www.diariocritico.com

Ya fueron trasladados al aeropuerto de El Aaiún

Tranquilidad: Àngels Barceló y sus compañeros de la SER están bien y comunicados

Tranquilidad: Àngels Barceló y sus compañeros de la SER están bien y comunicados

Marruecos les acusó de "atentar contra la seguridad nacional" y les expulsa del país

viernes 12 de noviembre de 2010, 08:13h
Los tres periodistas de la Cadena SER que se encuentran detenidos en El Aaiún -Ángels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera- han sido trasladados al aeropuerto de la ciudad para ser expulsados del Sáhara Occidental, aunque ninguno de ellos ha firmado todavía la orden de expulsión. Las autoridades marroquíes consideran que son un peligro para el orden público.
   Tras 6 horas en comisaría, Castellano denunciaba, en una conexión telefónica con la emisora, el trato "vejatorio" que les han proporcionado las autoridades marroquíes en su traslado al aeródromo, ya que no les han dejado hablar con el diplomático español que acudía en su ayuda, a pesar de que se encontraba en el centro de detención.

   "Nos negamos a ser expulsados de esta manera. Merecemos un trato mejor. Nos dice la Policía que ellos solo ejecutan órdenes. Nosotros teníamos al teléfono al cónsul de España en Rabat pero ellos se niegan a hablar con nadie", dijo la directora del programa radiofónico 'Hora 25'.

   En estos momentos, permanecen en un "cuartucho" del aeropuerto con "tres colchones y unos rollos de papel higiénico" donde suponen que pasarán la noche, custodiados por policías marroquíes, antes de viajar a España. "Nos han dicho que no podemos dormir con la puerta cerrada", indicó Castellano, al tiempo que apuntó que "la situación se está volviendo muy complicada".

   Los periodistas prevén que saldrán del Sáhara Occidental en un vuelo con destino a Las Palmas cuya hora de salida está prevista para las 14.00 de la tarde (16.00 en la España peninsular). Entonces, suponen, será cuando les devuelvan los pasaportes, único material que les ha sido requisado hasta el momento.

   "Nos querían requisar los teléfonos pero lo hemos conseguido frenar. Han revisado varias veces el material pero lo tenemos. Lo único que no tenemos son los pasaportes". Entendemos que nos los devolverán cuando embarquemos", comentó Barceló, quien apuntó que están en contacto "permanente" con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Además, el trío de informadores condenó los motivos esgrimidos por Rabat para expulsarles del territorio saharaui. "Nos acusan de entrar ilegalmente, de atentar contra el orden público y la seguridad nacional del país y nosotros solo hemos venido a informar", espetó la periodista quien valoró que "los ciudadanos de un país amigo no merecen un trato así". "Aquí informar no es legal", concluyó.

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios