www.diariocritico.com

El Presidente rechaza que sean las clases medias las que vayan a pagar la crisis

Zapatero, convencido de que la subida de impuestos la soportarán las rentas del capital

Zapatero, convencido de que la subida de impuestos la soportarán las rentas del capital

> "En el segundo semestre de 2010 se empezará a crear empleo"

domingo 27 de septiembre de 2009, 11:18h
Vuelve el Presidente  a negar la mayor. Todo el País le ha dicho, con las cuentas en la mano, que  la subida de los impuestos va a afectar más a las clases medias  debido el incremento de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Pues bien. Rodriguez Zapatero insiste en que los diez mil millones de euros requeridos a  los ciudadanos los sacarán de las rentas del capital, y más concretamente, de las rentas altas,  los que tienen rentas superiores a los 800 millones de euros que pagarán,al año, cada uno, 25.000 euros más. Se olvida  el Presidente de decir, que el sábado, la vicepresidenta Elena Salgado dijo que, de los 10.950 millones de euros que piensan recaudar, 6.500 millones saldrán de la subida del IVA y algo más de 4.000 euros de las rentas del capital. Es decir, más de la mitad  se obtendrán como consecuencia de la subida del IVA.

En declaraciones a la cadena radiofónica SER, el presidente del Gobierno ha vuelto a exigir un esfuerzo "solidario" a los españoles para " en los tiempos de crisis actuales, ayudemos a los más necesitados, sobre todo a ese millón trescientos mil trabajadores que han perdido su puesto de4 trabajo". En ese sentido, el Presidente hace la siguiente cuenta: "pedimos diez mil millones adicionales cuando necesitamos quince mil sólo para pagar a los desempleados".




   
Los "poderosos"

Zapatero
ha sido muy duro con  "los más poderosos" que, según él, son los empresarios que han pedido "desjudializar el despido, pidiendo una transferencia de recursos de los trabajadoresa los empresarios,  aquellos que piden ayudas cuando las cosas van mal,  los que han pedido una rebaja de las cotizaciones sociales. En fin, los que   rechazan las políticas sociales que llevamos a cabo, aquellas que  se contienen en la Ley de Dependencia, en la Ley de Igualdad, en las ayudas de alquiler para jóvenes, en los esfuerzos en materia de I+D+i que nos convierten en la novena potencia científica del mundo."

   El Presidente del Gobierno  manifiesta, además, que este país tiene una presión fiscal  seis o siete puntos por debajo de la media europea y que, con la subida de los impuestos, nos vamos a situar al mismo nivel que cuando los socialistas llegaron al poder, hace ahora algo más de  cinco años "seguimos mas o menos en la senda y no nos podemos quejar, - dice Zapatero-. Yo podría haber podido congelar los impuestos y haberme endeudado más, pero endeudarme significa hipotecar a los gobiernos futuros y a ello no estoy dispuesto".


   Rodriguez Zapatero ha  recordado, también, que la deuda pública sigue siendo de las más bajas de Europa y que "espera que  se dispare por encima del 50% del PIB lo que nos permitirá seguir manteniendo las cuentas saneadas a pesar de que llegaremos casi a un  10% de déficit de las administraciones públicas. No al diez por ciento pero sí nos acercaremos".

    Lo que sí le queda claro a Rodriguez Zapatero es que mantendrá la política social y que " ahora, mientras la presión fiscal, tal y como he dicho antes, es igual a la que había cuando llegamos al Gobierno, el grado de bienestar social es mucho mayor". En ese sentido, Zapatero no va a cambiar por mucho que le zarandeen.




DC de la Economía____________________________________________________________

> ANÁLISIS DE  DIARIOCRÍTICO DE LA €CONOMÍA:


 

- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios