www.diariocritico.com

Reacciones al encuentro entre Zapatero e Ibarretxe

martes 16 de octubre de 2007, 16:09h

El PP cree "timorata" la respuesta de Zapatero

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó al presidente del Gobierno porque, a su juicio, lo único que ha hecho en su reunión con el lehendakari, ha sido recordarle que el ordenamiento jurídico le impide convocar un referéndum en el País Vasco. Para Zaplana, esa "timorata" respuesta del jefe del Ejecutivo  tiene su explicación en que Zapatero carece de "legitimidad y capacidad" para "frenar el desafío" que plantea el lehendakari.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' lamentó que el presidente del Gobierno no haya sido "más contundente" con Ibarretxe y señaló que para tener credibilidad debería haber detallado "qué medios va a utilizar y qué decisiones va a tomar para que esa consulta no se produzca jamás".

   "Para recordarle el ordenamiento jurídico, le podría haber mandado una Constitución", ironizó Zaplana, quien remarcó que el presidente del Gobierno había sido "mucho más claro" durante sus declaraciones previas al encuentro con el lehendakari que en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión.

   Zaplana destacó que, pese a ser un "hombre que cuenta las cosas con bastante claridad", esta vez Ibarretxe ha evitado aclarar ante los periodistas qué le ha dicho exactamente Zapatero, y sugirió que quizá ha eludido dar detalles porque el presidente "no le ha dado un no muy rotundo". Ahondando en esta tesis, comentó que el hecho de que tras la entrevista Ibarretxe haya hablado del inicio de un "proceso" y de "mano tendida", no puede interpretarse como una respuesta a una hipotética negativa de Zapatero.

ERC lamenta el "portazo" a la propuesta de Ibarretxe

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, criticó el "portazo" que a su juicio ha dado el Gobierno a la propuesta del lehendakari y acusó al presidente del Ejecutivo de dejarse "contaminar" por un discurso de "Doctor No" que en su opinión representa el PP de Mariano Rajoy.

   En rueda de prensa en el Congreso, Tardà admitió que ERC apoya la propuesta del lehendakari y pide "respeto institucional" porque Ibarretxe tiene tanta legitimidad para plantearla como el presidente del Gobierno, ya que ambos han sido elegidos por sus ciudadanos. En ese sentido, aconsejó la vía del diálogo para conciliar ambas legitimidades. 

Por ello, criticó que Zapatero haya respondido hoy dando un "portazo" con declaraciones "ampulosas" a los planteamientos de Ibarretxe: "No aceptamos que la respuesta del Gobierno sea 'No a todo'", enfatizó--. "No podemos poner puertas al campo y no creo que en este debate haya espacio para las tanquetas, metafóricamente hablando".  

IU-ICV pide un "debate normalizado"

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió un "debate normalizado" en torno a la propuesta del lehendakari, aunque admitió su "incomprensión" por el hecho de que Juan José Ibarretxe plantee esta consulta mientras persiste la violencia terrorista.  El rueda de prensa en el Congreso, el vicepresidente de ICV indicó que la propuesta de Ibarretxe debe discutirse "sin caer en el catastrofismo del PP ni en el 'portazo' del PSOE".

   Ese debate normalizado que desea no le impidió reiterar sus dudas sobre la oportunidad de la iniciativa, habida cuenta de que ETA siga atentando. "Reitero mi incomprensión por que esta propuesta se haga en un entorno de violencia", comentó.

PSE-EE asegura que lo de Ibarretxe es un "desvarío"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que el presidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad de "cerrar el asunto" con el lehendakari, sobre su propuesta, y de trasladarle que "su camino no es posible". Tras señalar que se trata de "un desvarío" que no podrá materializarse y que tiene mucho "de carácter electoral", señaló que es posible aprobar un acuerdo "entre diferentes" si obtiene "mayor refrendo" que el actual Estatuto de Gernika.

   En una tertulia celebrada en Telecinco, López manifestó que Zapatero "ha asumido la responsabilidad que correspondía en este momento y cerrar este asunto en los términos que se ha planteado desde el inicio". "Ese camino que plantea el lehendakari no es posible y no va a ser y, en todo caso, lo que hace falta en Euskadi, si queremos definir el futuro, es por acuerdo entre diferentes", subrayó.

   En su opinión, "no hay otra posibilidad y yo estoy convencido de que, en este caso, quien va a evitar este desvarío de Ibarretxe es la sociedad vasca". Reconoció que Ibarretxe tiene la competencia de convocar elecciones autonómicas, pero advirtió de que "el Estado de Derecho tiene mecanismos más que suficientes como para evitar que nadie, por muy lehendakari que sea, cometa una ilegalidad".

PP vasco califica de "puesta en escena" la reunión 

La alcaldesa del Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, calificó de "puesta en escena" la reunión. Una valoración que la alcaldesa hizo al presentar en Burgos el Homenaje Ciudadano a su persona que ha organizado el Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Principal a las 20.00.

Otaola explicó que según ella la reunión de hoy será una "puesta en escena" porque el presidente va a pedir a Ibarretxe que no presente ahora el referéndum. "Zapatero le dirá a Ibarretxe que no sea malo y no presente aun ese plan de ruta porque no le conviene. Le dirá que espera a que gane las elecciones", dijo la alcaldesa. 

Además reprochó a Zapatero el hecho de que el cumplimiento de la ley no se vea como algo normal, tal y como ocurre en Lizarza. "Parece que la normalidad es no cumplir la ley, no proteger a las victimas del terrorismo y no establecer un estado de derecho a rajatabla", señaló.

Por su parte, la presidenta del Partido en el País Vasco, María San Gil, considera que tanto Zapatero como Ibarretxe han “escenificado” un encuentro político con fines exclusivamente “partidistas y personales” sin tener en cuenta el interés de los ciudadanos. “La sociedad, el futuro, el bienestar de los vascos y del conjunto de españoles son los grandes sacrificados en esta reunión”.

Para la líder vasca del PP, “ambos mandatarios, el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe han escenificado una representación con la vista puesta en las elecciones generales de marzo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios