www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alberto Van Klaveren

El actual viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, preside la Comisión Nacional Organizadora de la XVII Cumbre Iberoamericana. Van Klaveren, que fue Embajador de Chile en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea desde el 2001 a marzo del 2006, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito internacional.

Como Embajador ante la Unión Europea, participó activamente en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Política y Económica que rige entre Chile y la UE. Entre 1996 y 2001 fue Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cargo desde el cual asesoró a los Ministros de Relaciones Exteriores de la época y actuó como Secretario Ejecutivo del Consejo de Política Exterior.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile; Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver, Estados Unidos; y Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. A partir de 1985 ocupa una Cátedra de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Anteriormente fue Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Profesor en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España; Director Académico de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) de España; Asesor Principal de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Adjunto del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA) de Madrid.

Es autor de numerosas publicaciones en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

  • José García Pérez

    Señor Klaveren: ¿Cuánto le costó a Chile organizar esta Cumbre? ¿No se podría haber destinado ese dinero a solucionar el Transantiago?
    Resulta muy difícil hacer una estimación definitiva en estos momentos, debido a que todavía hay que cubrir algunos costos. Hay una partida presupuestaria asignada a este objetivo, que fue aprobada por unanimidad en nuestro Congreso Nacional. También recibimos un aporte importante de la Secretaría Iberoamericana. En todo caso, le puedo asegurar que esa cantidad hubiera tenido un efecto muy menor para paliar los gastos del Transantiago. También debe considerarse que esta Cumbre aportó trabajo much
  • Juan Carlos

    Usted es un diplomático. ¿Por qué no se previó que el Presidente Chávez iba a irrumpir en la forma que lo hizo, estropeando la repercusión de la Cumbre?
    Iberoamérica representa un ámbito de considerable diversidad política. Todos los mandatarios tienen derecho a expresarse y nadie los podría censurar. Otra cosa es que las opiniones deben expresarse con respeto y espíritu constructivo. Como país anfitrión estuvimos dispuestos a dar la palabra a todos quienes la pidieran.
  • Rosario Gandásegui

    ¿Cuáles son los logros más importantes de esta cumbre? Me gustaría que mencionara tres iniciativas que aparezcan viables en el mediano plazo.
    Se trata de logros muy concretos: 1. Acuerdo de Seguridad Social, que puede llegar a beneficiar a cerca de 6 millones de trabajadores migrantes, que podran acumular sus cotizaciones en distintos países. 2. Becas Neruda, que en una primera etapa favorecerán a estudiantes de postgrado y posteriormente se podrán extender a estudiantes de primer grado. 3. Fondo de la Infancia, para beneficiar a miles de niños y niñas en sus necesidades de salud, nurtición, etc. 4. Fondo del Agua, que extenderá
  • Enrique Fernández, periodista

    Señor Klaveren: ¿Ve usted alguna diferencia entre la "cohesión social" que debatió la Cumbre y la "transformación social" que planteó el presidente Chávez?
    Creo que al final los temas son complementarios. Consideramos que un fuerte énfasis en la cohesión social, como lo pretendemos en y desde Chile, producirá transformaciones sociales absolutamente decisivas en nuestras sociedades. Le cito un ejemplo: hoy en Chile, 7 de cada 10 estudiantes universitarios acceden por primera vez en sus familias a la educación superior. ¿No es ésta una transformación espectacular en nuestra sociedad?
  • René Martínez

    Usted preside la delegación chilena que negocia con Bolivia ¿Se avanzó en esta Cumbre en las relaciones con el país vecino? ¿Es factible que se reanuden las relaciones diplomáticas?
    Nuestra experiencia es que en cada encuentro que tenemos con Bolivia se produce un avance. Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a una reanudación de relaciones diplomáticas, pero también es cierto que hoy por hoy las relaciones se desarrollan de manera muy constructiva incluso sin esas relaciones formales. Al final, es un problema más formal que real.
  • Manuel

    Señor Klaveren, ¿Se puede hablar de una cumbre exitosa después del bochornoso incidente del sábado?
    Creemos que el incidente, que fue lamentable, no opaca en modo alguno los resultados de la Cumbre. Los díalogos en las Cumbres no son siempre armoniosos y no sólo en Iberoamérica. Yo viví muchos años en Bruselas y le puedo asegurar que hubo Cumbres de la UE que fueron borrascosas, pero en ese caso las intervenciones no fueron públicas. Lo que sucede es que no siempre tienen la publicidad que tuvo èste. Como país sede estamos muy satisfechos por los resultados y la gran asistencia que se registr
  • Carlos Monge

    Las relaciones exteriores, en el plano más cercano, el del llamado “vecindario” sudamericano, han incorporado en los últimos tiempos, independiente de la voluntad de los países, el elemento energético. Mi pregunta es: ¿cómo cambia este intrincado y complejo tramado regional el reciente anuncio de que Brasil ha descubierto importantes yacimientos de petróleo y gas natural en la cuenca de Santos, que sin duda tendrá derivaciones políticas y hasta diplomáticas?
    Es una muy buena noticia para todos. Nos alegra para Brasil, pero también para el resto de la región, porque significará mayor disponibilidad de energía para todos.
  • Eduardo Subieta Arza

    Desde Bolivia: Considera usted que existe un división ideológica manifiesta en el contexto Latinoamericano, considerando los discursos de Evo Morales, Hugo Chávez y Daniel Ortega. Más allá de la anécdota entre el Rey de España y Hugo Chávez; las diferencias ideológicas ponen en riesgo cualquier intento de integración, pues se interpela la ecuación del rol de Estado y el mercado, afectando intereses de tipo comercial y de inversiones, que son básicas en un proceso de integración económica.
    Es evidente que hay una considerable diversidad de caminos en nuestra región. Es importante recordar que los países partimos de realidades muy diferentes. El espacio iberoamericano debe ser plural y dar cabida a todos los caminos. Incluso los ejes que muchas veces se mencionan son mucho más diversos de lo que parecen a primera vista. Pudimos comprobar matices y diferencias de enfoques entre líderes que a menudo son puestos en la misma categoría.
  • Maria Sepúlveda

    ¿Considera usted que la actitud de Hugo Chávez fue una falta de respeto para todos los presidentes que asistían a la sesión de clausura de la Cumbre?
    No me corresponde calificar la intervención de un Presidente de otro país. En todo caso, fue lamentable que se haya producido ese incidente.