www.diariocritico.com

Catalunya, sin referéndum

lunes 29 de noviembre de 2010, 07:59h
El catalanismo ha ganado en les elecciones catalanas. Han perdido la izquierda y el separatismo. El catalanismo es centrismo y negociación. Es nacionalismo moderado y dialogante.

Ya no habrá referéndum de autodeterminación. Se presionará fuertemente por un Pacto económico, al estilo del Concierto vasco. Y por el reconocimiento de la personalidad de Catalunya. Será por la vía de la negociación y del intercambio de votos con quien ostente el poder en Madrid en el momento oportuno. Un intercambio de apoyos parlamentarios con el PSOE o con el PP.

Seguramente con el Partido Popular que, de la mano de Alicia Camacho, ha tenido unos muy buenos resultados en las elecciones catalanas, en donde Zapatero ha sufrido un gran revés con la debacle del PSC y de Montilla. Resultados electorales que, probablemente, serán decisivos para que Rajoy llegue a La Moncloa. El cambio ha empezado por Catalunya.

Si el gran vencedor, Artur Mas, pese a su inclinación personal al independentismo y su decantación partidaria a la derecha, no comete el error de creer que CiU es Catalunya, como a veces parece, y además sabe integrar a su proyecto “de país” a los votantes de los ahora perdedores ERC y Montilla y su PSC -las clases populares y trabajadoras- su presidencia puede abrir una época de serenidad y progreso.

La moderación y el diálogo deben evitar la ruptura de la cohesión interna de una sociedad tan plural como la catalana y la ruptura externa con la compleja sociedad española.

Hay que recobrar el espíritu del mejor catalanismo.


Información relacionada:


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios