www.diariocritico.com
La CUP presiona a Puigdemont: 'Si pretenden seguir aplicando el 155, que lo hagan con la república proclamada'
Ampliar
(Foto: CUP)

La CUP presiona a Puigdemont: "Si pretenden seguir aplicando el 155, que lo hagan con la república proclamada"

> La formación independentista recuerda al president "el mandato que asumió"

viernes 13 de octubre de 2017, 09:57h
Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy espera la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento que pide explicaciones sobre la declaración de independencia, la CUP sigue presionando al Govern para que proclame la república catalana. A través de una carta, los anticapitalistas aseguran que "no entenderíamos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación que se expresó en las urnas el pasado 1 de octubre". La CUP insta a Puigdemont a responder de forma afirmativa al requerimiento de Rajoy, porque "si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplidos, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, que lo hagan con la República ya proclamada".

La CUP ha plasmado en una carta sus reflexiones "sobre el requerimiento del Gobierno español de la declaración de independencia y sobre la suspensión de la misma". La misiva comienza, igual que el último discurso de Anna Gabriel en el Parlament, apelando a la gente, el motor que dicen les ha llevado a dónde están. "Cuando hablamos de la gente, pensamos y nos referimos a los centenares de miles de personas que defendieron sus colegios frente a la violencia desplegada por la ocupación militar y policial. Los centenares de personas que fueron golpeadas, heridas, humilladas y atemorizadas por la intervención brutal de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La gente que fue a votar porque lo tenía previsto, los que votaron Sí y los que votaron No, pero también los que no votaron por miedo".

"La gente es la única estructura sólida que tiene este país a falta de apoyos explícitos a nivel internacional, a falta de un poderoso tejido productivo arraigado y con conciencia de país (a pesar de la honrosa y creciente excepción de la economía social y cooperativa), y a falta, igualmente, de riquezas naturales que nos podrían situar de una manera diferente en la geopolítica internacional. La CUP considera que los apoyos "explícitos" a la república catalana llegarán cuando se consiga el objetivo de autodeterminación.

La formación independentista insta a Puigdemont a seguir "el mandato de más de dos millones de personas que, pese a la ofensiva amenazadora, judicial y represiva del Estado, dijeron 'Sí' a la independencia. Más de dos millones de personas que ya somos república".

Después de insistir en que el pasado 10 de octubre se perdió "una oportunidad", la CUP sostiene que "no entenderíamos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación que se expresó en las urnas el pasado 1 de octubre".

"Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas. Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población, aún gravemente amenazados. Sólo con la república podremos generar esperanzas inexistentes en el seno del Estado español de las autonomías, no sólo para los catalanos del Principado, sino para el conjunto de los Países Catalanes y el resto de pueblos del Estado. Sólo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político".

Según reza la misiva, "responder de otro modo al requerimiento del Presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social decidió romper. El Estado, su poder judicial, su poder militar y policial, pero, sobre todo, los partidos políticos que, en los últimos días, se han mostrado absolutamente contrarios a permitir el derecho a la autodeterminación, suman una mayoría reforzada en el Congreso Español y están dispuestos a seguir negándonos derechos y libertades, amparados en una Constitución Española deslegitimada y sabiendo que tienen los poderes económicos y a la UE a su lado".

Tras reconocer que no cuentan con "grandes poderes económicos ni la UE" entre sus aliados, la CUP también rechaza la mediación internacional en el 'procés'. "Creemos que la respuesta al requerimiento del Estado debe ser clara: si la mediación internacional nos llevara a tener que soportar el despliegue policial y militar, a llevarnos a tribunales con acusaciones gravísimas, que conlleven altas penas de prisión y multas impagables; si la mediación tolerase que hay haya más de 900 personas heridas por querer simplemente votar y, a cambio, tan sólo pide al Estado que abra una ponencia en el Congreso para valorar la reforma de la Constitución española, sin ninguna garantía de que esta genere nuevos marcos de respeto por los derechos civiles y políticos, también de las minorías; si es así, si la mediación internacional debe servir para esto, ya podemos dar por cerrada la esperanza en esta mediación internacional".

"Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplidos, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", concluye el escrito que pretende presionar a Puigdemont.

- Lea aquí la carta de la CUP >>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios