www.diariocritico.com
España autorizó en un semestre 1.600 millones en exportación de armas

España autorizó en un semestre 1.600 millones en exportación de armas

jueves 03 de febrero de 2011, 08:49h
El valor de las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2010 ascendió a 730,4 millones de euros, con un incremento del 77,7 % frente a lo obtenido en el primer semestre del año 2009 (411,1 millones de euros). Las principales operaciones correspondieron a 1 submarino a Malasia por 171,2 millones de euros y 1 buque de vigilancia de litoral a Venezuela por 106,0 millones de euros. Así se pone de relieve en el Informe sobre "Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso", correspondiente al primer semestre del año 2010, al que Diariocrítico ha tenido acceso.
         Las armas son -siempre lo han sido- el gran negocio de algunos humanos, y desde luego de algunos países, y con esta España en crisis, la venta de armamento es una forma inmejorable de conseguir ingresos. Tan es así, que sólo en el primer semestre de 2010 han aumentado las exportaciones de armas nada menos que en un 77,7 % con respecto al año anterior. Son datos oficiales de la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble uso, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

         Según ese informe, al que ha tenido acceso Diariocrítico, las exportaciones realizadas representaron un 46,9 por ciento de lo autorizado (1.558,9 millones de euros) en el primer semestre de 2010.

         En lo referente al desglose por países de los productos exportados, las exportaciones realizadas a los socios comunitarios supusieron el 36,6 por ciento del total (267,1 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Reino Unido, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M. En total, las ventas a estos tres países ascendieron a 182,2 millones de euros (24,9 por ciento del total).

         El importe fue de 76,8 millones en el caso del Reino Unido (partes y componentes para el Eurofighter y el A 400M, cargas para el misil Meteor y armas cortas y ligeras con sus municiones), 56,1 millones en el caso alemán (partes y componentes para el Eurofighter y el A 400M, componentes para et helicóptero Tigre, repuestos para aviones AWACS de la OTAN, equipos para el programa de los misiles Iris-T y Meteor, partes y componentes para los carros de combate Leopard y Pizarro, explosivos y armas cortas y ligeras con sus municiones) y 49,3 millones en el caso italiano (partes y componentes para el Eurofighter, equipos del programa de comunicaciones electrónicas MIDS, parte y piezas de carros de combate, armas ligeras con sus componentes y municiones). Asimismo, destacó la exportación de 1 avión de transporte y apoyo logístico a la Rep. Checa por valor de 28,8 millones de euros.


OTAN y UE, los mejores clientes

         En definitiva, el 43,4 % de las exportaciones españolas tuvieron como destino a países OTAN (317,4 millones de euros). Pero si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor total asciende a 323,6 millones de euros y un 44,3 por ciento.

         El resto de las exportaciones (406,8 millones de euros; 55,7 por ciento), una vez descontadas todas aquellas con destino a países de la UE y de la OTAN, se repartieron entre 44 países, entre los que destacó Malasia (1 submarino; 171,2 millones de euros); Venezuela (1 buque de vigilancia de litoral; 106,0 millones de euros) y México (2 aviones de transporte militar y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados, 49,6 millones de euros). Igualmente, se exportó un avión de patrulla marítima y antisubmarino a Chile por valor de 21,2 millones de euros.

         Del análisis de lo exportado por categorías de productos, se desprende que "Buques de guerra" (282,1, 38,6 por ciento) y "Aeronaves" (265,3 millones de euros, 36,3 por ciento) fueron las partidas más importantes. Además, no hubo denegaciones de operaciones de material de defensa en el primer semestre de 2010.


Armas policiales a Venezuela

         Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 1.906.352 euros, teniendo como destinos Venezuela (1.566.163 euros) y Perú (340.189 euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 95,8 por ciento de lo autorizado en el mismo periodo (1.990.057 euros).

         En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 15,7 millones de euros, un 16,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009 (18,8 millones de euros). Los destinos principales fueron Estados Unidos (1,8 millones de euros, 11,5 por ciento), Turquía (1,8 millones de euros, 11,5 por ciento) y Ghana (1,5 millones de euros, 9,6 por ciento), estando repartidas las restantes exportaciones entre 46 países. El 72,8 por ciento de las exportaciones correspondieron a cartuchos de caza, un 16,4 por ciento a vainas, perdigones y pólvora y el1 0,8 por ciento restante a escopetas.

         Las exportaciones realizadas representaron un 48,4 % de lo autorizado (32,5 millones de euros) en el mismo período. No hubo denegaciones de operaciones de otro material en el primer semestre de 2010.
 

Productos y tecnologías de doble uso: Irán

         En lo que respecta a los productos y tecnologías de doble uso (civil y militar), el valor de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2010 ascendió a 54,5 millones de euros, con un incremento del 20,8 % en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (45,1 millones de euros). Las exportaciones realizadas supusieron un 52,8 % de lo autorizado en el mismo período (103,2 millones de euros).

         El principal destino de las exportaciones españolas fue Irán con 33,2 millones de euros, un dato que sorprende, dado que este país está en el punto de mira por sus pruebas de energía nuclear. El gobierno argumenta que, efectivamente, existe un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso a algunas exportaciones de empresas españolas que tienen por destino Irán. Pero señala que "la citada cláusula es aplicable a exportaciones de productos no incluidos en las listas de control cuando se tenga conocimiento de su posible desvío a programas de fabricación de armas de destrucción masiva o cuando el país de destino esté sometido a un embargo de armas y los productos vayan a tener un uso final militar.

         Así, dice el Gobierno de Zapatero que los 33,2 millones de euros exportados a Irán se materializaron en "válvulas con recambios para la industria petroquímica y plantas de generación de energía; motobombas con repuestos e intercambiadores de calor para la industria del petróleo y del gas; tubos de acero-inoxidable para el sector petroquímico, plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados y fabricación de calderas en plantas generadoras de energía, y una máquina de electroerosión para la fabricación y reparación de herramientas de corte usadas en la producción de turbinas de gas destinadas a plantas de generación de energía en la industria petroquímica".


Grupos principales de exportaciones

         Finalmente, por categorías de productos destacaron como grupos principales de exportaciones: "Tratamiento de los materiales" (38.7 millones de euros, 71,2 %) y "Materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas" (11,9 millones de euros; 21 ,9 %).

         Durante el primer semestre de 2010 fueron informadas negativamente 4 licencias a Yemen, 2 a Pakistán y 1 a Irán, correspondientes todas ellas a sustancias químicas. Fueron renovadas 25 denegaciones de sustancias químicas en el Grupo Australia, 10 en el Grupo de Suministradores Nucleares de máquinas-herramientas, 9 en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles de máquinas-herramientas y tubos de acero y 4 en el Arregló de Wassenaar de máquinas-herramientas y software de criptografía.

         Se aplicó la cláusula catch-aíl de acuerdo con el artículo 4 del entonces vigente Reglamento (CE) n° 1334/2000 del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, en 1 caso consistente en la exportación a Irán de tubos de acero inoxidable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios