www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Cándido Méndez

Sindicalista, nacido en Badajoz en 1952. El actual Secretario General de la UGT (desde 1994) es ingeniero técnico en la especialidad química y obrero metalúrgico, afiliado a su sindicato desde 1970. En 1980 fue elegido secretario provincial de la UGT de Jaén y en 1986 Secretario General de la UGT de Andalucía. También miembro del PSOE desde 1970, fue diputado autonómico de Andalucía y diputado nacional en el Congreso de los Diputados. También es Vicepresidente primero de la Confederación Europea de Sindicatos y miembro titular del Comité Ejecutivo Mundial de la CSI.

  • Carmen

    ¿A qué crees que puede deberse la campaña de desprestigio dirigida hacia contra UGT?
    Las críticas provienen de quienes quieren aprovechar la crisis para hacer un recorte total de los derechos de los trabajadores. Saben que su mayor obstáculo son las organizaciones sindicales confederales de clase.
  • Alberto

    ¿Cree que realmente los trabajadores españoles somos conscientes de las repercusiones que va a tener esta reforma laboral?
    Hay mucha desinformación que ya estamos combatiendo los sindicatos, demostrando que es inútil, injusta y perjudicial para el futuro.
  • MARIBEL

    POR Q NOVIVE DE SUS AFILIADOS Y NO DE LOS CONTRBUYENTES Y DEFENDER AL TRABAJADOR Y NO AL GOBIERNO GRACIS
    Nuestro soporte económico fundamental son las cuotas de nuestros afiliados. Defendemos a los trabajadores y combatimos a los Gobiernos cuando toman medidas contrarias a los trabajadores.
  • Ambrosio

    ¿Qué le parece que Zapatero no vaya a Rodiezmo este año? ¿Quiere evitarse críticas o, más bien, siente ya un desprecio absoluto a lo sindical? ¿Irá usted?
    Nunca pensé que este año, con una huelga convocada contra su política, fuera a Rodiezmo
  • Jesús

    Después de esta campaña de difamación de los sindicatos ¿comó cree que se puede motivar a los trabajadores a ir a la huelga?
    Los trabajadores pueden estar desilusionados, irritados, pero no resignados, y nosotros conectamos con estos sentimientos y los canalizaremos hacia la huelga.
  • Kike

    ¿Qué tienen pensado hacer para actualizar los "usos y costumbres" de los sindicatos españoles en el siglo XXI? ¿Creen que tienen un problema de imagen pública?
    Nosotros somos las organizaciones que practicamos la actualización permanente ya que nuestro trabajo está vinculado a los cambios que se producen en las empresas. Pero la actualización no significa renuncia a defender nuestros valores. Observe al resto de actores políticos, sociales y mediáticos ¿Cómo los ve?
  • Richard

    La huelga del Metro en Madrid ha demostrado dos cosas: que es una huelga política que los sindicatos le hacen al Gobierno regional y que, además, es una huelga salvaje condenada por nuestras leyes. ¿No creen ustedes que se les ha visto demasiado el plumero? ¿No creen que con actos así aumenta la desconfianza hacia los sindicatos?
    Esa huelga la ha provocado la suma de dos salvajadas: la ruptura del derecho constitucional a la negociación colectiva y el intento de impedir el derecho constitucional de huelga mediante la imposición de servicios mínimos abusivos. Afortunadamente ya está en cauce de solución pactada y no impuesta como se pretendía.
  • LUIS

    Aun cuando la huelga sea un éxito, ¿cree que el Gobierno rectificará, y si no lo hace, qué puede ocurrir?
    La huelga provocará un cambio en el curso de los acontecimientos y traerá como consecuencia que el Gobierno rectifique y que no siga adelante por este camino. En cualquier caso hay que trabajar la huelga a fondo y conseguir parar para que las cosas se muevan en otra dirección.
  • Jesús

    Desde UGT ¿Cual es la alternativa que presentan a esta reforma laboral?
    Nuestra alternativa es clara y está en nuestros documentos y tienen como objetivo la calidad del empleo, la penalización del uso indebido de la contratación temporal y la protección del empleo, eliminando figuras como la del despido express. El Gobierno ha hecho algo bien distinto.
  • Rick

    Señor Méndez, ¿qué me puede decir usted de la 'epidemia' de los controladores aéreos? ¿No cree que estaría justificado que el Gobierno acabara de una vez por todas con este problema? Gracias
    El Gobierno, a principios de febrero, tomó unas decisiones por decreto y dijo que había resuelto el problema. Al parecer no ha sido así. Nosotros no ostentamos la representación en este colectivo, pero creo que tanto susrepresentantes como el Gobierno deben llegar a un acuerdo contrarreloj en el convenio colectivo, que es lo que hay pendiente.
  • ciudadan01

    ¿Qué responde a aquellos que acusan a los sindicatos de no hacer nada durante la crisis? ¿Qué han hecho los sindicatos?
    Arrimar el hombro, combatiendo la crisis con responsabilidad y exigir que la Administración garantizara la protección por desempleo e hiciera inversiones públicas para combatir la crisis. La situación ha cambiado a partir de que los Gobiernos europeos y el español han impuesto políticas de ajuste cuando empezaba a verse la recuperación económica, decisiones que van a provocar que los sacrificios efectuados se tiren por la borda y por eso hemos decidido convocar una huelga general.
  • Jose

    ¿Realmente la huelga le parece la herramienta adecuada en la situación mundial que estamos viviendo? ¿No Sería mejor plantear otra estrategía que no ataque al gobierno, dado que el problema es mundial?
    La huelga está inserta en una jornada de acción sindical europea contra las políticas de ajuste. El problema es mundial, pero las políticas son distintas. En América Latina el crecimiento de la economía es positivo. En EEUU, Obama ha decidido compaginar la lucha contra el déficit con el crecimiento económico, estableciendo un periodo de diez años para alcanzar los objetivos de déficit. En Europa y en España se han impuesto unas políticas marcadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, s
  • María

    Tengo 30 años y me gustaría ser mileurista. Convénzame para hacer huelga el 29-S
    Supongo que estás trabajando, y son los trabajadores los que protagonizarán un esfuerzo solidario, renunciando a un día de su salario para ganar el futuro. Creo que corremos un serio riesgo; si estas políticas se consolidan y prosiguen los ajustes jamás llegarías a ser siquiera mileurista y los derechos que actualmente tienen los trabajadores arrrancados democráticamente con su esfuerzo y su lucha no los verás hechos realidad en tu vida laboral. Ésta es la reflexión que te brindo para convencert
  • Rosiña

    Visto lo que está pasando en Europa y en el Mundo ¿cree Ud que las políticas de izquierdas, las políticas sociales volverán a tener espacio?
    Ahora son más necesarias que nunca. Los políticos, no sólo los de izquierdas, han sucumbido a la impotencia y a la resignación.
  • Alphaville

    Los que hemos estado sindicados durante años y hemos decidido darnos de baja lo hemos hecho por la tremenda implicación politica de los sindicatos con el gobierno actual ¿no cree que deberían ser menos dependientes de este gobierno en particular? (no lo han sido de otros gobiernos ¿porque?)
    Creo que su apreciación no es acertada y le puedo decir que la afiliación a UGT sigue siendo positiva, a pesar de las circunstancias. Respeto su opinión, pero no es una opinión mayoritaria entre los trabajadores, es más bien el reflejo de cierta campaña mediática.
  • David

    Tras el Debate del Estado de la Nación, explicadas las razones del Gobierno para tomar sus medidas, ¿sigue pensando justificada la realización de una Huelga General?
    Más que justificada. El presidente del Gobierno podría haber rectificado sus anuncios y decisiones sobre las pensiones y no lo hizo así. El discurso se orientó a tranquilizar a los mercados y dudo que lo consiguiera y marcó una trayectoria de seguir en reformas lesivas.
  • Jesús

    Señor Méndez: ¿Es posible una salida a la crisis con perspectiva de género?
    La salida de la crisis también vendría de la mano del reforzamiento de las políticas laborales de género. De la crisis saldremos con más crecimiento económico, y por lo tanto erradicar las discriminaciones retributivas, mejorar la calidad del empleo para las mujeres e incorporar a las mujeres que no trabajan al mercado laboral serían objetivos que repercutirían positivamente a favor de la recuperación económica y serían una aportación muy importante para nuestro sistema público de pensiones. Es
  • Jose

    Agradezco su respuesta, pero le agradecería que me contestara a lo que pregunto, ¿Le parece la huelga la herramienta adecuada? ¿No hay una estrategia mejor? Gracias de nuevo.
    Sí, sin duda. La huelga es un derecho constitucional que tiene tanto respaldo de nuestra Carta Magna, lógicamente en su ámbito, como las elecciones políticas o las decisiones gubernamentales. Convocamos una huelga porque el Gobierno la provoca con sus decisiones, no dejando otra alternativa. Para nosotros, la mejor estrategia es la del diálogo, pero no nos han secundado ni el Gobierno ni la patronal. Uno empujado por los mercados financieros y la otra por la avaricia y la miopía.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Les agradezco su interés por conocer las posiciones de la UGT y también les agradezco sus críticas. Ambas cuestiones me estimulan y me harán reflexionar y espero que les sea de utilidad el sentido de mis contestaciones.