www.diariocritico.com

El Parlament retrasa el pleno extraordinario

Fraga, genio y figura: 'el Estatut no vale. ¡Viva España!'

Fraga, genio y figura: "el Estatut no vale. ¡Viva España!"

miércoles 30 de junio de 2010, 13:52h
La polémica sigue. Y, por si faltaba algo, el punto máximo lo ha puesto Manuel Fraga. Genio y figura, el ex presidente de la Xunta y actual senador por el PP, Manuel Fraga, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha dejado claro que el texto "no vale", tras lo cual exclamó: "¡Viva España!".

En declaraciones a Europa Press en los pasillos del Senado tras asistir a la Comisión General de Comunidades Autónomas, Fraga opinó que el fallo del Constitucional ha tocado "bastantes artículos" del Estatuto que salió de las Cortes Generales y que, por lo tanto, la norma catalana "no se tenía en pie".

Aunque subrayó que la sentencia del alto tribunal podría haber sido "mejorable", el senador manifestó que lo que ha dejado claro "en definitiva" es que "ese Estatuto no vale", tras lo cual concluyó con un "¡viva España!".

El Pleno, cuando se conozca la sentencia

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlament declinó este miércoles convocar un pleno extraordinario con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut hasta que no se conozca íntegramente el fallo.

Estas mismas fuentes explicaron a Europa Press que esperan recibir el fallo completo este viernes o el lunes como máximo, por lo que la Junta de Portavoces podría volver a reunirse el martes y convocar el pleno extraordinario para el viernes.

Durante la reunión, ERC planteó que el pleno se celebrase antes de la manifestación ciudadana del sábado 10, aunque el resto de partidos rechazó que la movilización de protesta condicione el pleno. Aun así, según sus cálculos, si reciben la sentencia entre este viernes y el lunes, el pleno se celebraría el día antes de la manifestación.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

Modificación del orden del día

C's pidió también una modificación de la orden del día para que tanto el proyecto de ley del cine, como el proyecto de ley del consumo se aplazasen hasta el siguiente pleno puesto que pueden verse afectadas por el contenido final de la sentencia. Una petición que fue rechazada por la Mesa de la Cámara catalana.

También la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, pidió a la Mesa que justifique su rechazo a modificar la orden del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios