www.diariocritico.com

Las 'veguerías' serían circunscripciones

La ley electoral catalana se queda en papel mojado entre reproches de los partidos

La ley electoral catalana se queda en papel mojado entre reproches de los partidos

viernes 12 de febrero de 2010, 20:16h
La ley electoral catalana se quedó este viernes en papel mojado ante la incapacidad de los partidos políticos de alcanzar un acuerdo sobre su contenido. La defunción del proyecto estuvo acompañada de reproches mutuos entre los partidos, que se acusaban unos a otros de haber dado la inyección letal al proyecto.
La ponencia parlamentaria se constituyó en noviembre y se dio de margen hasta este viernes para alcanzar un acuerdo, ya que las diferencias sobre cómo han que repartirse los escaños, cuántas circunscripciones debe haber y cuándo deben pesar han sido insalvables.

   A última hora de este viernes, hubo un acuerdo en el tripartito de que el sistema electoral fuese el que propuso un grupo de expertos a instancias del Govern en junio de 2007: siete circunscripciones --una por cada futura veguería-- y que en todas ellas salvo para Barcelona haya un mínimo de dos diputados.

   Al acuerdo, al que se sumó C's --condicionado a la continuidad de las provincias como circunscripción-- no prosperó, ya que como establece el Estatut, la ley electoral no se aprueba por mayoría absoluta, sino que es necesario contar con el apoyo de dos tercios de la cámara, lo que no ocurría en este caso.

   CiU mostró su oposición a cualquier proyecto que implicase que Girona, Lleida y Tarragona perdieran peso en relación al modelo actual, mientras que el PP declinó sumarse al tripartito ya que también opta por la continuidad de las provincias.

Resultados electorales similares

   El desencuentro se produce pese a que los distintos resultados que dan los modelos defendidos por los diferentes partidos dan unos resultados similares a los actuales, con escasas variaciones en el número de diputados.

   De reeditarse los resultados de 2006, CiU obtendría con su propuesta 49 diputados (frente a 48 de la fórmula vigente); el PSC, 39 (37); ERC, 21 (los mismos); el PP, 13 (14); CV-EUiA, 12 (10), y C'S, 3 (los mismos). En el modelo que hoy defendió el tripartito, el reparto de escaños sería: CiU, 50 diputados; PSC, 39; ERC, 19; PP, 13; ICV-EUiA, 11; y C's, 3.

   Las diferencias entre ambos modelos se dan en el número de distritos electorales y en los escaños que se les adjudican. CiU divide Catalunya en ocho circunscripciones --las siete veguerías que propone el Govern más la del Penedès-- y les preasigna entre 1 y 4 diputados. El sistema de CiU adjudica 70 escaños que se eligen a través del doble voto al Ámbito Metropolitano, 10 a Tarragona, 16 a Girona, 6 al Alt Pirineu i Aran, 8 a las comarcas centrales, 9 a Lleida, 7 a las Terres de l'Ebre y 9 al Penedès.

   El modelo de los expertos divide Catalunya en siete circunscripciones de la siguiente forma: 12 escaños para Tarragona, 14 para Girona, 83 para el Ámbito Metropolitano, 3 para el Alt Pirineu i Aran, 10 para las comarcas centrales, 8 para Lleida y 5 para las Terres de l'Ebre.

Valoraciones políticas

  El líder de UDC, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que él ya había vaticinado el fracaso de la ley electoral, mientras que Artur Mas (CiU) lamentó que el tripartito optase por "debilitar" el peso electoral de las comarcas.

   Albert Rivera (C's) consideró que el de este viernes era un final previsible, y lamentó que haya partidos que piensen que "no todos los votos valgan igual". Mientras que Jaume Bosch (ICV-EUiA) y David Pérez (PSC) culparon directamente a la federación nacionalista de la falta de un acuerdo, y Josep Maria Pelegrí (UDC) recordó que si se constituyó la ponencia, es porque CiU la impulsó.

   Santi Rodríguez (PP) recordó que la ley electoral no será la "solución definitiva a los problemas de Catalunya" como han intentado vender algunos, y Anna Simó (ERC) lamentó que el de hoy "no es un buen día" y expresó que este seguirá siendo uno de los objetivos de los republicanos para la próxima legislatura y los eventuales pactos postelectorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios