www.diariocritico.com

Cálculos que ofreció Zapatero para calmas las aguas

El Gobierno asegura a los pensionistas que no perderán poder adquisitivo

El Gobierno asegura a los pensionistas que no perderán poder adquisitivo

lunes 17 de mayo de 2010, 07:43h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado el domingo "con rotundidad" que las pensiones "van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura", debido a que en 2009 se revalorizaron, como sucederá también este año por la baja inflación. 
    Zapatero, que se encuentra en la cumbre entre UE y México en Comillas (Cantabria), lanzó un mensaje de calma en torno a la congelación de las pensiones para 2011, uno de los ya famosos recortes de su 'tijeretazo' al gasto público y, por extensión, al déficit.

    Reconoció que son medidas “difíciles y duras” que tendrán un coste electoral para él y el PSOE, pero antepuso el futuro de España a su devenir político y personal. "La responsabilidad de cualquier presidente del Gobierno es pensar en el futuro de su país más que en cualquier otro futuro político o personal", señaló.
   
    Y dedicó especial atención al rechazo social causado por el anuncio de la congelación de las pensiones. Aseguró que, a pesar de la congelación, los pensionistas no verán subir sus prestaciones en 2010, mantendrán su poder adquisitivo en esta legislatura.

    Para demostrarlo argumentó que en 2009 las pensiones tuvieron una subida del 2%, mientras que la inflación sólo aumentó el 0,8%. Según explicó también se revalorizarán este año, lo que compensará que queden congeladas en 2011. Además recordó que las pensiones mínimas, que perciben 3,2 millones de personas, aumentarán, como ya lo han hecho en un 25% desde 2005.




Apoyos de Barroso y Van Rompuy

   Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que comparecieron en la rueda de prensa junto a Zapatero y el presidente de México, Felipe Calderón, indicaron que las medidas anunciadas por el Gobierno español son "valientes" y "van en la buena dirección".

   Van Rompuy quiso dejar claro que la situación de España es "muy diferente" a la de Grecia y aseguró que no había ninguna otra opción para el Gobierno español que anunciar estas medidas que supondrán un ahorro al Estado de 15.000 millones de euros, ya que "los déficit elevados están poniendo en peligro la consolidación del crecimiento".  El presidente permanente de la Unión se mostró convencido de que estas medidas permitirán el crecimiento económico y al final servirán para crear empleo.  

   Barroso consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno español están "en la línea de lo que hay que hacer en este momento para acelerar la consolidación presupuestaria" que España y otros países deben conseguir, si bien precisó que la Comisión espera a conocer su contenido exacto para después evaluar el impacto que tendrán.  

   Reconoció el "esfuerzo" que ha hecho Zapatero anunciando unas medidas "difíciles y duras" y consideró que demuestran que Europa y sus líderes "están afrontando la crisis". Subrayó que "sin consolidación financiera no hay crecimiento económico" porque la consolidación financiera y presupuestaria es "indispensable para la confianza en toda la zona euro, en sus países y para el crecimiento económico". "Es la prioridad ahora", añadió Barroso, que no pudo predecir cuál será el comportamiento de los mercados en los próximos días. 



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios