www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Basagoiti

Basagoiti, de 39 años, es el actual presidente del Partido Popular del País Vasco y candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas. Este licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto tuvo que dejar Euskadi unos años, aunque volvió para estos estudios universitarios. Fue concejal Delegado del Área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director general del Instituto de la Juventud de octubre de 1998 a marzo de 1999.

  • Carlos

    Suelen decir ustedes que en su partido caben todos (sin 'puñaladas')... ¿No será ése el motivo de muchos de los problemas que están saliendo ahora en la prensa?
    El exito del PP se ha dado cuando todos hemos estado unidos, soy de los que cree que las peleas sólo benefician a nuestros rivales.
  • Pablo

    Hola Antonio, ¿creen que el partido de UPyD le está quitando votos al PSOE o al PP en Euskadi?
    En las Generales le quito un escaño al PP y se lo dio a Zapatero (en Vizcaya), aún así los votos no son de los partidos, son de las personas pero reconozco que es revelador que quien más haga campaña por UPYD en estas Elecciones es el PNV.
  • Jorge

    ¿Si hay un pacto PP-PSE quien gobernaría? ¿el que tuviera más votos?
    Yo creo que el único que pacto que hay ahora es el del PNV con el PSE, que se apoyan los presupuestos en Madrid, en Vitoria, en Getxo o en Alava. Yo si tengo claro que hay que cambiar y no soy de los que defraudo. Por eso acepto los votos del PSOE para ser Lehendakari.
  • Oscar

    ¿No cree usted que la forma más apropiada para luchar contra la inmigración ilegal,la xenofovia y el paro, es expulsar urgentemente a todos los inmigrantes que se encuentren ilegalmente dentro del territorio nacional, y además de prohíbirles la entrada por 5 o 10 años, obligarles a abonar los costes de dicha repatriación, cuando deseen volver a entrar al país?
    La inmigración ilegal hay que tratarla, y hay que adoptar medidas que a lo mejor no son muy del "talante", pero sobre todo hay que llevar una línea coherente. No se puede decir un día una cosa al día siguiente la contraria y hacer lo opuesto, eso es lo que más fomenta la ilegalidad y el tráfico de personas.
  • José Domínguez

    Sea usted sincero, a que al PNV le viene muy bien la existencia de ETA para presionar ahí y en Madrid, a qué sí. Podría ir más allá en mi pregunta, creo que ya me entiende, pero me quedo en esto. Agradecido.
    Usted mismo...
  • Leire

    con ud. de lehendakari estaría garantizadoque los padres puedieran hacer efectiva la libertad para elegir modelo educativo en todos los centros educativos vascos?
    Si, por ley y además en todos los barrios y pueblos del País Vasco.
  • koldo

    sr. Basagoiti contemplaría un hipotético gobierno de coalición con el PNV, sin Ibarretxe de lehendakari? Ud. ya gobernó en el ayuntamiento de Bilbao con el PNV
    Creo que el problema no es solo de Ibarretxe, porque sino no le hubieran puesto de candidato a Lehendakari, no hubieran votado todos la misma ponencia política o no se hubiera marchado Imaz.
  • santos

    ¿Hasta qué punto pueden influir negativamente las polémicas de corrupción del PP en otras regiones, y qué piensa de ellas? Gracias
    Bien no vendrán pero me importa más que los votos que cuatro mangantes se aprovechen de un partido que tiene muchas personas que se juegan la vida por unos ideales, y que haya diversos que aprovechan la situación para intentar eliminar a un partido de setecientos mil militantes.
  • Juan Alonso

    ¿No le parece un poco arriesgada la ley de Partidos? Al fin y al cabo, ilegaliza a quien utiliza la palabra y no las armas para expresar unas ideas y además no mete en la cárcel a sus integrantes (recordemos que los políticos se quedan con sus actas de concejal).
    Me parece impecablemente democrática. De la misma manera que usted no haría este comentario si estuviesemos hablando de una formación que amparese por ejemplo los asesinatos machitas. Si aún son concejales es porque a ZP le cuesta reconocer su garrafal error de la negociación.
  • Oscar bisssssss

    ¿Quiere decir entonces que le parece mal lo que ha hecho Rubalcaba con los cupos por hipócrita? ¿O por anticonstitucional?
    Por las dos cosas.
  • Anabel

    Hola señor Basagoiti, yo no comulgo con sus ideas, pero creo que usted es de los pocos políticos que merecen la pena. ¿Ejerciendo en el País Vasco que cada día lucha por la vida y la libertad cómo puede soportar que haya indeseables que aparezcan exclusivamente en la política para lucrarse y además de forma fraudulenta?
    Muchísimas gracias, creo que hay que ser inflexibles con los tres o cuatro corruptos si los hubieran por principios y por respeto a los concejales de los pueblos del País Vasco. Y no me oculto que hay quien lo quiere utilizar porque hay un partido con valores distintos a los del PSOE.
  • Felipe

    No comprendo que en una sociedad llamada democrática existan asesinos y héroes. Y la mayoría de perfil. ¿Tan difícil es hacerle comprender a esa parte de la sociedad vasca que si se consigue la independencia, ellos se convertirán en el objetivo de ETA? Mi profundo agradecimiento a todos los que como Vd defienden la libertad con el ejemplo de sus vidas. Un fuerte abrazo desde Sevilla
    Muchas gracias, el problema está en que la sociedad vasca padece unos pésimos referentes, como un alcalde que defiende el crimen porque el gobierno le dejó presentarse, como un Gobierno Vasco que cuestiona todo lo que es eficaz contra el terrorismo, o un obispo que en una Homilia que habla de toda las violencias.
  • Ángel

    ¿Si usted fuese lehendakari cambiaría la ley para que aquellos condenados por haber cometido una ilegalidad (formar parte de una formación ilegalizada o haber cometido un delito de corrupción como el alcalde de Boadilla) les prohíban volver a sus cargos públicos? Si fuera así, chapó.
    Si me parece bien.
  • Galicia y Euskadi????

    ¿Cree que la campaña gallega y sus 'cosas' tipo el número dos expulsado por impagos a Hacienda influirá en la campaña del pp en Euskadi?
    No lo sé, pero en un grupo de setencientos mil... siempre puede haber uno o dos que no hagan lo correcto.
  • Carlos

    ¿Qué le parece que en su partido se esté dando más atención a lo que haga un ministro en su tiempo libre (que si se probara algún delito sería muy grave) y ha tardado tanto en 'investigar' posibles delitos gravíssssssimos que podrían haber tomado por su cuenta el nombre del partido? Esa falta de contundencia a mí ante lo realmente serio ya de primeras me inspira desconfianza...
    Tiene que ver con que más allá de la imagen, aquí hay un cacería contra el PP, aprovechando la jeta de cuatro tíos. Estoy con la mano dura contra los que hayan podido meter la mano y peleo por la honestidad de mi partido y especialmente de los concejales y militantes del PP vasco.
  • Carmen Fernández

    Sinceramente, tengo amigos en l País Vasco y me cuentan cosas horribles de la educación manipulada que tienen allí los ¿por qué no proponen quitar las competencias y que el Estado centralice las cuestiones importantes como ésta o la sanidad...?
    Yo no me niego a debatir nada de eso, pero soy de los que creo que más que un problema de mucha autonomía, tenemos un problema de la mala gestión de la autonomía de unos nacionalistas, siempre apoyados por los socialistas.
  • Ana Suárez

    ¿Qué le parece que se haya 'olvidado' ya el juicio a Ibarretxe por reunirse con Batasuna en el propio ¡¡¡Parlamento vasco!!!!?
    Pues que se debería recordar para que nunca se produzca una cosa igual, ni en el Parlamento Vasco, ni en un hotel de San Sebastián...
  • Ana María

    Buenas tardes señor Basagoiti, ¿usted cree que los datos del CIS en los que el PP perdía votos se reflejarán en los resultados electorales?
    Espero que no!, confío en que sean tan rigurosos como hace cuatro años, que tuvimos cinco escaños más de lo que predijo el CIS.
  • Aitor

    ¿No cree que hacerse ver con políticos madrileños como Aguirre o Gallardón le pueden hacer perder votos ahora que están en el punto de mira mediático por asuntos quizá 'turbios'?
    Me da igual, y ellos no están en nada turbio, siempre defenderé que son dos personas muy valiosas para el PP y para el conjunto de la sociedad.
  • Juan Carlos

    Si tan convencidos están tanto en el PP como en el PSOE de que quieren quitar del poder a Ibarretxe ¿por qué se empeñan en ponerse trabas en lugar de proponer un pacto preelectoral para asegurar que gobernarían juntos en lugar de culpar unos a otros de que el que no quiere pactos es el otro partido?
    Yo si quiero, pero ellos no quieren. Yo me comprometo, pero ellos no se comprometen. Por lo tanto la traba no es mía.
  • Lola

    El PP lleva unas semanas que no levanta cabeza, entre trama de espías y corrupción, la imagen del partido está cada vez más deteriorada. ¿cómo afectará todo esto a las elecciones vascas? ¿apoya la teoría de que el PSOE tiene algo que ver en todo este lío con el fin de conseguir mejores resultados en Galicia y País Vasco?
    Han intentado destruirnos con pactos, cordones sanitarios, exclusiones, mentiras, y nunca lo han conseguido, tampoco lo van a conseguir usando a tres supuestos caraduras o intentando hacer ver que setecientas mil personas no son honestas, porque es mentira!.
  • Felipe

    Gracias por contestar. Conozco a varios exiliados vascos que han vendido sus negocios y se han venido a vivir a Sevilla, y lo que cuentan es increíble. Uno me contó que un antiguo gobernador civil, en tiempos del PSOE, tuvo que exiliarse a un país sudamericano. Se fue solo, sin su familia. Después de muchos años volvió a su tierra para celebrar una efemérides familiar y sólo iba a estar en su pueblo dos días. Y lo mató la ETA tras un chivatazo que dio alguien muy cercano. cY entonces ¿cómo lucha
    La enfermedad es de algunos líderes que relativizan el terrorismo que, no hacen lo que deben que, amparan a los que justifican estas cosas, y que, comparten fines. Esos están en la política, en el deporte, en los medios, en la cultura y hasta en la iglesia vasca.
  • Marta

    Si sale como lehendakari ¿cómo enforía su partido la lucha antiterrorista?
    Unos mandos de la Ertzaintza que tengan la determinación de ir a por ellos. Una educación, una cultura y unos referentes vascos que se dediquen a quitar excusas, dineros y altavoces a los que apoyan a ETA.
  • Ramón

    buenas tardes, las elecciones al País Vasco se acercan, ¿quién preferiría que saliera como lehendakari, caso de no ganar el PP, Patxi López o Ibarretxe? ¿caso de apoyar al PSOE, cómo cambiarían las relaciones en cuanto a terrorismo?
    Ibarretxe nunca y le ofrecería a López ser mi Vicelehendakari. Un Gobierno Vasco presidido por el PP sería la puntilla para ETA.
  • pepe

    Hola Antonio,mi pregunta es la siguiente,¿Còmo se ha prostituido tanto la polìtica en el la comunidad vasca,dónde està la ética,los valores en los polìticos,como se miente tanto con que cara dura se dirigen a nosotros y nos reclaman el voto ocultanto cosas,diciendo medias verdades.....sinceramente me resulta deleznable....Me refiero a pnv,y sus acòlitos y pse.Tu eres aire fresco dentro de ese gran circo que es el nacionalismo...TE DESEO TODA LA SUERTE ANTONIO...
    Gracias y yo tengo defectos y cometo errores pero siempre voy de cara, creo que soy de fiar.
  • BASKONGADO

    Hace años, hablando con una amiga de ideología franquista, cuando le hablé de Euskadi me dijo que esa palabra era un invento de Sabino Arana (en lo que tenía razón), que lo que siempre había existido era Euskal Herria (aunque ella escribía Euskalerria). Ahora quienes hablamos de Euskal Herria somos motejados de filoterroristas o batasunos. ¿Tan difícil es aceptar Euskal Herria como ámbito de entendimiento, al menos histórico-cultural, entre los vascos, aunque políticamente haya comunidades difer
    Pues si, a mí lo que me importa es la Comunidad Autónoma Vasca dentro de la gran Nación que se llama España.
  • XABIER

    Antonio, es de agradecer sus intentos por dar una imagen centrista del PP, pero ¿no cree que eso puede quedar desvirtuado por su esporádica aparición como articulista en un digital de extrema deercha como "Minuto Digital"? (Y deseo aclarar que no uso la expresión "extrema derecha" con ánimo insultante o descalificador, sino que cualquiera que lea ese digital puede darse cuenta, de cual es su ubicación política)
    La derecha me parece tan legítima como la izquierda, y yo en Minuto Digital siempre he visto la defensa de la Constitución. Me revelo contra que sea políticamente correcto, escribir en un medio de mucha izquierda y no de mucha derecha. Soy liberal!.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias a todos por atenderme, especiales a los que me han apoyado, respeto para quien no comparte mis ideas y pido el voto a todos los que quieran un cambio porque soy el único que se lo garantizo.