www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alejandro Muñoz-Alonso

Alejandro Muñoz-Alonso y Ledo (1934) es catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense y la Universidad San Pablo CEU y autor de numerosos libros: La aritmética de la libertad (1975), Comunicación política (1995), El fracaso del nacionalismo (2000) y Ocho años de política exterior (2007). Ha sido diputado nacional durante las legislaturas IV, V y VI (1989-2000) y en la actualidad es senador por Madrid por el Partido Popular. Por otro lado, el próximo jueves 4 de octubre presentará su último libro político bajo el título de España en primer plano (1996-2004).

  • Carlos

    ¿Las peleas internas en el PP, supongo que con el objetivo de escalar posiciones, pueden debilitar a su partido?
    No creo que se pueda hablar de peleas intenas en el PP, hay personas con puntos de vista que en ocasiones pueden ser diferentes y con aspiraciones legítimas, pero la unidad del partido es sólida.
  • Sarah

    ¿Usted también cree que España se tambalea políticamente? ¿Ve un peligro real en los nacionalismos que ahora resurgen? Muchas gracias
    Yo creo que los nacionalismos están yendo mucho más allá de lo que está previsto en la Constitución. En esta caba autonomía pero no la soberanía. Algunos profesores constitucionalistas son los que han dicho que España se fragmenta.
  • Rebeca

    ¿Qué le parece el nuevo partido que jan formado Savater y Rosa Díez, que también tiene ahora un chat en este periódico?
    Yo veo a ese partido como una escisión del PSOE, son personas de la izquierda que estiman que el PSOE ha traicionado el modelo de estado constitucional y se ha plegado ante los nacionalismos y ha negociado con los terroristas.
  • Teresa Rodríguez

    ¿No cree que se ha sacado de quicio el tema de la quema de fotos al rey y de sus caricaturas? ¿Es realmente delito quemar fotos?
    Depende de lo que entendamos por sacar de quicio. En mi opinión son actuaciones ilegales que caen dentro del Código Penal y lo lógico es que se aplique el derecho.
  • santolalla

    Perdone, dice que no hay peleas internas en el PP, ¿y lo de Gallardón y Esperanza, y lo de Camps y Zaplana?
    Insisto yo no llamo a eso peleas sino discrepancias personales que en aboluto rompen la unidad del partido. Como se ve siempre a la hora de la verdad en el mometo de las elecciones.
  • antonio lopera

    Aznar dijo que se invadió Irak con autorización d ela ONU, y Rajoy que no. ¿Quién llevaba razón? ¿Cuál es su postura personal? Gracias
    Acabo de escribir un libro sobre la política exterior del Gobierno Aznar en el que dedico un capítulo a la cuestion de Irak Es verdad que no hubo una autoizació expresa de la ONU, pero sí 17 resoluciones la última de las cuales la 14.41 amenazaba a Irak con "graves consecueias" si Sadam Husein seguía tomando el pelo a la comunidad internacional.
  • teresa rodriguez

    Entiendo su postura, pero en otros países no es delito y no pasa nada. ¿No sería mejor?
    Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico y mientas no se modifique hay que cumpliro.
  • pepe martin

    Soy votante de ustedes, aunque hay cosas que no me gustan. Por ejemplo que cuando gobernaban con el PNV éste era un partido presentable y ahora es impresentable, cuando todos sabemos que son unos chantajistas que se tapana con ETA. En cualquier caso, suerte en las próximas elecciones
    Con el PNV y con CiU se establecieron unos acuerdos en 1996 públicos con puntos concrtos. El gobierno del PP no hizo más que cumplirlos hasta que eso partidos decidieron abandonar el apoyo al gobierno.
  • Tatiana

    Muchas veces me pregunto si no habría que dejar a Euskadi que se independizara y allá ellos. ¿No acabaríamos así de un plumazo con el tema?
    Tanto en el País Vasco como en Cataluña hay mucha gente, como mínimo la mitad, que quieren seguir siendo españoles y España no puede abandonarlos.
  • Rebeca

    ¿Usted es de Rajoy o de Gallardón? ¿O quizá de Aguirre?
    El presidente de mi partido es Rajoy, la presidenta de mi partido en Madrid, además de ser la presidenta de la Comunidad, es Esperanza Aguirre. Ambos tienen toda mi lealtad. Gallardón es un militante destacado y muy importante del partido que además es el alcalde de la capital de España, mi alcalde.
  • Laura

    Buenas tardes. La función del Senado se ha puesto en entredicho muchas veces. ¿Es usted partidario de modificar la constitución y que se convierta de verdad en un órgano de representación de las CC.AA.? Gracias
    La gente no sabe que el Senado ya es la cámara de representación territorial. Hay una comisión general de comunidades autónomas a la que pueden asistir los presidentes de estas y sus consejeros. Dudo que una reforma sirviera para mejorar esa situación.
  • Gemma

    ¿Qué opina de las recientemente reveladas actas entre Aznar y Bush? ¿Cree que Aznar hace daño a su partido cuando hablar por todo el mundo de la política española?
    No creo que Aznar haga en absoluto daño al PP cuando habla de lo que hizo en su etapa de presidente. Defendió los intereses generales de España, tal y como él los veía. Aunque quizás no les gustara a todos.
  • manu

    Como profesor universitario que creo ha sido muchos años, ¿cómo ve la uNiversidad en la actualidad? Gracias
    Sigo siendo profesor universitario y lamento tener que decir que el nivel medio de la universidad ha bajado mucho. Hay unas minorías excelentes, mejores que nunca, tanto en alumnos como en profesores, pero son demasiado minoritarias.
  • Juan

    ¿Qué opina del líder de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte? El otro día en una entrevista miraba muy alto...
    He tratado poco a Nacho Uriarte, pero creo que la labor que están haciendo las nuevas generaciones del PP es muy positiva. Ahí está la reciente campaña de defensa de la nación española.
  • Pedro

    ¿Eso de salir a la calle el Día de la Hispanidad no podría verse como algo pelín extremista? ¿Sabe usted que en Latinoamérica no quieren ni oír hablar de la fiesta nacional?... Gracias
    No sé qué es eso de salir a la calle. Ese día es la Fiesta Nacional y hay una serie de actos oficiales que son los únicos de los que yo estoy informado. En Iberoamérica, que conozco bien, hay de todo. Unos ven bien esa fecha y otros desde luego no. Pero guste o no guste, fue el día que Colón descubrió América y la introdujo en la Historia Universal.
  • lurdes

    Respecto a las famosas actas de Aznar y Bush, se dijo que ambos querían cambiar la política exterior española de dos siglos. ¿Qué querían decir?, usted que es experto
    La verdad es que no conozco ese aspecto de las actas. Quizás no he leído con detenimiento todo lo que se ha publicado. Ahora bien, desde 1815 (Congreso de Viena) España ha estado ausente de los foros internacionales. Recuperó posiciones con la llegada de la democracia y la política de Aznar consistió en intentar darle a España una mayor preeminencia. Lo explico en un libro que acabo de publicar que se llama "España en primer plano".
  • marta

    Me alegro de que haya un político culto y que escribe libros, ¿sigue siendo escribir en España llorar? ¿Sabe cuántos libros suyos se vendeb?
    Hay autores que no sólo no lloran sino que se hacen ricos con sus libros. Desgraciadamente yo no pertenezco a ese selecto club. Pero me basta con que me lean los que tienen interés por lo que escribo.
  • Rebeca

    Siguiendo con Esperanza, ¿cree que España está preparada para tener una presidenta en vez de un presidente? ¿El modelo de EE.UU., con Hillary Clinton a la cabeza, sería posible aquí?
    No sabemos qué va a pasar con Hillary Clinton que, sin duda, es una candidata fuerte. En España, de momento, tenemos en el PP un candidato que es Mariano Rajoy. Pero Esperanza Aguirre ha demostrado que es una política de primera división. El excelente papel que ha hecho en la Comunidad de Madrid, estoy seguro de que lo podría hacer desde la Moncloa si llegase la ocasión. Pero no es este el momento.
  • vivi

    es curioso que usted sea catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense teniendo en cuenta lo que el pp la maltrata
    No creo que se pueda hablar en absoluto de maltrato del PP a la Universidad Complutense. Además desde que soy parlamentario el sistema de incompatibilidades me impide ejercer en esa universidad pública, pero no en una privada. Actualmente soy catedrático, compatibilizado por el Senado, en la Universidad San Pablo CEU.
  • marta

    No sé si ha respondido muy largamente a mi anterior pregunta, pero le hago otra. ¿cómo ve a la juventud actual, no es demasiado egoísta y sólo preocupada por los botellones?
    En la medida en que conozco a la juventud actual (podría decir como en aquel famoso sucedido que "no los conozco a todos") creo que hay jóvenes muy bien preparados y con un espléndido porvenir a la vista, pero me preocupa el tono medio que como bien dice parece preocuparse exclusivamente del botellón. Las estadísticas sobre consumo de drogas y alcohol son francamente alarmantes.
  • ecuatoriano

    Discrepo absolutamente de su opinión respecto al Día de la Hispanidad, que para los que hemos nacido allí es casi un insulto. ¿Debería llamarse mejor Día del Encuentro?
    No estoy de acuerdo con usted, pero en eso consiste la democracia: en la convivencia de los que discrepamos.
  • LAura

    Según he leído, usted ha escrito libros sobre los nacionalismos ¿de verdad le parece que se "está rompiendo España" tal y como algunos de su partido? En mi opinión todo el lío de las fotos y demás son sólo expresiones de grupos minúsculos y se les está dando mucho más bombo del que tiene.
    En parte he contestado ya a esta pregunta. Creo que España es una realidad muy sólida y no creo que la vayan a romper esos minúsculos grupos. Pero en la medida en que se incumplan las leyes, insisto, hay que aplicar las sanciones correspondientes que en estos casos concretos son ciertamente muy suaves. Insisto además en que los nacionalistas no están legitimados para reclamar soberanías que ni tienen raíz histórica ni caben en la Constitución.
  • Vicente Pérez

    Se puede saber a qué esperan ustedes del PP para desbloquear el Consejo del Poder Judicial???
    Si lee los periódicos sabrá que hay un acuerdo en marcha en relación con el Consejo General del Poder Judicial. Pero el PP no ha bloqueado nada simplemente defiende lo que estima que es la verdadera naturaleza de esa institución en la que no caben representaciones territoriales.
  • Pablo

    Buenas tardes, ya que usted que es senador quizás pueda explicarme que sentido tiene que se le llame "Cámara alta" al senado cuando su opinión nunca ha sido la más relevante. ¿No creen en el PP que deben hacerse ciertas reformas en las Cámaras Legislativas?
    En todo el Derecho Constitucional se llaman Cámaras Altas o Segundas Cámaras a los Senados y similares. Si hubiera que hacer una reforma yo sería partidario de un Senado con más competencias. La gente olvida que la primera cámara de representación territorial que se formó fue el Senado de Estados Unidos que tiene muy amplios poderes.
  • Sergio

    Señor Muñoz-Alonso, ¿Qué nos va a contar en su libro España (1996-2004)? ¿El ridículo que hizo Aznar en el despacho de Bush dejándose llevar a una guerra ilegal y demostrando que hasta un apoyo a la guerra de Irak se puede comprar haciendo chantaje con las ayudas humanitarias? Este es el episodio más lamentable de la historia de nuestro país en ese período y no debería obviarlo...
    Lea el libro y después hablamos.
  • Sandra

    Hola, ¿a qué viene tanto jaleo por los símbolos monárquicos? ¿Es que no se dan cuenta de que hay muchos temas bastante más prioritarios de lo que ocuparse? Por supuesto que se debe hacer cumplir la ley, pero condenar con la cárcel por quemar una fotografía ¡una fotografía!...
    Un país que empieza a tomar a broma sus símbolos indudablemente va por mal camino. Ninguno de esos vándalos que han quemado la foto del Rey irá a la cárcel porque si no estoy mal informado, les pondrán, en su caso, penas inferiores a dos años. Pero no estoy dispuesto a aplaudir sus salvajadas.
  • Raul

    No me resisto a hacerle una pregunta, aunque quizá habría que hacersela a otras personas con mayor responsabilidad que usted en FAES. Yo he coincidido con usted en algunos de los eventos de FAES y un intelectual que ha conferenciado en varias ocasiones en la Fun dación, siendo presentado incluso por Aznar ha sido Vargas LLosa, que ha salido apoyando al unevo partido de Rosa Diez por que dice que el PP tiene poco desarrollado su ideario liberal. Que opinión tiene de lo hecho por Vargas LLosa al q
    Creo que eso habría que preguntárselo a Mario Vargas Llosa.
  • Antonio

    El PP, partido al que usted pertenece, es un partido de centro-derecha en el cual hay conservadores, algún liberal y algunos socialistas de todos los partidos que diría Hayek. Como se definiría usted políticamente entres estas tres difenrentes ideas que conviven en el PP.
    Siempre me he considerado liberal y no estoy de acuerdo con que seamos pocos en el PP.
  • Abril

    ¿La estrategia soberanista del lehendakari tiene algo que ver con que todos estamos en campaña electoral? Aunque yo diría que esto no es nuevo...
    Hoy he escrito un artículo en La Gaceta de los Negocios en la que contesto ampliamente a esa pregunta. El lehendakari se siente amparado por la actitud del Presidente del Gobierno. Si por ejemplo los catalanes pueden hacer "consultas", él se dice ¿por qué no voy a hacerlas yo? En todo caso, creo que su "hoja de ruta" no tiene más salida que la autodeterminación que no cabe en nuestra Constitución.
  • Alvaro

    primero enhorabuena por su último libro, lo he terminado de leer en el día de hoy y es fantástico. Es una pena que esa política exterior que usted explica en su libro y que llevó a España a estar entre las democracias más importantes del mundo, hoy un gobierno irresponsable como el que tenemos la haya tirado por la borda. Además he coincidido con usted en varios eventos de FAES. Mi pregunta en realidad son dos: una es que ya que usted ha estudiado también los nacionalismos me diga si es partidar
    Gracias por sus elogios a mi libro. Desde hace muchos años soy partidario de cambiar este sistema electoral que en 1977 seguramente era el mejor (inicialmente se diseñó "para las primeras elecciones") pero que actualmente ha quedado desfasado. Es absurdo que un partido que ha nivel nacional escasamente llega al 2% tenga un importante grupo parlamentario en el Congreso. Por lo que hace las llamadas "familias" del PP creo que ya he contestado a la pregunta.
  • Silvia

    Últimamente, un colega suyo, Anasagasti, está teniendo mucho protagonismo... ¿No cree que debería callarse por peudencia?
    Me ha sorprendido, efectivamente el tono de algunas intervenciones recientes de Anasagasti. Pero es a él a quien corresponde dar cuenta de unas afirmaciones que yo no comparto en absoluto.
  • maría

    La quema de fotos de Barcelona se ha convertido en un tema bastante polémico, ¿cree que la opinión pública ha estado movida desde los medios de comunicación?
    Opinión Pública y medios de comunicación están estrechamente relacionados. Como decía un viejo lema "sin información no hay opinión". Pero creo que los medios incumplirían su misión si no informaran de lo que pasa.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Me ha encantado chatear con todos ustedes. Entiendo que no todas mis respuestas les habrán parecido satisfactorias pero vuelvo a decir que la esencia de la democracia es el pluralismo.