www.diariocritico.com

Primer fruto de la reunión Valcárcel-Camps

La guerra del agua se desborda: Murcia y Valencia recurren al Constitucional el trasvase a Barcelona

La guerra del agua se desborda: Murcia y Valencia recurren al Constitucional el trasvase a Barcelona

jueves 17 de abril de 2008, 18:34h
Más madera, es la guerra... del agua. Que se está desbordando y llegando a sitios insospechados. Como el Constitucional, merced a Murcia y Valencia, cuyos presidentes así lo han acordado en la tarde de este jueves.
El agua continúa su protagonismo día tras día. Así, este jueves el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron al Gobierno central que el Consejo de Ministros apruebe este viernes recuperar la "totalidad" del trasvase del Ebro y advirtieron de que, en caso contrario, presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que el trasvase a Barcelona se amplíe al resto de comunidades en defensa del principio de igualdad que reconoce la Constitución.

Camps y Valcárcel se pronunciaron de esta manera en una rueda de prensa que ofrecieron en el Palau de la Generalitat, con la presencia de numerosos periodistas, tras una reunión que se prolongó durante tres horas y media para acordar una estrategia común en materia hídrica después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y el de la Generalitat catalana para llevar agua a Barcelona.

Además, avanzaron que, aunque no promoverán ninguna manifestación, respaldarán aquellas que se convoquen y se pondrán "sin complejos de ningún tipo a la cabeza de las mismas". Otro de los acuerdos que tomaron es reclamar "utilizar los derechos de agua adquiridos por los regantes del Ebro" y generar bancos de agua.

Valcárcel explicó que si en el caso del trasvase a Barcelona, "lo que se hace es utilizar derechos reconocidos de los agricultores sobre el agua, ¿cuál es la diferencia para que una comunidad como la de Valencia y la Región de Murcia puedan hacer lo propio?", inquirió.

Adujo que los gobiernos valenciano y murciano están "dispuestos a poder adquirir volúmenes de agua y generar bancos de agua donde la hay para poder comprar esos recursos y hacerlos útiles en nuestras tierras".

Ambos mandatarios defendieron el aporte de agua para Barcelona por "solidaridad", pero de "igual manera que el trasvase es necesario para los ciudadanos" de la capital catalana "también lo es para el futuro de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería", indicó Camps.

El mismo derecho que Barcelona

Si no es así, advirtió de que acudirán al Tribunal Constitucional para evitar la "quiebra del principio de igualdad recogido en la Constitución". Precisó que el recurso no pretende "poner obstáculos" a la llegada del agua a Barcelona, "sino decir que el mismo derecho nos asiste", y apuntó que los servicios jurídicos están estudiando los detalles del mismo.

Asimismo, indicó que no son "promotores de movilizaciones pero si se nos pregunta responderemos que ahí estaremos". "No promovemos manifestaciones pero las respaldamos y nos ponemos sin complejos de ningún tipo a la cabeza de las mismas", aseveró.

 Afirmó que están dispuestos a apoyarlas "en cualquier lugar de España" que se convoquen y "si es en Madrid, estupendo", algo para lo que no tienen que pedir autorización a la dirección nacional del partido o "impresiones sobre la conveniencia o no" porque el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado en la cabeza de algunas de las que ya se han hecho, aseveró.

Valcárcel declaró que no es el "momento de la revancha" y reconoció que Barcelona "está infartada, requiere de la atención inmediata; no es posible alargar la solución del problema", pero la Comunitat Valenciana y Murcia son "enfermos en potencia". Apostó por "evitar a toda costa que nos pueda pasar" lo mismo que a Barcelona "por no tomar las medidas adecuadas".

Fuerza moral

Camps incidió en que los ejecutivos valenciano y murciano tienen "toda la fuerza moral para exigir al presidente del Gobierno que recupere la totalidad del trasvase" por las reivindicaciones realizadas en los últimos cuatro años y las inversiones en ahorro y uso racional del agua, y argumentó que lo "que se prevé a partir del 1 de mayo es un trasvase del agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona, previsto en el PHN derogado hace cuatro años unilateralmente por el Gobierno de Zapatero". "No tiene sentido derogar un todo y recuperar cuatro años más tarde una parte", aseveró.

Camps afirmó que la legislatura nace "trastocada" por la decisión del jefe del Ejecutivo "a escondidas" y "con mucha vergüenza" y que supone la "constatación" de que "era una atrocidad cargarse el trasvase del Ebro y, al final, alguien pagaría sus consecuencias" Asimismo, aseguró que todos los populares "están en el mismo saco" en materia hídrica y señaló que que ha oído a los diputados del PP de Aragón pedirle al presidente de esa comunidad, Marcelino Iglesias, que se manifieste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios