www.diariocritico.com

Saqueos y vehículos destrozados en las callles

El Gobierno reafirma su (no) papel en el Sáhara: 'hacemos lo que debemos'

El Gobierno reafirma su (no) papel en el Sáhara: "hacemos lo que debemos"

Conflicto en El Aaiún: gases, porras, jaimas incendiadas... Todo destruido
Trinidad Jiménez ve "positivo" el encuentro entre Rabat y el Polisario

martes 09 de noviembre de 2010, 18:34h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, han defendido la gestión del Ejecutivo tras los sucesos del lunes en El Aaiún y han considerado que está asumiendo su responsabilidad. También Trinidad Jiménez ha valorado como "positivo" el que Marruecos y el Frente Polisario celebraran el lunes una nueva ronda de contactos con mediación de la ONU pese a los incidentes ocurridos en El Aaiún que el Gobierno, dijo, "sigue con enorme preocupación" pero que no quiso entrar a valorar por la "confusión" en torno a lo ocurrido.

Salgado y Barreda han expresado ese apoyo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Territorial del PSOE que, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se celebra en Madrid.

La vicepresidenta ha subrayado que "el Gobierno está haciendo lo que debe" y ha emplazado a las declaraciones al respecto de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Ha recordado que los españoles que se encontraban en el campamento desmantelado en el Sahara por fuerzas marroquíes se encuentran bien, y ha expresado su deseo de que las conversaciones auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario lleguen a buen puerto.

Por su parte, Barreda ha recalcado que el Gobierno de Zapatero está asumiendo su responsabilidad.

Ha añadido que Marruecos es muy importante para España y para la Unión Europea, y lo que no se puede hacer es "tratar de afirmarse en el patriotismo atacando a los vecinos".

"Es una práctica demasiado fácil y no creo que sea lo que convenga al interés general de España ni ahora ni nunca", ha opinado Barreda.

Jiménez ve "positivo" el encuentro entre Rabat y el Polisario


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha valorado como "positivo" el que Marruecos y el Frente Polisario celebraran el lunes una nueva ronda de contactos con mediación de la ONU pese a los incidentes ocurridos en El Aaiún que el Gobierno, dijo, "sigue con enorme preocupación" pero que no quiso entrar a valorar por la "confusión" en torno a lo ocurrido.

   Jiménez, que se encuentra de viaje en Bolivia, ha indicado que ella no ha mantenido por el momento ningún contacto con su homólogo marroquí sino que fue el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recibió de su homólogo marroquí este lunes la "información oficial" sobre lo ocurrido.

   Según ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, desde el Ministerio de Exteriores se han hecho "gestiones consulares para proteger a los ciudadanos españoles" y ha habido un "permanente contacto" tanto con la Embajada en Rabat como con el depositario de bienes que representa los intereses de España en El Aaiún "para que nos informe de la situación".

   No obstante, como ya hiciera ayer, la nueva ministra de Exteriores ha pedido "prudencia" ya que un día después "sigue habiendo mucha confusión, ni siquiera los organismos internacionales están en condiciones de confirmar qué número de víctimas hay en un lado o en otro".

   España, ha añadido, sólo cuenta con los datos facilitados por Rabat ya que no ha podido "verificar" los datos que dan los saharauis y el Polisario. Marruecos habla de cinco policías marroquíes muertos y un saharaui, mientras que el Frente Polisario ha elevado este martes el balance a once saharauis fallecidos.

   Así las cosas, la ministra se ha felicitado de que pese a la "situación conflictiva" vivida en El Aaiún con la entrada de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta saharaui y los subsiguientes disturbios en las calles de la ciudad, Rabat y el Polisario siguieran adelante con su reunión de Mahannset (Estados Unidos).

   Jiménez, que ha considerado "muy positivo" que las partes se sentaran en la misma mesa "pese a todo lo ocurrido ayer", ha expresado su deseo de que el encuentro pueda contribuir, además de a avanzar en la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, a que "vuelva la calma y se pacifique la situación" en El Aaiún.



> VÍDEO: MANIFESTACIONES AAIÚN OCUPADO.8-11-2010

 

 


 - Lea y comente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios