www.diariocritico.com

La otra cara del 'debatazo'

Los comentaristas de Diariocrítico opinan sobre los temas del debate

Los comentaristas de Diariocrítico opinan sobre los temas del debate

lunes 25 de febrero de 2008, 22:19h
Diariocrítico ha realizado un auténtico esfuerzo para cubrir este debate. Nuestros comentaristas y expertos les comentan en directo las distintas cuestiones que Zapatero y Rajoy abordarán en el primer debate entre candidatos después de 15 años. Firman sus comentarios on line Carlos E. Rodríguez, corresponsal económico; Manuel Ángel Menéndez, corresponsal político; Fernando Reinlein, militar y periodista; Gonzalo Bolland, corresponsal en el País Vasco, y Tomeu Ferrer, corresponsal en Cataluña.

 

Carlos E. Rodríguez. En la primera fase del debate, dedicada a la economía, se ha visto a Rajoy más convincente y más relajado, frente a un Rodríguez Zapatero evidentemente inquieto y tenso. Al revés de lo sucedido entre Solbes y Pizarro, se ha visto a Rajoy más dominio de los datos y de los conceptos económicos que su antagonista. Rodríguez Zapatero ha acudido, como era previsible, a refugiarse en los programas sociales y de derechos civiles, es decir, a “tensar” su propio electorado, en la línea de movilización del voto de los últimos días. Al término de la primera fase, Rajoy va por delante, sin duda, pero queda mucho recorrido…

Manuel Ángel Menéndez. Se ha hablado de empleo, de políticas sociales. Zapatero ha estado firme en sus cifras, para eso las tiene. Pero Rajoy ha demostrado no ser Manuel Pizarro: no mira papeles, también conoce la grandes cifras y no entra en las trampas macroeconómicas de Zapatero. Se queda con escasa respuesta, sin embargo, en cuestioens de avances sociales como la ley de matrimonio gay, o la ampliación global de derechos, como le tira a quemazón Zapatero.

Gonzalo Bolland. Rajoy ataca por el flanco más débil de zapatero: la ingenuidad del presidente del gobierno para negociar con la banda terrorista ETA... Se le nota más cómodo y mejor preparado en esta parte del debate, ya que la legislatura de Zapatero ha tenido el defecto de no consensuar la política antiterrorista con el principal partido de la oposición...

Tomeu Ferrer. Los dos candidatos estan haciendo dialogos de besugos. Rajoy se refiere en economía a los últimos meses y Zapatero defiente las "grandezas" de sus 3 años y medio anteriores. En politica social Zapatero defiende la labor legislativa y Rajoy se empecina en destacar el descontrol de la inmigración. Uno y otro no entran en el debate, hacen monólogos sin mucho sentido.

Manuel Ángel Menéndez. Zapatero aparece más crispado que nunca. Las cejas más arqueadas, está incómodo. Quiere dar la sensación de energía, de firmeza democrática frente a la una ‘derecha cavernícola’, pero no le sale el juego. Su crispación es notable cuando se aborda el tema de ETA, el preferido de Rajoy. Zapatero tercia con el 11-M y la “fabulación indigna, inmoral sobre lo que fue aquel atentado”. Pero Rajoy no entra, sigue en el juego de ETA, se siente firme y a gusto en este tema: le reprocha que hablar de política con los terroristas, el que haya roto el gran acuerdo nacional contra el terrorismo, el que dividiera a la sociedad y se enfrentara a las víctimas, lo que es una “muestra de imprudencia”, y que no le diga que habló de buena fe, “lo que hizo usted fue una frivolidad”. El debate se rompe en sus reglas. Zapatero tiene que saltar e interrumpe a su interlocutor. Ahí sí pierde los papeles.

Gonzalo Bolland. Poco convincente Zapatero en su respuesta... es la primera vez que está a la defensiva en el debate... la retahila de nombres relacionados con ETA es buena estrategia de Rajoy, quién pasa a la ofensiva por primera vez... arriesga demasiado Rajoy llamando mentiroso a Zapatero, le da la respuesta con el atentado del 11 M.

Tomeu Ferrer. Rajoy ataca duro en la política antiterrorista. Acusa personalmente a Zapatero de negociar políticamente con una organización terrorista.Asegura que no negociará "políticamente" con ETA. Zapatero contesta hablando del atentado de Atocha, de forma paralela recuerda que firmó acuerdos con el gobierno popular contra el terrorismo. El debate se anima.El único partido del mundo que se ha manifestado contra el gobierno por la lucha contra el terrorismo. Rajoy recuerda a Zapatero que apoyó no al gobierno si no a la política antierrorista popular.

Carlos E. Rodríguez. El segundo bloque de la primera parte del debate ha sido inequívocamente perdido por Rodríguez Zapatero, que está desconcertado, interrumpe una y otra vez y parece perdido el rumbo. Rajoy está convincente, sereno, nada radical y demuestra conocer los temas. Puede ser una sorpresa, ciertamente, pero es así. En el asunto de la inmigración, Rajoy ha estado sensato y convincente, y Rodríguez Zapatero se ha ido por demagogias sin sentido. Y Rodríguez Zapatero, en el tema de ETA, ha perdido los papeles, hasta el punto cuasi cómico de mezclar el terrorismo con los muertos en carretera.

Gonzalo Bolland. Zapatero va equilibrando esta parte del debate con el recuerdo de lo que hizo Rajoy en su etapa de ministro de interior...la salida de Rajoy demasiado previsible: insistir con el tema de ETA; insiste demasiado Rajoy con las "mentiras" de Zapatero... parece que zapatero ha conseguido salir del tema de ETA con los datos de seguridad ciudadana. Parece que Zapatero ha salido bastante indemne  del tema deETA.... Rajoy, poco contundente, sin mencionar para nada el crecimiento de los nacionalismos durante la legislatura de Zapatero.

Tomeu Ferrer. Rajoy destaca que Zapatero se ha contradicho sobre el dialogo con ETA. Acusa a Zapatero de mentir. Zapatero responde acusando al PP de haber mentido respecto al 11-M y afirma que apoyó cuando Rajoy le anunció que ilegalizaría a Batasuna y acusa al PP de haber reducido el número de policías a lo que Rajoy responde afirmando que se ha de hablar del terrismo de ETA e insiste en la negociación política en lo que considera un hueco en la línea de flotación de Zapatero.

Manuel Ángel Menéndez. Zapatero se zafa de su principal problema: ETA, pero no lo suficiente. Rajoy le ha tocado en la l´ñinea de flotación cuando ZP le saca el tema del 11-M: al acusar al actual presidente de ir de medio informativo en medio informativo diciendo esos fatídicos días de marzo de 2004 que había tres terroristas suicidas -algo que luego se demostró que no los hubo-, Rajoy contraataca hábilmente. Zapatero acude entonces a la ayuda de la guerra de Irak, pero obtiene una respuesta para los titulares: "Usted quiere que le voten por lo de la otra vez: Bush, Aznar...".

Carlos E. Rodríguez. Rajoy ha ganado claramente la primera parte del debate. Ha demostrado más conocimientos concretos de los temas, en tanto Rodríguez Zapatero se ha refugiado en una especie de permanente y reiterativo victimismo y en una constante apelación a los logros sociales. Incluso en el espinoso tema del 11-M, en el que Rajoy podía presentar flancos más débiles, ha sucedido lo contrario de lo que cabía esperar, porque Rajoy ha estado serio y convincente, frente a un Rodríguez Zapatero refugiado en los viejos eslóganes del 2004.

Tomeu Ferrer. En la media parte se nota que los dos candidatos van a la ofensiva. Apenas hay confrontación. Los dos se centran en intentar poner en contradicción al adversario y, por parte del líder gubernamental, en loar la ejecutoria de esta legislatura. A estas alturas es difícil otorgar puntos y el macht nulo parece cantado si se tiene en cuenta que la mayor parte de los que estan viendo el debate comulgan con uno u con otro candidatos. Rajoy incisivo, Zapatero en ocasiones nervioso.

Fernando Reinlein. En el bloque de Política Exterior y Seguridad, Rajoy ha sacado toda su artillería hablando de ETA y de la negociación "política". Nada nuevo en su discurso que no hubiésemos escuchado en los últimos casi cuatro años. Ha sido, a mi juicio, un error, porque sabía que podía encontrarse con respuestas contundentes por parte de Zapatero, como así ha sido. Hemos vuelto a escuchar la misma demagogia y medias verdades, por parte de Rajoy, pero hay que reconocer que está más agresivo - como no podía ser de otra
forma- que el Presidente. H
ay que destacar las dos veces que Zapatero ha recordado lo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco de Aznar y la falta de apoyo del PP a la política antiterrorista. En esto creo que ha estado por encima de Rajoy. Lo dicho, más de lo mismo.

En Política Exterior, era lógico que Zapatero sacase a colación la "Foto de las Azores" ante el planteamiento del líder del PP y eso queda en la retina de los españoles. No debía Rajoy haber citado a Chavez, pues la respuesta del presidente también era previsible, después de lo de la Cumbre de Chile. Sin embargo, se ve más "suelto" al candidato del PP, al que no le importa la manipulación de datos. Viene mejor preparado, en cuanto a imagen, que Zapatero, que parece estar a la defensiva en muchas ocasiones.

Manuel Ángel Menéndez. Rajoy ha conseguido algo que rara vez consiguió en los debates parlamentarios: crispar a Zapatero. Al presidente no le va la imagen cabreada: la suya es la de la mirada cándida, pero Rajoy le mete el estilete y lo remueve en la herida y eso duele. Zapatero comete entonces errores: interrumpe al contrario y lo hace cada más frecuentemente. La razón es obvia: quiere rebatir incluso antes de que el contrario termine de hablar. Y eso denota una cierta inseguridad. No se le ha visto cándido a Zapatero, sino que ha dado su imagen de 'Bambi de hierro', como diría Alfonso Guerra, en su lado acaso negativo. Rajoy no ha caído en la trampa. Ése es su acierto. Pareciera como si el bondadoso fuera el pepero, y no es así.

Gonzalo Bolland. Bien Rajoy en esta parte del debate recirdando a Zapatero sus promesas de respetar lo que decidieran los parlamentos autonomicos en las reformas de sus estatutos... demasiadio fácil la respuesta de Zapatero atacando, demasiado insistentemente, por el tema del agua... no ha entrado el presidente del gobieno en una respuesta clara de porque los nacionalismos han crecido tanto durante su legislatura. Zapatero encaja bien las acusaciones de Rajoy con  la frase, repetidas veces, dicha de "ustedes dijeron que se rompe España"... Rajoy insiste demasiado con el Pacto de Tinel, no insistiendo en la gravedad de la consulta popular del lehendakari Ibarretxe... Da la sensación de que va un poco a remolque de lo que contesta Zapatero...

Tomeu Ferrer. La crisis de la vivenda es un arma arrojadiza para el PP. Según Rajoy los precios se han multiplicado durante la legislatura y asegura que los jóvenes son los más perjudicados.Pone como ejemplo el ministerio de la vivienda. La vivienda protegida es el argumento de respuesta de Zapatero. Saca la educación como prioridad del ejecutivo. La investigación se ha triplicado en lo referente a dotación, dice el presidente. Hecha en cara la actuación de Rajoy en educación, interior e investigación. Rajoy responde con la vivienda y compara datos de Madrid, Cataluña y Andalucía. El ayuntamiento de Madrid es el ejemplo de inversión en vivienda des del punto de vista del PP. En educación el jefe de los conservadores saca el informe Pisa que muestra en su opinión la falta de preparación en este ámbito.

Gonzalo Bolland. Fatal Rajoy con la frase "usted ha agredido a las víctimas del terrorismo".... Fatal en su menosprecio a Joan Manuel Serrat... En esta parte del debate Rajoy está perdiendo lo ganado... Muy habil Zapatero sacando a relucir el asunto de los artistas que han apoyado su candidatura.

Tomeu Ferrer. Rajoy culpa a Zapatero de la existencia de nacionalismos en España. Tilda al presidente de dividir por su cuenta a los españoles. Sale el estatuto catalán y recuerda que tiene siete recursos en el Constitucional. Pregunta si España está más unida que nunca. La respuesta de Zapatero es atacar por el flanco del trasvase del Ebro. Hace un canto al estado autonómico. Recuerda que en seis estatutos ha habido consenso. Acusa al PP de zizañear de con el estatuto catalán y asegura que la candidata del PP en Cataluña asume que no se persigue al castellano en esta comunidad.

Rajoy asume que no se persigue el castellano en Cataluña pero que no se puede estudiar en esa lengua en esta comunidad. Afirma que solucionará el problema del agua en España a lo que su contrincante pregunta repetidamente si hará el trasvase del Ebro. Recuerda que Ibarreche ha convocado un referendum de separación para el 25 de octubre y que Carod lo hará en el año 2014. Zapatero responde que España no se rompe y pone como ejemplos los casos de Navarra y asegura que el AVE une a Cataluña y España. Recita dos articulos de los estutos de Andalucía y de Cataluña y recuerda que el segundo está recurrido al Constitucional y el otro no.

Rajoy justifica su posición por la no aceptación de enmiendas al estatuto catalán y pone como ejemplo el Pacto del Tinell: "el mayor rasgo de intolerancia en la historia española".  Zapatero asegura que el PP ha utilizado Cataluña para poner en contra del gobierno a los ciudadanos del resto de España porqué allí "no tiene casi representación".

Carlos E. Rodríguez. A medida que avanza el debate se ahondan las diferencias de estilo y de contenidos entre los dos líderes. En cuanto al estilo, Rajoy, con toda evidencia bien entrenado, se mantiene sereno y didáctico, mientras la crispación de Rodríguez Zapatero se hace visible en la palabra y en el gesto, y ha perdido visiblemente los nervios varias veces. El presidente en funciones del Gobierno ha sido incapaz de responder con algún argumento al tema planteado por Rajoy del referéndum soberanista anunciado por Ibarretxe y del propuesto por Carod. Brillante ironía de Rajoy sobre “el peor ministro de la democracia” (él mismo, según Rodríguez Zapatero) y “el mejor presidente del Gobierno desde los Reyes Católicos” (por Rodríguez Zapatero). Rajoy ha estado asimismo demoledor en los temas de vivienda, educación, i+D+i y cambio climático. Tremenda estocada descriptiva de Rajoy a Rodríguez Zapatero: “Es que usted habla y luego hace siempre otra cosa distinta de lo que habla”. Y ha conseguido que Rodríguez Zapatero se ponga nervioso y rompa las reglas del debate, interrumpiendo sin parar.

Tomeu Ferrer. Los dos candidatos se enzarzan sobre el manifiesto de los intelectuales, lo que según Rajoy deriva en la acusación a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo. La respuesta de este es recordar que los creadores que firmaron el manifiesto fueron llamados "untados por el cánon digital". Sale Bardem y España, por boca de Zapatero.

Gonzalo Bolland. Como resumen, un debate sin demasiado altura, bastante previsible en las opiniones de los dos representantes políticos....Zapatero ha estado bastante más nervioso de lo previsto y Rajoy no demasiado convincente.... Los dos partidos políticos van a decir que han ganado, aunque, en realidad, creo que ha estado bastante equilibrado... Es posible que en los últimos instantes del debate Rajoy haya flojeado con la frase "usted ha atacado a las víctimas del terrorismo" y con un discurso final rayando en la cursilería... Tal vez el principal defecto de Zapatero haya sido recordar constantemente el pasado de los gobiernos de los que formó parete Rajoy...

Tomeu Ferrer. Rajoy, presidencial. El candidato del PP pide el voto en favor de los más sencillos. El aspirante se apoya en la familia, lo que le acerca a la gente sencilla. El líder conservador apuesta por la calidez lo que segurament le dará réditos en el final de su intervención.
Zapatero recuerda sus planteamientos programaticos iniciales. Habla de España, de los mayores y de los jóvenes de  ggualdad de oportunidades en síntesis. Final periodístico: "buenas noches y buena suerte".

Manuel Ángel Menéndez. Melodramático Rajoy con ese "yo no soy quien gana o quien pierde en estas elecciones: la que gana o la que pierde es España entera". Y si luego sonada el chunda, chunda, más que genial. Sobraba ese dramatismo a lo trágico-cómico. Por lo demás, ha mantenido el tipo este Rajoy. Zapatero se lo podía haber comido crudo, como hizo en el último debate sobre el estado de la Nación. Hoy no ha sido así. O tan así. O algo así.

Carlos E. Rodríguez. En los tres minutos finales “cara al futuro” de cada candidato, Rajoy ha estado mejor de tono y serio de contenidos. Rodríguez Zapatero, que ha mejorado el tono, saliendo de la crispación que ha tenido en la mayor parte del debate, llevaba bien preparado el contenido. No puede decirse que haya habido empate. Parece inevitable reconocer que Rajoy ha ganado este debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios