www.diariocritico.com

Para el ministro de Industria sería un 0,5 % y para la de Economía el 1 %

Sebastián y Salgado discrepan sobre el porcentaje real de la subida del IVA

Sebastián y Salgado discrepan sobre el porcentaje real de la subida del IVA

martes 16 de marzo de 2010, 23:11h
El IVA general subirá del 16 % hasta el 18 % a partir del próximo mes de julio, pero el gobierno no se pone de acuerdo en que porcentaje de esa subida será el que afecte definitivamente a los precios,. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado este martes que sólo un cuarto de toda la subida, es decir, un 0,5%, se trasladará a los precios mientras que su colega Elena Salgado, Ministra de Economía hablaba hace una semana de la mitad, o lo que es lo mismo, un 1 %.
Tras el debate parlamentario en el que el gobierno ha conseguido sacar adelante con apuros la subida del IVA, lo que no parece tan claro es cuél será definitivamente cuál será el porcentaje real que afectará a nuestros bolsillos.

Sebastián, en una entrevista en TVE, esta mañana ha dicho que "los expertos" creen que el incremento será un cuarto. Pero la semana pasada, la ministra Salgado afirmaba que sería la mitad del aumento el que se trasladaría a los precios, es decir, un 1%.

Por si acaso, las empresas de energía han dicho que aplicarán toda la subida del IVA a las tarifas de luz, gas y butano, ya sea porque estén reguladas o porque no tener margen para poder evitarlo.

El tirular de Industria cree necesaria la subida del IVA ya que "se necesitan recursos para reducir el déficit y seguir apostando por el cambio de modelo productivo". "A ningún Gobierno le gusta subir los impuestos", ha dicho.

Para rematar Sebastián ha recalcado que la subida de impuestos se ha llevado al IVA porque es el impuesto que "menos distorsiona a la economía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios