www.diariocritico.com

Aunque un 38% cree que la Presidencia irá bien

El Gobierno suspende en Europa para casi la mitad de los españoles

El Gobierno suspende en Europa para casi la mitad de los españoles

martes 22 de diciembre de 2009, 19:21h
La mayoría de los españoles considera que el Gobierno defiende regular o mal los intereses de nuestro país en la Unión Europea, pero más del 50 por ciento sostiene que la Presidencia española será importante y positiva, e incluso un 38 por ciento se muestra convencido de que saldrá bien, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, en el que se refleja el europeísmo de la sociedad española, pues sólo uno de cada diez ciudadanos dice rechazar la Unión.
La encuesta, basada en 2.490 entrevistas personales realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre el 2 y 9 de noviembre (con un margen de error de más/menos 2 puntos), vuelve a indicar que un 67 por ciento e los españoles se considera poco o nada informado sobre temas europeos, lo que no impide que seis de cada diez ciudadanos se declare favorable a la UE, frente a un 9,7 por ciento que la rechaza.

Europa 'pasa' de nosotros


De hecho, la mitad de los españoles cree que, fuera de la UE, las cosas irían peor que ahora y que, desde el ingreso de España, se han reducido algo o bastante las diferencias con los países más desarrollados, admitidas por tres de cada cuatro ciudadanos. Eso sí, los encuestados son conscientes del papel de España en la UE: un 69,8 por ciento considera que nuestro país influye poco o nada y sólo uno de cada cinco españoles cree que incide mucho o bastante.

En el sondeo se refleja además una división de opiniones sobre los efectos de las políticas de la UE: un 40,2 por ciento cree que sirven para reducir las desigualdades y un 41 piensa que beneficia más a los países ricos. En el caso de España, un 32,1 por ciento de los encuestados cree que nuestro país recibe menos de lo que aporta y un 26,3 opina justo lo contrario.

Respecto al Gobierno, la opinión mayoritaria es que su actuación es regular (37,7 por ciento), mientras que un 30,5 por ciento opina que defiende mal o muy mal los intereses de España en la UE frente a un 24,4 por ciento que lo ve bien o muy bien.

La UE nos influye

Y eso que el 71,6 por ciento de los españoles asegura que las decisiones de la UE influyen bastante o mucho en su vida cotidiana, algo sobre lo que no parece haber una posición clara: un 38,8 por ciento cree que es positivo y un 36,5 piensa justo lo contrario.

En cuanto al reto de la Presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, un 66,8 por ciento cree que será bastante o muy importante, un 57,7 por ciento opina que además tendrá efectos positivos e incluso un 38,1 por ciento está convencido de que el papel de nuestro país estará bien o muy bien, frente a un 35,2 por ciento que lo augura regular y un 14 por ciento que se teme que irá mal o muy mal.

Más información:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios