www.diariocritico.com

El FMI también respalda las reformas del Gobierno: "Van en la dirección correcta"

Zapatero descarta implantar nuevas medidas anti-déficit tras el apoyo del FMI

Zapatero descarta implantar nuevas medidas anti-déficit tras el apoyo del FMI

Ahora Merkel defiende sin tapujos la reforma laboral española
España cierra la presidencia europea con dos éxitos:

viernes 18 de junio de 2010, 14:51h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este viernes la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar "resultados positivos".
Así lo puso de manifiesto Zapatero en una rueda de prensa junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, donde recibió el visto bueno del organismo al plan del Gobierno para reducir este déficit y a la reforma laboral.

   Zapatero aseguró que todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que el país consiga reducir el déficit al 6% en el año 2011, al tiempo que agradeció el compromiso de las comunidades autónomas en este sentido.

Reforma de las pensiones

Zapatero afirmó que le "gustaría" que "se agilizara" el trabajo de los Grupos Parlamentarios en el Pacto de Toledo para "acelerar" la reforma de las pensiones, aunque inmediatamente añadió que no es cosa del Gobierno imponerle "ritmos" al Parlamento. "Más bien suele ser al contrario", apuntó.

     "Como es tradicional, los Grupos Parlamentarios tienen que buscar una acuerdo, y a mí me gustaría que ese trabajo se agilizara y fuera lo más rápidamente posible", subrayó.

   No obstante, el jefe del Ejecutivo afirmó que esta reforma, aunque "muy necesaria", no es tan urgente como lo reducción del déficit público, pues se trata de una iniciativa para garantizar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social "pensando en los próximos 15, 20 ó 30 años".

   Por ello, garantizó que la reforma de pensiones se tramitará como proyecto de ley y no mediante decreto, y confió en que dicho proyecto tenga el máximo consenso posible. "Hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo exige un gran consenso, aunque el Gobierno mantiene las posiciones conocidas en torno a la reforma del mismo", dijo.

   Entre las propuestas que en su día remitió el Gobierno al Parlamento para reformar las pensiones se encuentra la de elevar gradualmente la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a 67, medida que generó gran polémica y el rechazo sindical.

Apoyo a las medidas

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, consideró este viernes que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va "absolutamente en la dirección correcta" y es "crucial" para garantizar un mercado "más efectivo y eficaz" en España, donde el paro ha crecido más que en otros países.

Así lo puso de manifiesto Strauss-Kahn en una rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el jefe del Ejecutivo pretendía convencer al organismo internacional de la solidez de la economía española.

   Strauss-Kahn abogó por esperar para ver si "mejora" durante la tramitación parlamentaria, porque la reforma sentará las bases para las próximas dos décadas de crecimiento y porque las cosas siempre se pueden mejorar.

   Además, valoró positivamente también las medidas para reducir el déficit en la economía española siempre que los necesarios esfuerzos se llevan a cabo.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios