www.diariocritico.com
Prisión incondicional para Junqueras y 7 ex consejeros del Govern cesado
Ampliar
(Foto: Parlament)

Prisión incondicional para Junqueras y 7 ex consejeros del Govern cesado

jueves 02 de noviembre de 2017, 17:07h
La juez de la Audiencia Nacional,Carmen Lamela ha decidido aceptar la petición de Fiscalía y ha acordado la prisión incondicional para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras y otros 7 ex consejeros del Govern cesado. Esta medida cautelar es la misma que Fiscalía solicitó para los presidentes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que se encuentran en la prisión de Soto del Real.En el caso de Santi Vila, ex consejero de Empresa que dimitió horas antes de la declaración unilateral de independencia, Lamela ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Mientras el ex president Carles Puigdemont y 4 ex consejeros del Govern cesado se encuentran en Bruselas y han rehusado acudir a declarar a la Audiencia Nacional, el que fuera su 'número 2', junto a 7 ex consejeros, sí han acudido a la Audiencia, donde estaban citados para declarar acusados de rebelión, sedición y malversación. Aunque se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público, sí han contestado a las de sus abogados.

El octavo ex consejero, Santi Vila, que dimitió el día anterior a la declaración de independencia, sí que ha respondido a las cuestiones planteadas por la Fiscalía.

Tras sus declaraciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para Oriol Junqueras, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Joaquim Forn, Carles Mundó y Josep Rull. En el caso de Santi Vila, se ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Entre los argumentos que motivan la medida de prisión incondicional, la juez señala que los querellados tienen un "poder adquisitivo que les permite abandonar fácilmente el territorio español y susbsistir en el extranjero", en alusión al 'exilio' de Puigdemont y otros 4 ex consejeros, que permanecen en Bruselas desde el pasado lunes.

La juez considera que existe riesgo de reiteración delictiva y riesgo de que se alteren, oculten o destruyan fuentes de pruebas, "teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace unos días en las principales instituciones de la Generalitat de Cataluña".

En el auto, Lamela recuerda lo ocurrido en los últimos dos años, en los que se han desoído por parte de los dirigentes de la Generalitat las sentencias del Tribunal Constitucional, en un desafío que ha desembocado en la declaración unilateral de independencia.

La jueza insiste en que los investigados "vienen operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas", que desde sus cargos públicos han desempeñado un papel sin el que no hubiera podido impulsarse el proceso independentista.

"Los investigados urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium), que llevaría a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre y la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre", señala el auto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios