www.diariocritico.com
La escalada del petróleo y su efecto sobre las materias primas

La escalada del petróleo y su efecto sobre las materias primas

viernes 10 de diciembre de 2010, 14:11h

Las materias primas se están convirtiendo en una de las alternativas más rentables de inversión en los mercados financieros. En la escalada alcista de los últimos meses, existen varios factores, más allá de los fundamentos propios de cada activo en particular, que están presionando a las cotizaciones de las commodities al alza y que, podríamos denominarlos como elementos externos:

  • Situación actual del dólar.
  • Importante flujo de capitales hacia mercados de materias como consecuencia de la falta actual de alternativas de inversión.
  • Perdida de credibilidad y poder adquisitivo de las monedas como resultado de los problemas fiscales y los importantes de planes de estimulo, especialmente medidas de “Quantitative easing”. Lo que provoca una preferencia por activos reales.
  • Creciente preocupación por una futura escalada de precios tras las políticas expansionistas. En un escenario de mejora de los indicadores macro, la principal preocupación de las autoridades monetarias sera el mantenimiento de los precios. Las materias primas actúan como cobertura en escenarios de importantes subidas de precios.

    Estos factores están generando una cierta preferencia de estos activos por parte de los inversores especulativos, pero para escoger uno en particular debemos de aproximar un analisis de sus fundamentos, centrándonos en el petróleo, hemos asistido a un cierto incremento de la demanda a nivel global como resultado de un crecimiento más solido de lo esperado en Europa, liderado principalmente por Alemania, y la continuidad de la fortaleza del consumo en China. Estos incrementos se estiman que podrían ser de aproximadamente 2 millones de barriles diarios según el Departamento de Energia de EEUU (EIA)

 En los próximos meses podríamos ver mayores avances de este activo desde el punto de vista fundamental, teniendo en cuenta una cierta mejora de los indicadores macroeconómicos principalmente en EEUU,  una continuidad de la tendencia ascendente del consumo en Europa y por supuesto, el constante desarrollo de economías no pertenecientes a la OCDE, especialmente China, Oriente Medio, y Brasil, que representan la mayor parte del crecimiento previsto del consumo mundial de petróleo en 2011, año para el que  la EIA espera un avance mundial del consumo de 1,4 millones de bbl / d.

Pero...¿como puede concretarse esto en una estrategia?

Nosotros proponemos una sencilla estrategia que limitará totalmente el riesgo permitiendo una interesante rentabilidad: Si el barril de crudo Brent (ICE) cotiza el próximo día 1 de abril por encima de los 100 dólares, habremos obtenido 1000€, este pronóstico tendrá un coste de 270€ siendo la máxima pérdida que soportaremos en el caso de no cumplirse. (Este tipo de estrategia se realizan a través de las opciones digitales exclusivas de XTB)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios