www.diariocritico.com
De cómo la Administración Trump podría salvar a los independentistas catalanes
(Foto: ERC)

De cómo la Administración Trump podría salvar a los independentistas catalanes

miércoles 08 de febrero de 2017, 12:01h

Este nuevo capítulo, al estilo quijotesco, 'De cómo la Administración Trump podría salvar a los independentistas catalanes', versa sobre cómo el nuevo vicepresidente de EEUU, Mike Pence, podría servir de acicate a los soberanistas de Cataluña, últimamente hundidos porque saben que su referéndum no será legal y que en caso de celebrarse, será una nueva consulta como la del 9-N, no vinculante y no respetada por la comunidad internacional, lo que más desea Cataluña.

Ese temor lo recoge el diario 'El Economista', que es el que plantea la solución estadounidense para los independentistas, ya que este periódico asegura que Pence tiene vínculos con Xavier Vinyals, el vicepresidente del Comité Olímpico Catalán, y que sería posible cierta influencia en el número dos de Trump para que escuche, al menos, las peticiones de gran parte de la población catalana, que pide un referéndum secesionista.

El tiempo juega en contra de los intereses soberanistas, ya que saben que el compromiso pasa por celebrar referéndum este verano o este otoño, pero ni la Unión Europea ni ninguna gran nación del planeta atenderá a sus presiones sobre la secesión catalana. Es más, el Gobierno español cuenta con el apoyo de las grandes potencias vecinas y no espera que EEUU se mojara ahora, con gran sorpresa, a favor de los catalanes.

Si bien es cierto que el pasado, en tal caso, juega a favor de los catalanes, ya que EEUU ya reconoció y apoyó al Estado de Kosovo cuando éste proclamó su secesión respecto a Serbia de manera unilateral, en 2008. También es verdad que ese apoyo era una jugada estratégica anti-serbia y por tanto anti-rusa de EEUU, en una clara partida de ajedrez sobre geopolítica internacional. Algo que, como es evidente, no se aplicaría en el caso catalán y español.

Artur Mas, delatado: testigos explican cómo se saltó la prohibición legal para celebrar la consulta del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios