www.diariocritico.com
Carmena y su 'agrupación de electores', un formato que sienta como una bomba en IU y Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Carmena y su 'agrupación de electores', un formato que sienta como una bomba en IU y Podemos

lunes 10 de septiembre de 2018, 09:32h

Manuela Carmena ha confirmado candidatura... pero no todo supone buenas noticias para los principales partidos que la sustentarán: Podemos e Izquierda Unida. Y es que la intención de Carmena de presentarse a la reelección como alcaldesa de Madrid bajo el formato de una agrupación de electores ha abierto fisuras entre esos dos partidos y, en líneas generales, molesta que la alcaldesa rehuya así de las siglas de las formaciones políticas.

Durante estos 3 años, Carmena ya ha dejado claro con varias decisiones y pronunciamientos que quiere una lista independiente que pueda elegir ella, sin interferencia de los partidos, que precisamente han sido los que más quebraderos de cabeza le han ocasionado en su acción de gobierno. Tuvo que destituir a Carlos Sánchez Mato, de IU, su delegado de Economía, y los roces con Pablo Iglesias han sido mayores que las palabras de elogios mutuos entre ambos.

Iglesias apostó por ella en 2015 para las elecciones pero pronto se arrepintió al ver que Podemos no ganaba apenas con ella el frente del Ayuntamiento: la marca de Podemos no sobresalía y ni siquiera lucía, por no hablar de que no permitía interferencias a la hora de querer influir sobre algunos de los miembros de Podemos en su gobierno. Carmena se ha rodeado en todo este tipo de gente de confianza como Rita Maestre, cercana a Íñigo Errejón, y otros colaboradores como Marta Higueras, Inés Sabanés o Luis Cueto.

Elegir el formato de una agrupación de electores en lugar de una coalición de partidos donde Podemos pudiera ser hegemónico frente a IU, Equo o Ganemos, los partidos de izquierda y ecologistas que participan en la marca electoral 'Ahora Madrid', ha sido otra puñalada a los intereses de Iglesias en la capital. Carmena se siente fuerte, sabe que es el principal activo de la izquierda en Madrid y por eso impondrá sus condiciones: contar con gente de su confianza sin obligaciones con IU y Podemos.

Iglesias, molesto

Además, a Carmena no se le perdona su acercamiento y buenas formas con el PSOE, partido al que Iglesias sigue viendo como un rival al que desbancar y al que no hay que dar más fuerzas de las imprescindibles. De todas formas, los socialistas, pese al total entendimiento con Carmena -que no los partidos que hay detrás de ella-, han descartado integrarse en la agrupación de la alcaldesa. Pedro Sánchez, sin embargo, no ha tenido problemas en dejar claro en público su apoyo a Carmena, un apoyo que ha también molestado mucho en las filas de su partido.

Una relación amor-odio, en definitiva, entre Carmena y la izquierda. Iglesias está encantado con su poderío en el carte electoral y sabe, aunque le pese, que es la mejor candidata posible. Pero también pensó durante mucho tiempo que no querría repetir como candidata y tenía sus propios planes para el Ayuntamiento. En su día se habló de su amigo Ramón Espinar como 'candidatable'. Iglesias quiere imponer, al menos, que el ex JEMAD José Julio Rodríguez -que era otro de sus candidatos a la alcaldía de la capital-, sea el próximo número 2 del Ayuntamiento.

Dejando claro ese malestar de Iglesias, Errejón no ha tardado en salir a los medios a celebrar la candidatura de Carmena: dijo que es una "excelente noticia" y que ella representa para él "no sólo un referente político", sino también "moral y personal".

Carmena repetirá como candidata a la Alcaldía de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios