www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ángel Viñas

Ángel Viñas es catedrático de Economía desde 1975 y técnico comercial y economista del Estado desde 1968. Sus últimas obras son En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995) (Crítica, 2003) y La soledad de la República. El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética (Crítica, 2006). El escudo de la República. El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937 (Crítica 2007), El honor de la República. Entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin (Crítica 2008) y, con Fernando Hernández, El desplome de la República (2009). Como fruto de su actividad diplomática, cabe destacar también Al servicio de Europa. Innovación y crisis en la Comisión Europea (2005). Presenta su último libro, 'Salamanca, 1936', las memorias de Francisco Serrat, el primer «ministro» de Asuntos Exteriores de Franco.

  • Antonio Díaz

    Dentro de la revisión del franquismo que ahora va a comenzar, ¿dónde se sitúa usted? ¿Hay que reivindicar a Franco, denigrarlo, olvidarlo?
    Yo me situo en la línea de que todas las afirmaciones que haga deben estar respaldadas por evidencia primaria relevante de época. De ahi, por un proceso inductivo, llego a conclusiones. Ahora bien, Franco en me modesta opinion no fue bueno para España ni para los españoles
  • Pep

    Seguro que usted también prepara un libro sobre los cuarenta años de la muerte de franco...
    Sí señor. En principio lleva como título OTRA CARA DEL CAUDILLO.
  • Raimon

    Me gustaría conocer su opinión sobre el actual Gobierno y sobre la política exterior del señor García Margallo. Gracias
    No estoy en condiciones, como historiador, de responder a esa pregunta. Sí lo estoy, naturalmente, como ciudadano. Me temo que no pasarán con colores a la gran Historia
  • Maika

    Señor Viñas ¿la Historia la escriben los vencedores? ¿Es usted un vencido por la 'otra España'?
    La Historia la escribimos los historiadores. Lo que escriban los vencedores (o los vencidos) hay que pasarlo por tres cribas: la de la evidencia, la del tiempo y la de la crítica interprofesional. Yo nací en 1941 y en 1958 ya estaba fuera de España. Y llevo fuera 27 años .
  • Antifranquista

    Ya sabe que el PP sigue sn condenar el franquismo y sus asesinatos, que usted tan bien ha contado y documetado. ¿Qué le parece? ¿Los actuales gobernantes son sus hijos o nietos políticos? Muy agradecido.
    La política del PP es, en mi modesta opinión, muy reprobable desde el punto de vista de confrontación crítica con el pasado. Es obvio que existen continuidades ideológicas, económicas o familiares. La derecha franquista no desapareció en 1977 ni tampoco en 1982.
  • Enrique

    Seguro que está usted preparando algo, aparte de lo de Franco que acabo de leer, ¿se puede saber? ¿le queda tiempo libre para algo? Muchas gracias y un saludo con toda la admiración.
    Bueno, yo, jubilado y en Bruselas, no hago otra cosa sino pasear a mi perro Oscar y escribir. Aparte de mi vida personal tengo conferencias aquí y allá. Me sobraría tiempo si no lo ocupase con la investigación. Y´sí estoy terminando un libro sobre OTRA CARA DEL CAUDILLO y tengo ya perfilados dos nuevos proyectos.
  • Serratiano

    Buenos días, Ángel. Graias por toda su obra, yo soy un seguidr de Serrat, el cantante y mucho más, y desconocía a Francisco Serrat, ¿tanto le ha calado este personaje casi desconocido hasta ahora en nuestra historia?
    Ojo, Francisco era un diplomático. No tiene que ver nada con el cantante, a quien yo admiro mucho. Las memorias de Francisco alumbran una veta del pasado hasta ahora muy en penumbras. Me calaron por su importancia histórica.
  • Andrés

    Creo que usted vive en Bruselas, ¿no?, aunque desconozco las razones. ¿Cuál es la imagen de España actualmente?
    Las razones son muy simples. Estoy cerca de Londres donde han estudiado mis hijos. Llevo allí 27 años y estoy acostumbrado a la capital belga. Admiro el sentido de la negociación y del compromiso en Bélgica. La imagen, puede Vd., imaginarse, no es la que le gustaría al actual Gobierno.
  • Carlos

    Sin entrar en nombres propios, ¿no es antediluviana la monarquía?
    Bueno, es una forma de Gobierno. Está constitucionalizada. Era la única salida después de 1975. Personalmente prefiero la República.
  • Paisano

    Primero, la enhorabuena por su enorme trabajo, siempre documentado, a diferencia de los seudohistoriadores, y después, la pregunta, ¿alguna vez se valorará de verdad a La República, a pesar de sus fallos? Gracias.
    Muchas gracias por sus amables palabras. Yo creo que la actual generación de historiadores, y algunos que le precedimos, hemos hecho un esfuerzo considerable para situar la experiencia republicana en sus coordenadas precisas. Yo discrepo mucho de los denigradores profesionales a lo Payne.
  • Luis

    ¿Qué opina de Podemos?
    No es un fenómeno único. Está en una corriente que afecta a otros paises europeos. Personalmente no soy adanista y no creo que para construir algo nuevo haya necesariamente que arrumbar lo precedente al cubo de la basura
  • Santos

    Hola, soy un gran admirador suyo y quiero saber si está de acuerdo con Pérez Reverte cuando dice que los dirigentes españoles, históricamente, siempre han estado por debajo de las exigencias del pueblo. Gracias.
    Bueno, muchas gracias. Ese tipo de afirmaciones genéricas, fuera del tiempo y de coordenadas concretas, me parecen un tanto atrevidas.
  • Lope

    Hola, gran personaje español, me gustaría saber si saldremos de ésta, crisis, y qué cambios augura. Gracias.
    No hay crisis que cien años dure. Saldremos. Cómo y cuándo depende de ciertas políticas, propias y ajenas. Personalmente la crisis ha demostrado que es más necesaria la Unión Europea que nunca. Naturalmente con otra orientación.
  • Amparo

    ¿Cree que con el surgimiento de Podemos aparecerá una nueva sociedad en nuestro país?
    Supongo que habrá una reconfiguración del paisaje político y, eventualmente, ideológico. Pero es demasiado temprano para perfilar las líneas de reestructuración.
  • Luis

    Más Guerra Civil... ¿no tiene usted la sensación de que se escribe el mismo libro muchas veces? Me refiero a que es un tema que en boca de los escritores parece inagotable... pero como lector me da la sensación de que leo siempre lo mismo o que la conclusión es la misma. ¿Qué aporta de nuevo esta biografía? ¿cuál es el tono?
    Verá, mi opinión es que todavía queda mucho por escribir sobre la guerra civil. Cierto es que muchos autores refríen y reproducen lo ya escrito. Pero existen muchas vetas por explorar y muchos papeles por explotar. No es una biografía. Son unas memorias, encuadradas, anotadas y situadas en su contexto.
  • Roberto

    Buenos dias sr. Viñas. ¿Qué opinión le merece la negativa de arresto y extradición de los cargos franquistas solicitada por la justicia argentina?. Gracias y enhorabuena por sus trabajos. Un saludo.
    Desgraciadamente no soy experto en el tema. No me atrevo a pronunciarme. Sí estoy en contra con las interpretaciones oficiales con las que se cerró el "caso Garzón".
  • Diego Cano

    Angel, ¿que responderías a la crítica de cierta justificación del estalinismo vía la figura de Negrín? Saludos,
    Bueno, yo no justifico a Stalin. Negrín no fue ningún títere soviético. Cuando tuvo que echar un pulso (amistosamente) a Stalin, lo echó y ganó. ¿Y qué pasó? Nada. Fue la URSS la única potencia que ayudó a la República como valladar contra el fascismo. Negrín lo sabía, como lo sabía también la élite republicana. Véanse las memorias de Azaña o de Zugazagoitia. Sus impresiones están corroboradas por la explotación crítica de las fuentes republicanas y soviéticas. Pero, señalo, todavía queda mucho por explorar.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a Vdes. y gracias a todas las personas que han tenido la amabilidad de preguntarme. Confío en no haberles defraudado mucho.