www.diariocritico.com

Elabora una 'lista negra' con 45 nombres

El PSOE quiere imputar en Gürtel a la 'mano derecha' de Aguirre

El PSOE quiere imputar en Gürtel a la 'mano derecha' de Aguirre

martes 13 de abril de 2010, 14:52h
El vicepresidente de Aguirre y el Defensor del Menor. Ambos se encuentran en la lista de 45 altos cargos que los servicios jurídicos del PSM han elaborado y cuya imputación van a solicitar los socialistas a raíz del caso Gürtel.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, hizo pública este jueves la relación de altos cargos que, según el partido, han participado de forma activa, bien tramitando contratos o bien firmándo facturas, en la adjudicación de contratos a la red corrupta de Francisco Correa. Según los socialistas, todos merecen ser imputados como presuntos colaboradores en las supuestas adjudicaciones ilegales de más de un centenar de contratos públicos.

En la compilación está, como ya había avanzado el propio Gómez, está el vicepresidente, consejero de Cultura y Turismo y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González. También está Arturo Canalda -pero no por su labor como Defensor del Menor, sino por su época como viceconsejero de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo- y la directora de comunicación del Gobierno regional.

La dimisión de Aguirre

El listado incluye 15 directores generales, ocho secretarios generales técnicos, seis subdirectores generales, dos jefes de gabinete, un director de gabinete y cinco jefes de área de distintas consejerías. También figuran los que en el momento de los hechos eran los gerentes del Instituto de Vivienda, de Arpegio (gestión del suelo), del Patronato de Áreas de Montaña, el que fuera gerente adjunto del Instituto Madrileño para el Desarrollo y la Energía (IMADE), además del secretario general del Servicio Regional de Empleo.

Tomás Gómez explicó que para elaborar esta lista se han  estudiado 367 expedientes que constan en el sumario. Las imputaciones se exigen, entre otras, por la existencia de varios contratos que corresponden a un mismo acto, por haberse pagado "varias veces por la misma actividad". El PSM acusa a los 45 altos cargos de "prevaricación y de negociaciones prohibidas a funcionarios" por haber firmado las facturas o contratos correspondientes a actos públicos, servicios o eventos encargados por los distintos departamentos del Gobierno de Esperanza Aguirre. Según el secretario general de los socialistas madrileños, es necesario devolver a los madrileños "el dinero que presuntamente les han robado". En el caso de que los tribunales admitan su solicitud, subrayó Gómez, "pediremos  la dimisión de Esperanza Aguirre".

Alejadro Agag

Por otra parte, y tras las acusaciones vertidas por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Ana Botella aseguró este martes que su yerno, Alejandro Agag, "no aparece en ningún caso" relacionado con el caso Gürtel ni está imputado en la causa. En el sumario sí aparece un ex socio suyo, Jacobo Gordón, como supuesto gestor del patrimonio del líder de la trama, Francisco Correa, del que Agag fue amigo durante años. Según el sumario, Agag aparece en las anotaciones de la caja B de la red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios