www.diariocritico.com

Galicia y Madrid desvirtúan la norma y Murcia no la aplicará hasta que se pronuncie el Constitucional

Tres comunidades del PP 'boicotean' la nueva ley del aborto que entra en vigor este lunes

Tres comunidades del PP 'boicotean' la nueva ley del aborto que entra en vigor este lunes

> Navarra se mantiene en la misma postura que hasta ahora: derivar a las mujeres a otras comunidades
Rajoy se 'olvida' del aborto en su discurso ante la Junta Directiva del PP |

lunes 05 de julio de 2010, 16:40h
Tres comunidades del PP se han rebelado contra la nueva legislación sobre el aborto que entra este lunes en vigor y que está siendo analizada en el Tribunal Constitucional. Aunque la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, espera la entrada en vigor de la ley del aborto con "normalidad", lo cierto es que no se aplicará igual en todas las partes del país. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido el más firme al manifestar que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme. En una línea similar se han pronunciado Madrid, que primará la protección a los médicos objetores de conciencia, y Galicia, que ha decidido no informar a las embarazadas. Por su parte, Navarra ha decidido derivar a las mujeres que quieran abortar a otras comunidades, tal y como hace actualmente.
Valcárcel hizo estas declaraciones a la salida de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, al ser preguntado por la nueva Ley del Aborto que entra en vigor este lunes y que permitirá abortar en las primeras 14 semanas sin que se requiera ningún tipo de justificación.

    El pasado miércoles el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos contra la ley presentados por el PP y el Gobierno de Navarra y abrió un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación para que tanto las Cámaras como el Ejecutivo presentasen alegaciones a la posibilidad de suspender la entrada en vigor de la norma en tanto se resuelve acerca de su constitucionalidad.

    El presidente murciano explicó que el PP ha mantenido su "criterio" en este tema y expresó su confianza en que prospere. "Seguiremos buscando las vías jurídicas, en ellas estamos, y cuando se haya resuelto todo, ya veremos a ver qué es lo que se hace. De momento no hay razones para acatarlo", aseguró Valcárcel recordando que aún no hay una decisión definitiva sobre el recurso que presentó su partido.


Madrid considera que es una norma "inhumana"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, considera que la nueva la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo "es inhumana, inconstitucional e injusta".  "Es el mayor retroceso democrático en treinta años de Democracia porque por primera vez se establece que un grupo de personas, las no nacidas, pueden ser eliminadas de forma terrible y sin derecho a defensa alguna", asevera en un comunicado.

A juicio de Pérez, "es inhumana porque reduce al ser humano no nacido a la categoría de deshecho y como tal es eliminado sin tener en cuenta sus derechos, ni siquiera en los términos establecidos por el propio Tribunal Constitucional".  Sin llegar tan lejos como Murcia, la Comunidad de Madrid ha asegurado que tiene intención de proteger en todo momento el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios".

Galicia no da información

Por su parte, la Xunta no introducirá información propia relacionada con las ayudas a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo según las fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por El País.

Navarra no se ocupará de los abortos

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra (UPN), Alberto Catalán, ha dicho este lunes que, pese a las reformas legales aprobadas en las Cortes y en el Parlamento foral, el criterio del gabinete sobre la práctica de abortos en Navarra "va a seguir siendo el mismo", con lo que reitera el rechazo a la Ley del Aborto. Es decir, que derivarán a otras comunidades autónomas a las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios