y que su partido es víctima de ellas por la Ley de Partidos, por lo que el PP acusó al PSE de hacer "una nueva concesión a Batasuna" al ver una novedad "donde no la hay".

El texto fue aprobado en el pleno del Parlamento vasco a través de una enmienda suscrita por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y EHAK a una propuesta original de las formaciones que apoyan al Gobierno. El documento fue votado en dos bloques diferenciados a petición del PSE, que justificó su propuesta en que el apartado en el que la formación de la izquierda abertzale apostaba por el fin de "la violencia, chantaje y extorsión", merecía el "esfuerzo" por llegar a un acuerdo sobre este punto.

   De esa forma, los puntos primero y tercero de la resolución recibieron el apoyo del tripartito, PSE, EHAK y Aralar. En el primer apartado, se destaca la necesidad de que los dirigentes políticos e institucionales mantengan una actitud "abierta, generosa y positiva" que contribuya a alcanzar "una convivencia política normalizada" y "basada en los valores de la democracia".

   En el tercer punto, se establece que "el respeto a las reglas de juego propias de un sistema democrático es un elemento esencial para alcanzar la paz y la normalización política en Euskadi". Además, se añade que ésta ha de estar basada en "la asunción del pluralismo político y su respeto, en la ampliación del consenso entre diferentes y sin ningún tipo de expresión de violencia, chantaje o extorsión".

   Los apartados segundo y cuarto, en los que el PSE se abstuvo y el PP votó en contra, incluyen una apuesta por el diálogo político "sin exclusiones" y por el derecho de "todas" las fuerzas políticas de Euskadi para participar "en igualdad de condiciones" en la política.

   El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, consideró que el tercer punto del texto "tiene una tremenda importancia política, especialmente porque ha sido firmado por un partido que hasta ahora no había aceptado nunca este tipo de lenguaje y terminología". Por ese motivo, estimó que este compromiso merecía el "esfuerzo" por llegar a un acuerdo sobre este punto.

   Por su parte, el portavoz 'popular', Leopoldo Barreda, acusó a los socialistas de ser "flacos de memoria", ya que los términos del texto son "los mismos" que los empleados por la izquierda abertzale durante la tregua de 1998.

"Favores" a Batasuna

   "Aquí sigue faltando la condena de los atentados y es la única novedad que yo espero de estos señores y de todo el entramado de ETA-Batasuna", manifestó en referencia a EHAK. Por ese motivo, aseguró que el PSE "sigue haciendo favores" a la izquierda abertzale al aceptar "este tipo de juegos".

   "La señora Erauskin ha dejado muy claro que no hay nada de lo que que usted quiere ver en este texto", destacó, dirigiéndose a Pastor, a quien reprochó que haga "concesiones hasta en un debate como éste al ver novedades aquí". Así, y tras recordar la concesión de la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana, acusó a los socialistas de "regalar un nuevo triunfo" a Batasuna.

   En su intervención, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, matizó el significado de su apoyo al texto. "Se pone 'respeto a reglas del juego propias de un sistema democrático', pero en estos momentos no se puede decir que haya un sistema democrático, cuando todos los partidos no pueden hacer su trabajo en las mismas condiciones", manifestó en referencia a la Ley de Partidos. En esta línea, añadió que "hay muchos modos de violencia y de chantaje y extorsión" y aseguró que su partido está siendo víctima de ellas debido esa misma ley.

Apoyo al diálogo

   El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba destacó que el diálogo político "no puede ser objeto de reproche social y judicial" y, en referencia a las causas abiertas contra Juan José Ibarretxe y Patxi López por sus reuniones con Batasuna, mostró su apoyo a quienes han sido encausados "por su apuesta por el diálogo político".

   Desde EA, Unai Ziarreta defendió la iniciativa por entender que hace frente a "la marea de la extrema derecha" que se posiciona en contra del diálogo. El portavoz de EB, Oskar Matute, mostró su deseo de que la vía que abre la resolución contribuya a "desbloquear" la situación generada por el "criminal" atentado de ETA en Madrid, en el que murieron dos personas.

   La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, se felicitó por que la necesidad del diálogo ha sido asumida por "la mayoría" de la sociedad vasca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios