www.diariocritico.com
Otro triunfo del Gobierno: aprobado su techo de gasto con apoyo de Ciudadanos, PNV, CC, Foro Asturias y UPN
Ampliar
(Foto: EP)

Otro triunfo del Gobierno: aprobado su techo de gasto con apoyo de Ciudadanos, PNV, CC, Foro Asturias y UPN

miércoles 12 de julio de 2017, 08:23h

El Pleno del Congreso aprobó ayer los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2018-2020 y el límite de techo de gasto no financiero para 2018, lo que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. El acuerdo salió adelante con el apoyo de los 175 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los 173 diputados de PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Compromís y Bildu votaron en contra, mientras que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se abstuvo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dijo que estamos ante "el mejor escenario económico que ha tenido nunca la economía y la sociedad española". Montoro insistió en que en tres años se acabará con la crisis económica y que en 2020 España habrá tenido 8 años de crecimiento "con superávit por cuenta corriente, algo que no había pasado nunca". El ministro apeló al "sentido de la responsabilidad" de los partidos que no apoyan el acuerdo. "Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos", dijo, y destacó la "generosidad, lealtad y compromiso por la estabilidad" de las formaciones que permitieron que el acuerdo saliera adelante.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, justificó su apoyo al techo de gasto porque hay que apostar por "la estabilidad y los cambios" y aprovechar la situación el Gobierno en minoría para conseguir mejoras en la política económica. El PNV destacó el acuerdo alcanzado en el concierto económico y el mayor margen de déficit que tendrá el País Vasco.

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, criticó que Montoro no haya dimitido tras la sentencia del Constitucional sobre la amnistía fiscal, y afeó el "parche en el IRPF" que se pactó con Ciudadanos. En su opinión, ese impuesto "se va a convertir" en un "Frankenstein". El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero consideró que el PP asume "una lógica equivocada y contraria a los principios de la lógica presupuestaria".

En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que la aprobación del techo de gasto es una buena noticia para el Ejecutivo y para España porque supone el primer paso hacia la aprobación de los Presupuestos. Rajoy dijo que también supone un "excelente mensaje" para los agentes económicos y sociales y para los mercados fuera del país.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó, en la reunión del grupo parlamentario popular, "la capacidad de diálogo y negociación" del Ejecutivo, y reprochó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, su falta de coherencia al no respaldar un techo de gasto que consideró mucho más beneficioso que el que el PSOE respaldó en diciembre.

"El PP salva el techo de gasto para 2018 por dos votos", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, la aprobación del techo de gasto "asegura a Rajoy dos años más de legislatura". "El Congreso aprueba el techo de gasto y da oxígeno al Gobierno", es el titular de ABC. LA VANGUARDIA considera que "Rajoy se refuerza políticamente con la aprobación del techo de gasto". Por su parte, LA RAZÓN apunta que el Gobierno "da por aprobados los Presupuestos para 2018".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios