www.diariocritico.com
La audiencia del mensaje del Rey, pobre pero mejora respecto a años anteriores
Ampliar

La audiencia del mensaje del Rey, pobre pero mejora respecto a años anteriores

martes 26 de diciembre de 2017, 09:47h

El mensaje de Nochebuena del Rey, el tradicional discurso que la Corona dedica a todos los españoles la noche del 24 de diciembre, obtuvo una audiencia media de 6,2 millones de espectadores, según el estudio de la consultora Barlovento. Además, la cuota de pantalla fue superior al 50%, aunque teniendo en cuenta que casi todas las cadenas de televisión ofrecían en directo el mensaje de Felipe VI, los números obtenidos son algo pobres.

Pese a todo, el actual monarca ha mejorado sus anteriores datos de audiencia y se ha visto beneficiado por el actual clima de crispación política provocado por el proceso soberanista catalán, ya que había mucha expectación por qué palabras dedicaba el rey a los independentistas y al resto de fuerzas políticas de Cataluña. Por ejemplo, según los datos de esta consultora, el mensaje del año pasado, 2016, sólo consiguió 5,8 millones de espectadores, por lo que la subida es importante: un 10% más de seguidores.

Sin embargo, las cifras son pobres porque en 2014, primer año de su reinado, Felipe VI debutó en estos mensajes navideños con 8,2 millones de espectadores y en 2015 ya bajó, sin embargo, hasta los 6,6. La caída desde entonces hubiera sido preocupante por el interés en su discurso sino fuera por el mencionado clima revuelto que tenemos hoy en día, que ha conseguido mejorar la audiencia.

En los buenos tiempos de la monarquía, con don Juan Carlos al frente de la Casa Real, los mensajes podían superar incluso los 10 millones de espectadores y se mantuvo por encima de los 8 millones durante años, aunque ya en esta actual década se desplomó el interés por sus palabras, cayendo por debajo de los 7 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios