www.diariocritico.com

La Cope insistió durante todo el día en que podría presentar la dimisión esta tarde

El PP desmiente que Bárcenas vaya a dimitir a corto plazo

El PP desmiente que Bárcenas vaya a dimitir a corto plazo

> Vea los argumentos que han llevado al juez a elevar al Supremo el 'caso Bárcenas'
> El PP dice que el 'tema' Bárcenas no es nada y Rajoy pide confianza en la dirección, por C.Moraga

lunes 15 de junio de 2009, 18:34h
No hay tomada ninguna decisión, al menos en esta tarde”, es lo que repiten fuentes del PP sobre la posible dimisión forzada del senador y tesorero popular, Luis Bárcenas, tras la elevación del ‘caso Gürtel’ al Tribunal Supremo. Pero, ¿qué hacer con el diputado por Segovia Jesús Merino, también implicado en el Gürtel? Fuentes de la sede del PP y del Grupo en el Congreso no se decantan, prefieren esperar acontecimientos. La consigna ahora es decir que en España existe la ‘presunción de inocencia’ y que el Supremo aún no ha tomado una decisión.
Todas las miradas se han vuelto a la calle Génova, donde este lunes se celebraba la Junta Directiva Nacional (JDN) para valorar el éxito del PP en las elecciones europeas. Pero los minutos de gloria se los ha aguado a Mariano Rajoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha remitido una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que afirma que se han encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado por Segovia Jesús Merino.

    La decisión del TSJM se produjo después de la comparecencia pública de Rajoy en la Junta Directiva, pero los ecos de la noticia llegaron hasta los más altos responsables del PP antes de finalizar la reunión. En la misma, sin embargo, según han confirmado a Diariocritico fuentes solventes, apenas hubo intervenciones y desde luego no se abordó la estrategia a seguir por el ‘caso Gürtel’. Conocida la decisión del TSJM, diversos dirigentes, como el antecesor de Bárcenas al frente de la Tesorería popular, Álvaro Lapuerta, o el responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro, insistían en que hay que respetar la investigación partiendo de la presunción de inocencia.

"Si está en el cauce judicial, lo que hay que hacer es permitir, facilitar que esa investigación se lleve adelante, y siempre partiendo de la presunción de inocencia", llegó a decir Montoro, mientras que Lapuerta fue aún más lejos en declaraciones a Diariocrítico: “Le van a absolver, es un tío espléndido y confío absolutamente en su inocencia”, añadiendo que Bárcenas ya ha dado explicaciones a la dirección del partido, “que es a quien las tiene que dar y ya las ha dado”.

    Lapuerta y Montoro no hacían más que seguir la directriz marcada por Rajoy; es decir, darle tiempo al tiempo: "Si se probara que algún militante ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles", dijo Rajoy en la Junta Directiva Nacional, lo cual, evidentemente, es como no decir nada.

No obstante, algunos medios populares señalan a este diario que es inminente una decisión sobre Bárcenas. Pero otros medios dicen que no hay nada decidido y que se esperará a que se pronuncie el Supremo. La cadena Cope iba más lejos esta tarde y señalaba que Barcenas podría presentar la dimisión esta misma tarde. Medios oficiales desmentían, sin embargo, las afirmaciones de la Cope, mientras en Génova, según ha sabido Diariocrítico, se celebraría una reunión de Rajoy con su núcleo más duro para ver cómo se afronta desde el PP esta crisis y, sobre todo, los tiempos en los que se deben tomar decisiones.

    En cualquier caso, nadie –o casi nadie- hablaba del diputado Merino, también implicado en el ‘caso Gürtel’. ¿Dimitirá Jesús Merino si dimite Bárcenas? En el Grupo Parlamentario callan y dejan la decisión a Génova. Mientras tanto, el tercer implicado, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote, ha sido el único que ha pagado hasta el momento el ‘pato político’: ya fue apartado de las listas para los comicios del 7 de junio.

Bárcenas y Rajoy hablaron el viernes

Lo que Diariocrítico ha podido constatar es que la presión sobre Mariano Rajoy para que tome medidas contra Luis Bárcenas, sobre todo ahora, que la causa está en el Supremo. Y también piden medidas similares para Jesús Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso

    Como señalamos, los rumores sobre una inminente dimisión de Bárcenas se han disparado esta misma tarde, aventados sobre todo por la Cope. Pero según las fuentes consultadas por este diario, no hay ningún indicio que apunte en esa dirección. Bárcenas, que según compañeros de partido está "muy tranquilo", mantuvo una conversación con Rajoy el viernes pasado -cuyo contenido no ha trascendido-, en la que parece que ofreció explicaciones al líder del PP sobre los hechos que se le imputan y defendió su inocencia. Ello dio pie a que este mismo lunes Rajoy reiterara ante la Junta Directiva Nacional del PP lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones sobre los dirigentes supuestamente implicados en el caso Gürtel o en tramas de corrupción.

    El líder del PP, que midió mucho sus palabras, dejó claro, primero, que "no hay financiación ilegal del partido, ni se ha recibido un euro de las personas detenidas" y, segundo, que "no somos inquisidores y afirmamos la presunción de inocencia" de todos los dirigentes del PP. Solo cuando se demuestre que han hecho "algo inaceptable" la dirección -en la que pidió "confianza"- tomará cartas en el asunto. Es decir, que Génova esperará a ver cómo evolucionan los acontecimientos y qué pasos da ahora el Supremo en cuyas manos ha recaído ya el asunto que concierne a Bárcenas y a Jesus Merino, los dos aforados.

Información relacionada:

Vídeos:

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios