www.diariocritico.com

España seguirá contando con dos GP: Barcelona y Valencia

Renovarse o morir: la F1 prepara un gran 2011 con más carreras, más campeones del mundo y más latinos

Renovarse o morir: la F1 prepara un gran 2011 con más carreras, más campeones del mundo y más latinos

jueves 30 de diciembre de 2010, 10:38h
La Fórmula 1 seguirá en 2011 con su proceso de expansión: habrá más carreras, más campeones del mundo en la parrilla, más carreras en Asia -nuevo mercado estrella- y más acento latino. Estas son las principales novedades de la temporada que se inicia el 13 de marzo en el Gran Premio de Bahréin.
Por primera vez habrá 20 carreras con la inclusión de India en Nueva Delhi el 30 de octubre. "Es un circuito muy creativo y dará a la India la oportunidad de mostrar al mundo a su gente y su país", dijo Bernie Eclcestone, magnate del negocio sobre cuatro ruedas. Se sigue ampliando así el calendario de carreras en Asia: Bahréin, Malaisia, China, Singapur, Japón, Corea del Sur, India y Abu Dabi. La temporada acabará el 27 de noviembre en Brasil, y España contará de nuevo con dos Grandes Premios: Barcelona el 22 de mayo y Valencia el 26 de junio.

En la parrilla de 2011 habrá un total de 12 títulos de campeón del mundo. Los siete del alemán Michael Schumacher, los dos del español Fernando Alonso y uno cada uno de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button y del alemán Sebastian Vettel, que defenderá la corona lograda en noviembre.

El heptacampeón regresó después de tres años retirado, pero no fue protagonista en el flamante equipo Mercedes durante 2010. Dos cuartos puestos fueron lo máximo que logró. "Espero que hasta 2012 podamos cosechar los frutos", dijo el alemán, de 41 años y paciente con el nuevo proyecto. A su favor está que el gurú Ross Brawn lleva mucho tiempo preparando el coche de 2011 y eso ya le dio grandes resultados con Brawn GP en 2009.

Acento latino


Los españoles Alonso y Jaime Alguersuari ya no serán los únicos que hablen castellano en la parrilla. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) debutarán en la Fórmula 1 en 2011 gracias a su talento, pero también al apoyo económico de sus mecenas. Pérez cuenta con la ayuda de la telefónica Telmex, propiedad del multimillonario Carlos Slim, y Maldonado con la del gobierno de Hugo Chávez.

"Bernie Ecclestone está muy contento. Con la llegada de Sergio estamos hablando de todo el mercado hispano en Estados Unidos, de toda América Latina", dijo el director de la escudería Telmex, Carlos Slim junior.

Pirelli suple a Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos. Las nuevas gomas del fabricante fueron probadas por las escuderías en unos tests en Abu Dabi en noviembre. El coche que mejor se adapte a los neumáticos será el que tenga mejores oportunidades en 2011. La firma italiana regresa a la Fórmula 1 tras 19 años de ausencia.

Se permiten las órdenes de equipo

La FIA decidió abolir la norma tras ocho años de vigencia, pero matizó: "Se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada". La prohibición de órdenes de equipo se introdujo después de que Ferrari obligara al piloto brasileño Rubens Barrichello a dejar pasar a su compañero, Schumacher, para que ganara el Gran Premio de Austria en 2002.

Algo similar ocurrió en la temporada 2010, cuando Felipe Massa recibió la instrucción de Ferrari de dejarse superar por Alonso, que obtuvo así el triunfo en el Gran Premio de Alemania. La "scuderia" fue sancionada con una multa de 100.000 dólares pero no hubo castigo deportivo para los pilotos.

Los equipos acordaron un límite de gastos. En el futuro sólo pueden tener un máximo de 350 trabajadores directamente implicados en el desarrollo del coche. Desde 2012 serán como máximo 280. Sobre todo Ferrari, McLaren y Red Bull deberán reducir drásticamente su personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios