www.diariocritico.com
La Asamblea Nacional Andaluza proclamará la independencia de su tierra el 4 de diciembre
Ampliar
(Foto: Twitter oficial de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA))

La Asamblea Nacional Andaluza proclamará la independencia de su tierra el 4 de diciembre

viernes 06 de octubre de 2017, 13:52h

En respuesta a Cataluña, y tal y como anunció en Diariocrítico, la Asamblea Nacional Andaluza proclamará unilateralmente y con sus apoyos en la sociedad andaluza la independencia de su tierra el 4 de diciembre de este 2017.

Dicha Asamblea (ANA) aseguró que se hermanaba con la causa catalana y que seguiría sus pasos tras la Generalitat, que pretende proclamar la DUI en los "próximos días", como afirmó el president, Carles Puigdemont.

"Si hay algún pueblo con identidad propia es Andalucía, por más que el PSOE haya tratado de secuestrar esa identidad. Por eso, nadie debe dudar de que si el 1 de octubre Cataluña se independiza, la siguiente será Andalucía", nos aseguró su presidente, el malagueño Pedro Ignacio Altamirano.

La ANA proclamará esa fecha la "República Federal Andaluza" e incluirá todos los considerados Países Andaluces, lo cual cuenta con territorios como Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí. Se elige el día 4 de diciembre porque esa misma fecha pero en 1977 porque fue cuando falleció Manuel José García Caparrós, trabajador malagueño militante de Comisiones Obreras, asesinado durante la manifestación de la autonomía andaluza. García Caparrós estaba manifestándose junto a miles de personas para reclamar "plenos derechos como pueblo".

Málaga se mantuvo en Estado de Excepción durante varios días por los incidentes, hasta el funeral del joven, que tenía 17 años. La muerte de García Caparrós fue el germen de la lucha por la autonomía andaluza, por ello muchos andaluces reivindican el 4 de diciembre como el verdadero día de Andalucía y el 28 de febrero como el día impuesto por las instituciones para la celebración.

Altamarino, también dramaturgo y poeta, denuncia que "vivimos en una dictadura del silencio". "Una vez conseguida la República, la ANA tendría que desaparecer o convertirse en otra cosa, porque no es un movimiento político sino civil", nos comentaba. Lo que no detalla es cómo conseguirá apoyos como para que su declaración unilateral sea mediática y tenga seguimiento social para que cuente con algún efecto político.

Lea la entrevista completa a Pedro I. Altamirano>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios