www.diariocritico.com
Los animalistas se proponen ahora prohibir los toros en los Sanfermines
Ampliar
(Foto: EP)

Los animalistas se proponen ahora prohibir los toros en los Sanfermines

martes 25 de julio de 2017, 12:26h

Aunque la campaña “Sanfermin Sin Sangre” de AnimaNaturalis no cesará aún, ya ha superado las 160.000 mil firmas contrarias a la fiesta de los toros. Durante el mes de junio, la organización siguió con la recogida de firmas en calle Mercaderes de Pamplona y su web www.sanferminsinsangre.org sigue recibiendo adhesiones.

Las firmas se entregarán en formato digital mediante un pendrive a todos los partidos, junto a una petición en la que se les pedirá “valentía” para afrontar un tema “polémico pero necesario”.

Desde AnimaNaturalis seguimos luchando contra el maltrato animal porque lo vemos como una injusticia vital contra los derechos de los animales y porque “las corridas de toros se mantienen para atraer turistas, que en este caso vienen a Pamplona precisamente porque en sus países de origen maltratar animales está totalmente prohibido por la ley”, afirma Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según un reciente informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. Sin embargo, en 2016, se celebraron sólo 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%.

El número de ganaderías de toros de lidia también desciende. Si en 2015 eran 1.341, en 2016 el Ministerio de Cultura contabiliza 1.324, es decir, 17 menos.

La oposición a la tauromaquia crece en todo el mundo. En octubre de 2006, la prestigiosa encuesta Gallup/Investiga presentó datos que revelaba que más del 72% de la población española no muestra ningún interés por los toros, mucho más que el 54% que declaraba lo mismo en la década de los 80. Estos eventos bárbaros son promovidos para atraer turistas, pero la mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza. Según el New York Times, el 90% de los turistas que han asistido a una corrida de toros, no lo hará nuevamente jamás.

En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios como la vaquilla, escuelas taurinas, etc...es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, - según la Fundación Altarriba - lo que supone unos 47 euros anuales por cada familia española.

Según el “Estudio sobre la afición a los toros en España” realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%). Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios