www.diariocritico.com

Ningún apoyo para reducir los diputados a la mitad

La reforma electoral vuelve a acaparar el discurso político que el PP abandera en solitario

La reforma electoral vuelve a acaparar el discurso político que el PP abandera en solitario

viernes 21 de junio de 2013, 12:25h

La reforma electoral en Castilla-La Mancha para las próximas elecciones autonómicas de 2015 ha vuelto a la actualidad política de la región después de que este jueves en el pleno de las Cortes decayese por falta de apoyos suficientes la propuesta de los populares para eliminar los privilegios de los expresidentes de la región. El PSOE dio la espantada, saliendo incluso del salón de actos, según dijeron, no por negarse a eliminar los privilegios sino porque, además, quieren hablar de otras cuestiones como por ejemplo de la dedicación que deben tener los presidentes electos a Castilla-La Mancha, en clara alusión a Dolores de Cospedal.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha preguntado al Gobierno regional liderado por María Dolores de Cospedal "si piensa seguir adelante con el pucherazo electoral solo con los votos del PP", ya que a su juicio "hay determinados aspectos de la arquitectura de la región que tienen que ser consensuados", como la reforma del Estatuto de Autonomía para posibilitar la reducción de diputados en la Comunidad Autónoma.

   En rueda de prensa, el socialista ha dicho además que esta decisión "no solo tiene que ser consensuada con los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, si no también con otras fuerzas políticas que tengan representación en el Congreso de los Diputados".

   "Esto sería muy importante, porque demostraría la credibilidad de las políticas de la presidenta Cospedal", ha dicho Vaquero, que ha mostrado su deseo de que se concierte una reunión para debatir sobre la reducción de parlamentarios.

   El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que "habrá muchos problemas para sacar esta ley electoral en el Congreso de los Diputados", paso necesario para que se lleve a cabo, ya que ha recordado que "sería la primera vez que la reforma de un estatuto llega a las Cortes generales sin consenso desde una comunidad autónoma".

El PP recuerda que basta su mayoría absoluta para aprobarlo

Sin embargo, desde el PP se confirmaba a través de su portavoz, Francisco Cañizares, la intención de llevarlo a cabo en una entrevista en la televisión regional. El portavoz auguraba que estará en vigor para las próximas elecciones y recordaba que basta con la mayoría absoluta de la que disponen para hacerlo.

En cambio, ve "complicado" que la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que entre otras cuestiones elimina los privilegios de los expresidentes, vuelva a las Cortes regionales pero no ha descartado profundizar en medidas que vayan en la misma línea.

"Si no es ésta exactamente, van a venir medidas. Vamos a intentar seguir dando ejemplo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Son medidas que hay tomar porque la Administración regional se creó de una forma desproporcionada", ha manifestado el líder de los 'populares'.

   En este sentido, ha criticado la actitud de los socialistas al abandonar el salón de Plenos, y ha manifestado que su partido "tenía claro" y sabía que no les iban a apoyar. "Cuando uno no se suma a lo que los ciudadanos están demandado, uno no tiene porque guardarse sus cartas", ha afirmado.

IU, en contra de la medida

IU de Castilla-La Mancha también ha mostrado en los últimos días su rechazo a la medida y no descartaba un "frente común" con otros partidos políticos para luchar contra la intención de los populares. El coordinador regional, Daniel Martínez, aseguraba que se "fulminará" a la oposición y anunciaba una campaña "muy intensa" de movilización para explicar lo que significa la modificación de la Ley Electoral y la reducción de diputados a la mitad para que los ciudadanos sepan que es una medida "injusta, populista, demagógica y que reduce la democracia a su mínima expresión".

La federación de izquierdas asegura que el "único motivo" por el que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quiere reducir a la mitad el número de parlamentarios es que las expectativas electorales del PP en la Comunidad Autónoma "no son positivas".

 Martínez proponía a Cospedal la convocatoria de un referéndum vinculante para consultar a los ciudadanos. "Si tan segura está de que es algo que se apoya de forma mayoritaria, no tendrá ningún problema de que se pase por un referéndum". En su opinión, la medida supone también un "fraude electoral" porque no estaba en el programa del PP.

Seis partidos minoritarios ya han expresado su rechazo a la reducción de diputados

Mientas, los representantes de los partidos Partido Castellano (PCAS), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Unidad Regional Independiente (URI), Equo, Unidad Castellana (UDCA), y Por un Mundo Más Justo (M+J) han presentado un texto en la sede del Parlamento de Castilla-La Mancha para mostrar su disconformidad con la reducción del número de diputados planteada por el Grupo Parlamentario Popular.

Los seis partidos han indicado que este escrito está dirigido tanto a la Mesa de las Cortes como a los dos grupos parlamentarios con representación en el Parlamento, para hacerles ver que "esta medida dejaría cerradas las puertas de las Cortes autonómicas a la representatividad, pluralidad y democracia".

   Además, consideran estas organizaciones que "se consagraría el bipartidismo en la Comunidad Autónoma, generando a la ciudadanía la sensación de que la institución que debe representar a todos los habitantes de Castilla-La Mancha está sólo al servicio de los grandes partidos y sus aparatos de poder".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios