www.diariocritico.com
Nueva polémica con Cataluña, ahora por las plazas de Mossos d'Esquadra
(Foto: EFE)

Nueva polémica con Cataluña, ahora por las plazas de Mossos d'Esquadra

domingo 18 de junio de 2017, 10:29h

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tachó ayer de "irresponsable" al Gobierno, al que acusó de poner en riesgo a la ciudadanía catalana por no convocar a la Junta de Seguridad e impedir que la Administración autonómica pueda ofertar más plazas para ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra.

"En vez de garantizar la seguridad de todos prefiere ponerla en riesgo", afirmó en su intervención en el Consejo Nacional de ERC, en el que manifestó su indignación con la decisión del Ejecutivo central de frenar la convocatoria de la Generalitat que contemplaba la creación de 500 nuevas plazas de mossos, limitándola a 50.

El Ministerio de Hacienda alega razones de contención de gasto para limitar la convocatoria de la Generalitat, aunque, según informa EL PAÍS, el mismo criterio no se aplica a la Ertzaintza, que este año hará dos promociones de 300 nuevos agentes. LA VANGUARDIA, por otra parte, destaca que en un informe enviado al ministro Cristóbal Montoro, el Gobierno catalán reclama una deuda de 619 millones por los Mossos, dado que desde 2009 el Estado no ha actualizado la cifra de agentes de la policía autonómica.

Junqueras también se refirió ayer al referéndum que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre. "Haremos el referéndum con las mismas condiciones y garantías que hemos tenido en cualquier convocatoria electoral", afirmó. Y añadió que "habrá colegios, mesas, urnas, papeletas y recuento; es decir, las condiciones serán exactamente iguales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios