www.diariocritico.com

Tras las revoluciones en Egipto y Túnez

Aznar alerta de la dificultad de conjugar la modernización del mundo musulman sin mermar la calidad de vida en occidente

Aznar alerta de la dificultad de conjugar la modernización del mundo musulman sin mermar la calidad de vida en occidente

> El ex presidente pide que su modernización no merme la vida occidental

jueves 03 de febrero de 2011, 18:20h
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este jueves la necesidad de tener "en la cabeza" cómo es posible "ordenar procesos políticos de modernización" como los iniciados por Egipto o Túnez, "con garantías de estabilidad para todo el mundo y para los intereses del mundo occidental".
Aznar se ha referido a los acontecimientos ocurridos en estos países en la conferencia que ha ofrecido este jueves en el Centro Cultural Bancaja sobre "El futuro de Europa", organizada por la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana.

El también presidente de la fundación FAES ha asegurado que la crisis abierta en el mundo musulmán, del que ha destacado que tiene "unas enormes dificultades de adaptarse al mundo moderno", "afectará sin excepción a todos los países" de ese entorno, y su evolución, ha dicho, es "absolutamente incierta".

Aznar ha advertido de que los procesos que viven países como Túnez, Egipto, Yemen o Jordania no son "un juego de qué bonito es reclamar más libertad y más democracia, que lo es, o qué justo es reclamar más libertad y democracia, que lo es".

En este sentido, ha defendido la necesidad de "tener en la cabeza cómo es posible ordenar procesos políticos de modernización del mundo, a su vez con garantías de estabilidad para todo el mundo y para los intereses del mundo occidental".

Durante su conferencia, ha explicado que con la caída de la Unión Soviética, "miles de millones de personas se incorporaron a la economía de libre mercado" y apareció "una clase media universal que reclama su parte de consumo, gasto y energía", lo que ha derivado en "una enorme presión sobre los recursos naturales".

"Emerge una sociedad prácticamente universal con una revolución tecnológica prácticamente sin precedentes en la historia del mundo", ha destacado el expresidente del Gobierno, para quien eso ha derivado en "unas consecuencias no solo económicas sino políticas y sociales de extraordinaria envergadura".

Y esas consecuencia, ha destacado, se observan "de un modo extraordinariamente expresivo en los acontecimientos que se están produciendo en los países musulmanes, especialmente en Túnez, Egipto, Jordania, Yemen u otros países".




Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios