www.diariocritico.com

Desvelamos el sumario del 'caso Gürtel'. Capítulo ocho

Empiezan a aparecer nombres de empresarios, políticos y periodistas en la trama 'Gürtel'

Empiezan a aparecer nombres de empresarios, políticos y periodistas en la trama 'Gürtel'

> La Policía sólo tomó en cuenta la denuncia de Peñas cuando la conectaron con una posible red de evasión de divisas
> ESPECIAL: Todo sobre el sumario del caso Gürtel

miércoles 14 de octubre de 2009, 13:31h
Cada vez hay más morbo en el sumario del 'caso Gürtel': hasta tres conocidos periodistas aparecen en la denuncia original de José Luis Peñas contra la supuesta trama corrupta de Correa. En la misma se relacionan supuestos cohechos a empresarios y políticos y hasta presuntos favores de periodistas y prostitutas... Sin embargo, la denuncia original, fechada en noviembre de 2007, no fue tomada en serio por la Policía hasta que la conectó con la posible evasión de divisas a través del despacho de Ramón Blanco Balín. A partir de ahí, y sobre todo en 2009, la Policía se lo tomó muy en serio y aceleró las pesquisas. La 'Gürtel' se asemeja cada vez más a un thriller de novela negra.
 
Empresarios, políticos, prostitutas, periodistas… todos están relacionados en la denuncia que José Luis Peñas, también imputado por el caso 'Gürtel', presentó a la UDEF a primeros de noviembre de 2007. Es decir, aún no han salido todos los nombres, algunos de los cuales aparecen ya en la parte del sumario sobre la que el magistrado Antonio Pedreira ha levantado el secreto.

Hasta tres conocidos periodistas aparecen en la denuncia original de Peñas, así como en las grabaciones que inicialmente hizo: de uno dicen que era íntimo amigo de Correa, con el que viajaba y, supuestamente, obtenía favores. De otro, que participaba -supuestamente y de forma indirecta- en alguna sociedad, y a un tercero le relacionaban con negocios inmobiliarios similares y paralelos a los que mantenía Correa. Diariocrítico no dará a conocer los nombres de los periodistas dado que, aunque sus nombres aparecen en la denuncia, ni mucho menos se les puede imputar un delito.

    No obstante, Diariocrítico ha podido saber que la policía y los fiscales anticorrupción no tomaron en cuenta al denunciante Peñas hasta que no relacionaron la supuesta red que dirigía con el caso de las cuentas opacas de Liechtenstein.

El caso se inició 'tímidamente' en noviembre de 2007

Pese a todo, el 'caso Gürtel' como tal tiene día y hora de nacimiento: exactamente a las 13.00 horas del 6 de noviembre de 2007, cuando el también imputado José Luis Peñas Domingo, acompañado de su abogado Ángel Galindo Álvarez, compareció ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) para denunciar una trama corrupta supuestamente formada por empresarios, políticos del PP y hasta por periodistas. Peñas entregó un documento y un CD de audio en el que se habían grabado 15 reuniones con una duración total de 17 horas, 53 minutos y 8 segundos. Incluyó también un vídeo.

Pero la policía y los fiscales no se lo tomaron en serio hasta que Anticorrupción se topó por sorpresa con las escrituras de propiedad y las inversiones de Francisco Correa, el principal denunciado y luego imputado, en los paraísos fiscales al registrar el despacho de Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol en la época de Alfonso Cortina. Ese descubrimiento activó las pesquisas sobre las denuncias del ex concejal del PP Majadahonda, porque alguien creyó que podrían estar también en la pista de los supuestos pagos a los tránsfugas madrileños Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. No encontrarían nada de eso, pero sí toda una supuesta red corrupta que es la que está actualmente minando el PP.

    Una de las cosas más curiosas de la "Operación Gürtel" es la forma en que la Fiscalía Anticorrupción accedió a los capitales y propiedades de Francisco Correa. Como en las películas de misterio, las fiscales Myrian Segura y Concha Sabadell, que investigaban las denuncias y las pruebas aportadas contra Correa y sus amigos por José Luis Peñas, ex concejal del PP de Majadahonda, vieron la luz cuando la Fiscalía Anticorrupción que investiga otro caso importante, el de las cuentas opacas de Liechtenstein -del que se ha sabido hasta ahora muy poco, seguramente porque no interesa a los políticos-, autorizó el registro del despacho del ex consejero delegado de Repsol, Ramón Blanco Balín, y se encontraron por casualidad con las escrituras de propiedad y las cuentas de las empresas de Correa en el extranjero. A partir de ahí, todo se desata. 

Un caso de Santiago Pedraz

Aquel descubrimiento fue como la 'piedra filosofal' que encendió de nuevo el mortecino "caso Correa", que no se podía sustentar tan sólo sobre las grabaciones de las 'fanfarronadas' grabadas ocultamente al principal imputado, que, en palabras, de uno de sus antiguos abogados, "es una persona muy especial, que habla demasiado".

    El registro judicial sirvió también para ligar al propio Ramón Blanco -que fue la persona de confianza de Alfonso Cortina en Repsol y que estuvo a punto de sustituir como presidente de CLH al mismísimo Miguel Boyer- con la "Operación Gürtel".

    El "caso Liechtenstein" sigue sus pasos en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y de la propia Fiscalía Anticorrupción y puede acabar con la imputación de más de doscientos empresarios y financieros españoles que se sirvieron de las Fundaciones oficiales del pequeño ducado europeo. Pero es otro caso distinto a la 'Gürtel', aunque Anticorrupción pensara en un inicio que ambos estaban ligados. 

Las denuncias iniciales de Peñas


Pero antes de que ocurriera todo lo descrito, José Luis Peñas, realmente enfadado con Francisco Correa, Crespo, "El Bigotes" y demás, que le han dejado fuera de la jugada, hizo entrega en la UDEF de un "escrito denuncia" de siete folios por ambas caras, en el que en el que realiza una exposición de los hechos que denuncia.

    Según se puede ver en la pieza documental sobre la que se ha levantado el secreto de sumario, el 'paquete' contiene también un CD con grabaciones de audio y tres anexos: el primero, seis folios escritos por ambas caras titulado como "Identificación de las personas que aparecen en las grabaciones"; el segundo, de 20 veinte folios a ambas caras, titulado "Índice de grabaciones" de un total de quince reuniones del denunciante con los principales implicados y sus correspondientes grabaciones, y el tercero, de cuatro folios por ambas caras titulado "Índice de empresas y administradores". 

Una trama de corrupción interna y de evasión de capitales

"Los hechos objeto de esta denuncia versan sobre un conglomerado de empresas dirigidas por Francisco Correa Sánchez, a través de un entramado de sociedades mercantiles, al frente de las cuales figuran testaferros o personas interpuestas como Socios y Administradores". Con esta frase hacía estallar el ex concejal Peñas toda una bomba de relojería contra el partido de Rajoy el 6 de noviembre de 2007. A continuación, Peñas denunciaba con nombres y apellidos a una veintena de personas, entre las que estaba el presunto cerebro, Francisco Correa; políticos del PP de Madrid, de Valencia y de la sede nacional; empresarios; testaferros, y hasta tres periodistas que se habrían beneficiado, supuestamente, de los favores de esta trama.

    Entre los citados como 'testaferros' se encontraban nombres tan 'sabrosos' para Anticorrupción como Felisa Isabel Jordán Goncet -ahora en la triple versión de denunciada-denunciante-imputada-; Pablo Crespo, es dirigente del PP gallego con Manuel Fraga, y Luis de Miguel, dedicado, según el denunciante, a blanqueo de capitales, entre otras cosas. 

La red exterior espoleó a Anticorrupción

Lo más suculento para Anticorrupción fueron los aparentes tentáculos de la trama de Correa en el exterior, según se contenía en la denuncia original de Peñas. Del cerebro de la trama escribió el denunciante: "Lleva a cabo todas sus actividades en España, siendo su fuente de ingresos y de generación de dinero los ingresos obtenidos por sus sociedades de los contratos -suscritos con distintas Administraciones Públicas, así como de sus actividades relacionadas con el sector inmobiliario, construcción, promoción e inversión en actividades inmobiliarias, operando a través de distintas sociedades radicadas en el extranjero y paraísos fiscales".

    Por las grabaciones aportadas por Peñas -cuya transcripción está en el sumario-, policías de la UDEF y fiscales conocieron las actividades supuestamente delictivas de las sociedades Orange Market y Servimadrid; de la asesoría Galher; del grupo Begar -del que es dueño José Luis Ulibarri, también imputado-. Se supo también de recalificaciones ilegales, como la non nata de La Nucía, en Alicante, donde la trama quería implicar a un conseller del Gobierno autónomo.

    Pero, sobre todo, el nombre de Blanco Balín espoleó a los investigadores policiales. "La sociedad patrimonial de Francisco Correa Sánchez es Inversiones Kintamani, SL, de la que fue Administrador único Luís de Miguel Pérez y José Ramón Blanco Balín en la actualidad. La grabación de fecha 15-11-2006 (minuto 205) acredita la pertenencia de dicha sociedad a Francisco Correa Sánchez". Así consta en la denuncia y, a continuación se relacionan las propiedades a nombre de esa sociedad:

         "a) 12 fincas (viviendas con garaje), sitas en la promoción El Embrujo-Banús, inscritas en el Registro de la Propiedad de Marbella, nº 3, transmitidas por la sociedad Construcciones Salamanca (propiedad de su suegro). En la grabación de 15-11-2006 (minuto 205) Correa reconoce haber hecho esta operación".

         "b) Casa en la Marina de la Urbanización de Sotogrande, San Roque, (Cádiz)".

         "c) Chalet unifamiliar en la Urbanización Almenara de Sotogrande, San Roque (Cádiz)".

         "d) Chalet unifamiliar en la isla de Ibiza, frente a isla Tagomago".

         "e) Embarcación de recreo de lujo 'CARMEN III o XI' (nombre de la mujer). Dicha embarcación se encuentra normalmente entre los puertos de Ibiza (Isla de Tagomago) y Sotogrande (amarre en el puerto de Sotogrande número 397). La anterior embarcación se la vendió a José Luís Ulibarri (grabación de 4-10-2006, minuto 41)".

         "f) Múltiples propiedades en Miami en el edificio Yatch o Yate y decenas de sociedades, de las que se intercambia y cruza como apoderado y administrador con Luís de Miguel".


Los investigaron se fijaron entonces en la grabación de 19-12-2006 (minuto 80) en la que "Correa reconoce que ha comprado un terreno en el casco antiguo, dentro de la muralla, de Cartagena de Indias (Colombia) y que ha mandado el dinero a Panamá. También afirma que luego va a ir a Miami a ver sus cosas afirmando que va todo bien menos el último edificio".

    No menos curiosidad les despertó lo que se afirmaba en la grabación del 12 de enero de 2007 (minuto 150), en la que "Isabel Jordán afirma que Correa tiene su dinero en Islas Caimán". Al igual que lo señalado en el punto 15 de la denuncia: "Correa me reconoció que Guillermo Ortega Alonso tiene una cuenta en Suiza a su propio nombre, que él conoce el número ya que fue él quien se la abrió y le ha realizado diversos ingresos".

    El punto 18 de la denuncia también tenía desperdicio para la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO): "El operativo financiero del testaferro se hace a través de Bancaja en la City de Miami (EE.UU), el Director de la oficina es íntimo de éste y controla todas las cuentas y sociedades radicadas allí".

    La denuncia finalizaba con un "Por lo expuesto, Solicito de la Unidad Policial UDYCO adscrita a la Fiscalía Anticorrupción que tenga por presentado este escrito, con el CD y los documentos que lo acompañan, realice las actuaciones de comprobación e investigación correspondientes, dando a todo ello el curso señalado por la Ley".

    Ahora sí; ahora los investigadores ya tenían carnaza y pidieron ampliación de datos al denunciante, cosa que el ex concejal realizó el 21 de noviembre. Pero eso se lo contaremos en el próximo capítulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios