www.diariocritico.com
Artur Mas pretende que los ciudadanos catalanes le paguen los 5 millones de sanción por la consulta de 2014
Ampliar
(Foto: Partit Demòcrata Català)

Artur Mas pretende que los ciudadanos catalanes le paguen los 5 millones de sanción por la consulta de 2014

miércoles 06 de septiembre de 2017, 07:29h

El Tribunal de Cuentas reclamará al expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros 10 altos cargos que asuman el gasto de dinero público que autorizaron en 2014 para la consulta del 9-N, y que la Fiscalía cifró en 5,1 millones de euros. Mas ya ha pedido que los ciudadanos le ayuden a poner ese dinero a él y el resto de responsables para acallar al Estado. Incluso la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural reactivaron su "caja de solidaridad" para que los catalanes puedan ayudar a pagar la fianza.

Por su parte, Societat Civil Catalana (SCC) reclama a los afectados que abonen la fianza que les exige el Tribunal de Cuentas. La delegada instructora los ha citado para el 25 de septiembre para fijar la 'liquidación provisional' para determinar las cantidades sobre las que debe responder cada uno de ellos, y de no hacerlo se les embargará sus bienes.

La investigación se abrió inicialmente contra los cuatro condenados penalmente por el 9-N: Mas y los entonces consejeros Francesc Homs, Irene Rigau, y Joana Ortega, y se ha ampliado a otros siete altos cargos que participaron en la autorización de los gastos.

Mas dijo que el Estado está intentando dar miedo a la gente y escogen a algunos "para que quede claro que a través de esta caza mayor se puede cazar a otra gente". En una entrevista en el canal 324, Mas apuntó que estas "amenazas" están condenadas al fracaso si los catalanes "se mantienen firme y no se dejan inocular el virus del miedo".

"Fomentar el miedo"

El actual president, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno de "saltarse el Estado de derecho" y dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada de fomentar el miedo" para impedir el 1-O. En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente, Oriol Junqueras, Puigdemont dijo que la decisión del Tribunal de Cuentas "vulnera los procedimientos" previstos al interpretar de manera "torticera" la normativa de las instituciones y saltarse "las garantías fundamentales del derecho de defensa".

El president catalán expresó su "apoyo total" a los afectados por la decisión del Tribunal de Cuentas. "Si los tocan a ellos, nos tocan a todos", enfatizó. Por su parte, Junqueras denunció el intento de "impedir el derecho de voto" por parte de un Estado que "abusa de las instituciones que tiene en su entorno".

Los diarios dan cuenta de la decisión del Tribunal de Cuentas que, recuerdan, llega días antes de la fecha prevista para el referéndum. Para EL MUNDO, "la factura del 9-N llegará antes del 1-O". "El secesionismo recibirá la factura del 9-N seis días antes del referéndum ilegal", titula ABC, que en portada destaca que Artur Mas "'condena' a su equipo a pagar la factura del 9-N". "El Tribunal de Cuentas pide ya fianzas por la consulta del 9-N", titula LA VANGUARDIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios