www.diariocritico.com

Inquietud en las Cancillerías europeas

Zapatero reúne el gabinete de crisis tras escuchar el mensaje de Gadafi

Zapatero reúne el gabinete de crisis tras escuchar el mensaje de Gadafi

martes 22 de febrero de 2011, 18:26h

La reaparición de Gadafi ante la televisión libia ha disparado las alarmas en todas las Cancillerías europeas: su anuncio de un 'baño de sangre' contra los 'revoltosos' ha causado honda preocupación en Occidente. El presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, ha reunido el gabinete de crisis nada más escuchar a Gadafi.

La convocatoria tuvo lugar pocos minutos antes de que Rodríguez Zapatero presidiera en el Palacio de La Moncloa el acto institucional de imposición de medallas a los subsecretarios y secretarios de Estado que tuvieron que tomar el poder la noche del 23 de febrero de 1981, dado que el Gobierno en pleno estaba secuestrado en el Congreso de los Diputados por los guardias civiles capitaneados por el ex teniente coronel golpista Antonio Tejero Molina.

Este Gabinete lo integran, además del presidente del Gobierno, los tres vicepresidentes; los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, de Fomento y de la Presidencia; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Seguridad y director del Centro Nacional de Inteligencia. Asistieron todos ellos menos el titular de Fomento, que se encuentra en visita oficial en Panamá, y se incorporó a la reunión el ministro de Industria, al afectar la situación a cuestiones de interés energético.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expuso, además, ante sus compañeros del Gabinete de Crisis un detallado informe sobre las manifestaciones e incidentes sucedidos en los últimos días, que, en casos como el de Egipto y Túnez, han supuesto la salida del país de los máximos mandatarios de ambos Estados.

Como los incidentes han producido migraciones de algunos países hacia Europa, el vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también informó a la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis de los contenidos que abordará este martes en Roma, en la reunión de responsables de Interior de la Unión Europea. En esa reunión se analizarán los movimientos migratorios hacia Europa derivados de los acontecimientos registrados en el mundo árabe.


Más reacciones

 

- Dimisión del representante libio ante la Liga Árabe. Abdel Moneim al Huni, ha roto el martes los vínculos históricos que le unen con el dirigente Muamar Gadafi y ha presentado su dimisión, no sin antes lanzar una dura crítica contra la actuación del régimen y reclamar el procesamiento de las autoridades de Libia.

   "El régimen ha fracasado miserablemente y Gadafi debe abandonar", ha dicho Al Huni, miembro del histórico consejo revolucionario, en un comunicado. Ha pedido la dimisión del dirigente y su salida inmediata del país norteafricano, así como que Libia pase a estar gobernada por una autoridad de transición, como ya ocurre en Túnez o Egipto, también escenario de la ola de protestas antigubernamentales. Al Huni considera que el pueblo libio ya ha dictado "su veredicto final" y que, por tanto, "no es aceptable que Gadafi siga un momento más en el poder". De no ser así, ha advertido, Libia no aceptará otro paso que no sea el procesamiento del dirigente y de su entorno cercano por "crímenes contra la humanidad", especialmente a raíz de la violenta represión de los últimos días, informa el diario egipcio 'Al Ahram'.


- Repatriaciones. El Gobierno español no descarta repatriar a los 90 españoles atrapados en un avión, tal y como ha informado la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. En la misma línea, el Reino Unido va a desplegar una fragata frente a la costa de Libia para ayudar a los ciudadanos británicos que allí se encuentran; Grecia ha enviado a Libia tres barcos para evacuar a ciudadanos europeos y chinos, y Medvedev ha manifestado que lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y el norte de África afectará directamente a Rusia.


- La UE sopesa destinar 6.000 millones a la transición. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), brazo financiero de la UE, ha dicho este martes que podría destinar hasta 6.000 millones de euros durante los próximos tres años, el doble de lo inicialmente previsto, para apoyar la transición a la democracia en los países del sur del Mediterráneo.

   "Podríamos aportar 6.000 millones de euros de financiación al Mediterráneo, especialmente a los países en transición a la democracia", ha explicado el director del BEI, Philippe Maystadt, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del BEI en 2010.

   La movilización de estos fondos "mostrará que Europa es capaz de responder rápidamente" y "está a la altura" de los acontecimientos en Túnez, Egipto y el resto países de la región, ha destacado el vicepresidente de la entidad, Philippe de Fontaine Vive.


Argelia deroga el estado de emergencia tras 19 años

Por otro lado, estos movimientos han coincidido con la decisión del Gobierno argelino ha aprobado este martes la derogación del estado de emergencia, que lleva vigente en el país magrebí desde hace 19 años, según ha informado la agencia de noticias oficial APS.

   El Consejo de Ministros argelino ha ratificado en su reunión de hoy el proyecto de ordenanza que elimina el decreto de febrero de 1993 que prorrogaba el estado de emergencia, impuesto por otra norma del mismo rango el 9 de febrero de 1992.

   El Gobierno argelino ha informado de que la derogación del estado de emergencia entrará en vigor tras su "inminente publicación" en el Diario Oficial del país magrebí. La eliminación de esta medida de excepción se ha tramitado por medio de un decreto presidencial y tres proyectos de ordenanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios