www.diariocritico.com

Según los informes de Wikileaks

EEUU se interesó por las negociaciones y contactos del Gobierno con ETA

EEUU se interesó por las negociaciones y contactos del Gobierno con ETA

jueves 09 de diciembre de 2010, 09:54h
Continúan los informes filtrados de Wikileaks. Según un cable que el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, remitió a la Secretaría de Estado en Washington, Alfredo Pérez Rubalcaba lamentó ante Aguirre en 2007, el "precio" que estaba "pagando" el Gobierno por la decisión de ampliar en dos años la permanencia en prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, al acusarle cuando estaba a punto de salir de la cárcel (2005) de un delito de amenazas.

El ahora vicepresidente atribuyó esta iniciativa al por entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que no era partidario de que el "asesino convicto" quedara en libertad. De todos los cables publicados, este documento, fechado en marzo de 2007, es el primero que se centra en ETA, aunque también recoge otros asuntos como el juicio del 11-M, los vuelos de la CIA y el 'caso Couso'.

En la conversación, que discurrió durante un almuerzo el 7 de marzo de 2007, y de la que se hace eco ABC, EL MUNDO y PÚBLICO, Rubalcaba confesó que "visto con perspectiva habría sido mejor" permitir que De Juan hubiera sido puesto en libertad en 2005, cuando cumplía diecisiete años de los treinta a los que fue condenado por el asesinato de 18 personas.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios