www.diariocritico.com

La otra cara de 37º Congreso del PSOE (sábado)

sábado 05 de julio de 2008, 12:18h

El cariñoso abrazo de la vice a Leire
Con mucha emoción recibió Leire Pajin la noticia -cantada a estas alturas- de que a partir de ahora será la nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de José Blanco. Nada más oficializarse ante el plenario del Congreso, la secretaria de Estado de Cooperación recibió un sin fin de felicitaciones. Pero la que llegó primero a saludarla fue De la Vega, que se fundió con ella en un fuerte y cariñoso abrazo mientras Blanco y Zapatero y otros dirigente de la dirección las observaban complacidos. Curiosamentem tanto Leire como De la Vega llevaban una chaqueta rosa muy veraniega.

Zapatero, descorbatado y con vaqueros


Bueno, pues parece que el calor ha hecho mella en el lider del PSOE. Zapatero aparecía esta tarde del sábado en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA sin corbata, con una camisa azul oscura y enfundado en unos informales pantalones vaqueros. Muchos dirigentes siguieron su ejemplo. Como José Blanco, que eligió una llamativa camisa roja para esta segunda jornada en la que fue elegido vicesecretario general del PSOE, figura que se recupera de nuevo.

La llegada al plenario de Zapatero fue muy aplaudida. Tras los saludos de rigor a los miembros de la Ejecutiva actual, -destacó el fuerte abrazo que le dio a López Aguilar- el líder del PSOE esperó pacientemente a que se hiciera público el recuento de la votación de su candidatura, la única presentada en el 37 Congreso, que superó el 98 por ciento de apoyo de los delegados.

Leire, la gran protagonista de la segunda jornada

Ha sido, sin duda, la gran estrella de la segunda jornada del 37 Congreso del PSOE. La secretaria de estado de cooperación, Leire Pajín, acaparaba todas las miradas al tener bastantes papeletas para ser la número tres del nuevo equipo de Zapatero. La joven alicantina sonríe y pero suelta prenda. Bromea, pero calla ante todo aquel que la para preguntarle, ya sean periodista o delegados del cónclave.

Su imagen ha ocupado durante gran parte de la mañana el monitor de una gigantesca pantalla de vídeo instalada en el hall principal del palacio Municipal ya que Pajín ha sido la protagonista junto con el vasco Patxi López de un acto con jóvenes del partido en el que ha ido contestado a las preguntas de los asistentes sobre su trabajo en la secretaría de Estado y la opción del 0,7% para las ONGs o la Iglesia.


El que quería ser secretario general

La anécdota en esta segunda jornada del 37º Congreso del PSOE la ha puesto un militante de Granada, Manuel Pérez García, médico y economista que, con las mismas, se ha colocado delante de la mesa de credenciales y ha querido presentar su candidatura a la Secretaría General ante la sorpresa del funcionariado socialista. Lo ha hecho en tiempo, sí, es decir, dentro del plazo para la presentación de candidaturas, pero parece evidente que no en forma. Un ‘compañero’ le preguntado: “Bueno, ¿y tú a quién representas orgánicamente?”, y he ahí la diatriba: “No represento a nadie nominalmente, pero creo que aglutino el sentir de muchos militantes”. Y, claro, le despidieron con cajas destempladas. Agraviado, el militante ‘secretariable’ ha bajado hasta la prensa acreditada para hacer público su manifiesto en el que no deja títere con cabeza. Son las cosas que tienen los congresos.


Del congreso al desfile del Orgullo Gay

La ministra de Igualdad, la socialista Bibiana Aído, que ha sido una cara bien visible en el 37º Congreso del PSOE, así como otros dirigentes como José Blanco y Pedro Zerolo, cambiarán de registro esta tarde. Encabezarán la marcha del Orgullo 2008 bajo el lema 'Por la visibilidad lésbica', una cita anual a la que se espera que acudan más de un millón de personas. Aído, el secretario de Organización del PSOE y secretario de Movimientos Sociales estarán acompañados de representantes sindicales Cándido Méndez (UGT) y Salvador Bangueses (CCOO), así como del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.


Barreda, con las chicas

Muy comentada la presencia del presidente castellano-manchego, José María Barreda, en el foro de mujeres animado, sobre todo, por la ex ministra Matilde Fernández. Eran todo mujeres, allá, en el corralito del halla del incomodísimo Palacio de Congresos madrileño…menos Barreda, que demostraba así su solidaridad y acompañaba en el acto a su mujer, Clementina, como único varón.


Risas y titular raro

Oído a un miembro de la ejecutiva (saliente) socialista: “mira que El País hace a veces titulares raros”. Se refería a la portada del diario de Prisa, que se fijaba apenas en esto: “El PSOE eliminará los crucifijos en actos oficiales y edificios públicos”. A cuatro columnas, abriendo el periódico y a cuerpo treintaytantos. No era noticia, claro (ya lo habían dicho todos el día anterior) ni es, desde luego, lo más relevante de las en ocasiones bastante interesantes propuestas del PSOE en este congreso.


Se notó la resaca

Suele ocurrir en estos congresos: un grupo de compromisarios fue visto por un redactor de este diario a bastante altas horas de la madrugada en zona madrileña de copas. A media mañana aún no había sido visto ningún miembro del grupo por los pasillos del congreso, abigarrados e incómodos de transitar. Porque ya hemos dicho en otras ocasiones que el Palacio de Congresos de IFEMA deja bastante que desear: no hay más que comprobar la lentitud desesperante de los ascensores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios