www.diariocritico.com

El veto a C. Tangana reabre el debate sobre cancelar conciertos por las ideas de los músicos

El veto a C. Tangana reabre el debate sobre cancelar conciertos por las ideas de los músicos
Ampliar
(Foto: C Tangana)
viernes 09 de agosto de 2019, 11:19h

Recientemente hemos vivido en Madrid dos casos de cancelaciones de conciertos por motivos ideológicos que han sido muy polémicos: el Ayuntamiento de Madrid canceló el concierto del grupo Def con Dos por la condena a su líder, César Strawberry, por delitos de enaltecimiento del terrorismo -recurrida al Tribunal Constitucional-, y también anuló la doble actuación de Luis Pastor y su hijo Pedro Pastor en las fiestas del distrito de Moncloa-Aravaca.

Dichas cancelaciones fueron muy criticadas por lo que se consideró una persecución ideológica desde el nuevo gobierno municipal, ahora de derechas,

Es el caso del rapero español C. Tangana, pero por motivos muy distintos: se condiera que las letras de sus canciones promueven los crímenes contra la mujer y la discriminación sexual. Las acusaciones llegan hasta la apología de la violación a las mujeres en un momento muy duro por los continuos casos de violaciones grupales en nuestro país tras el fatídico fenómeno de La Manada.

Ante la polémica generada, el consistorio ha confirmado ya que C. Tangana será sustituido por el músico de raíces puertorriqueñas Pedro Capó.

Sin embargo, aunque se ha querido dar otro aire a esta cancelación, se ha abierto el debate sobre si cancelar conciertos por las ideas de los músicos, bajo cualquier justificación, supone una limitación de los derechos a la libertad de expresión artística, más propios de otros regímenes.

El caso de C. Tangana

Otros colectivos justifican que se pueda cancelar la actuación de C. Tangana en la Semana Grande de Bilbao, sus fiestas patronales más destacadas, por los peligrosos mensajes que la juventud atiende de este artista, aunque el rapero no tiene ninguna demanda anterior en su contra por promover delitos contra las mujeres y apología de la violencia de género. Sus letras son tachadas de "machistas y despectivas".

Podemos de Euskadi, uno de los partidos que más está presionando por su cancelación mientras que denuncia los casos de censura en Madrid, considera que no se trata de limitar la libertad de creación y expresión artística, sino impedir que estas letras hagan daño a la sociedad, impidiendo promocionar con dinero público una cultura machista o una "cultura de la violación". El Podemos vasco considera que sus canciones son "descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas".

Una de sus letras más polémicas es la de la canción 'Fácil', que dice cosas como "hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache". Otro tema dice: "Solo me quieres si te hago mal, ya no siente nada, follando con otra que es igual".

C.Tangana está de moda entre la juventud y ha colaborado con estrellas como Rosalía, su ex pareja, superándola incluso en reproducciones en plataformas de música por streaming. El artista, de momento, guarda un prudente silencio en sus perfiles oficiales de redes sociales.

El rapero C. Tangana: 'El rey es un gilipollas y su madre me come los cojones'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios